didactica de la literatura.
Enviado por paolaenglish • 8 de Enero de 2017 • Informe • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 305 Visitas
Informe final grupal
CLASE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Según nuestras participaciones durante el debate en la clase de Estrategias de Aprendizaje nos hemos dado cuente que ha sido de mucha utilidad y que ha aumentado nuestros conocimientos. Si bien es cierto que en cuanto a concepto y definición no existe unanimidad de criterios ya que las estrategias de aprendizaje forman una gran cantidad de habilidades, procedimientos y destrezas, ha sido gracias a las diferentes definiciones más conocidas que han propuesto diferentes autores que nos ha ayudado enormemente a tener unos amplios elementos teóricos, y que a partir de allí, trataremos en todo lo posible de ayudar a nuestros alumnos a crear sus propias estrategias dentro e incluso fuera del aula de clase.
Como ya lo hemos expuesto en los debates, consideramos que es de suma importancia tener buena relación con nuestros estudiantes, puesto que a todos ellos les damos los mismos temas (contenidos), no todos aprenden de la misma manera y por obvias razones tampoco los mismos resultados.
La primera conclusión a la que hemos llegado es que para poder darle una respuesta a esta problemática debemos de tener en cuenta la motivación, la edad, el sexo, conocimientos previos etc., entonces, es aquí donde debemos poner en practica nuestros conocimientos, establecer y sobretodo estudiar diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje (tengamos en cuenta también que los contenidos son completamente diferentes, algunos más complejos que otros y también recordemos que el uso de ellas es completamente diferente al trabajo que normalmente hacemos en clase) para ayudar al alumno a obtener un conocimiento de calidad y desarrollar habilidades.
Una segunda conclusión puede ser ayudar a los alumnos a buscar sus propias estrategias de aprendizaje a partir de nuestra propia experiencia como estudiantes, es decir, que si bien es cierto, es el estudiante el responsable de su proceso de aprendizaje, nosotros debemos propiciar un ambiente de confianza para garantizar dicho proceso, nuestra tarea como profesores será entonces formar una conciencia desarrolladora de la personalidad de cada estudiante, con el objetivo que ellos mismos encuentres las estrategias que más les convienen.
Enseñar estrategias de aprendizaje en una lengua extranjera debe hacerse entonces desde una perspectiva socio-cultural que vas más allá simplemente de proveer al estudiante de una nueva lengua, pues los docentes debemos propiciar a los estudiantes un ambiente de guía y de apoyo además del conocimiento, ya que el significado se construye mediante la actividad conjunta y no mediante la transmisión de conocimiento a los estudiantes; sino que se ayuda a este a transformarlo. Limitar el aprendizaje a unas etapas vitales determinadas: la infancia y la juventud, y ligado a escenarios de educación formal, como escuelas, institutos y universidades, ha sido una constante de la educación hasta hace unas pocas décadas.
Sin embargo, en los últimos años esta concepción ha ido evolucionando progresivamente, y actualmente se tiene asumido que los procesos de aprendizaje se producen durante la totalidad del ciclo vital de las personas. De cualquier modo, cabe destacar que el aprendizaje en la etapa adulta tiene unas características definitorias y diferenciales, que abarcan desde los rasgos psicológicos de la edad adulta y los espacios donde se desarrolla, hasta los contenidos que pueden abordarse en cada etapa. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las necesidades que llevan a un adulto a estudiar son diferentes a las de una persona más joven, y lo mismo ocurre con los intereses y expectativas. Cuando pensamos en adultos podemos considerar los principios de andragogía propuestos por Knowles al elegir estrategias de enseñanza (Merriam, Caffarella, Baumgartner, 2007).
...