Zebra National Bank
Enviado por hellen1204 • 7 de Noviembre de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 542 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo buscamos abordar uno de los elementos más importantes del derecho de libertad sindical: La negociación colectiva.
En las Sociedades modernas, industrializadas y abiertas, la negociación colectiva constituyó una pieza clave del sistema social. Su vigencia y las prácticas que suscita concretaron modalidades estables de institucionalización de los conflictos laborales, posibilitaron un marco consensuado de gestión de lo social y generaron normas contractuales capaces de articular maduramente intereses sectoriales en pugna. En mayor o menor medida, fue un instrumento idóneo para que las partes, libre y bilateralmente, autoregularán todos los aspectos de las relaciones del trabajo, particularmente la determinación de los niveles salariales.
Los cambios en la organización de la empresa y en las relaciones del trabajo en los últimos diez años han sido sustanciales. La crisis de la gran empresa fordista americana de producción en masa significó en el mundo, y con diferencias de grado y de tiempos en los países de América Latina, el desarrollo y la introducción de nuevos conceptos de producción, de organización del trabajo, de gerenciamiento y manejo de recursos humanos orientados hacia el aumento de la productividad y competitividad de las empresas en un mercado globalizado. Sin embargo, estas nuevas formas no parecen ser definitivas ni conformar el ideal de producción para el próximo siglo.
Ante estos conceptos se dice que la negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independiente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas.
Presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al “conjunto de los trabajadores una sola voz”, lo que los beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un sólo individuo. También permite influir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el progreso tecnológico y el incremento de la productividad.
En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbada por tensiones no resueltas en el campo laboral. Mediante la negociación colectiva los empleadores pueden abordar los ajustes que exigen la modernización y la reestructuración. Al revés de los que suele pensar, según un estudio realizado en el marco de la
...