Enseñanza En Adultos
Enviado por lesfernanda • 20 de Mayo de 2014 • 10.494 Palabras (42 Páginas) • 248 Visitas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA ADULTEZ
Capítulo I.
Está plenamente demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). En consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guiar las actividades de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.
Los seres humanos, a diferencia de las restantes especies, pueden vincularse a un proceso educativo a través del cual es muy posible asimilar conductas, actitudes, habilidades y destrezas que se traducen es aptitudes que les permitan interactuar y desenvolverse de manera efectiva en las diferentes etapas de sus vidas.
La niñez, la adolescencia y la adultez son etapas diferentes, pero relacionadas, de un complicado proceso de desarrollo biológico, psicológico y social que por igual se verifica en la especie humana. Hablar de los lapsos de niñez y adolescencia es hacer referencia a dos caminos de la vida, esenciales e imprescindibles, que deben transitarse para alcanzar la edad adulta que es el período de mayor duración en la existencia del hombre.
El proceso educativo en referencia, suele interpretarse considerando dos etapas. (1) De adiestramiento, mediante la cual se enseña al estudiante la forma de conducirse en función del progreso de la humanidad, la cultura y los paradigmas sociales. (2) Se orienta al Estudiante Participante para que sea capaz de: actuar con libertad, decidir, hacerse sentir y expresar criterios, ideas, normas y modelos de conducta que incidan positivamente en sus actitudes y competencias venideras.
Lo anterior induce a afirmar que la Pedagogía (ciencia y arte de educar niños y adolescentes) y la Andragogía (ciencia y arte de educar a personas adultas) se fundamentan en principios diferentes. Por ejemplo, los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo la dirección de un adulto (maestro o profesor) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña se fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cada etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. A diferencia de lo que ocurre en la Pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprehender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
El aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, clasifica y luego realiza generalizaciones de manera efectiva, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
En la enseñanza de adultos el docente toma el nombre de facilitador
Pero, ¿Qué entendemos por adulto?, ¿Qué es el aprendizaje?, ¿En qué contexto se desarrolla la vida de los adultos?, ¿Aprenden los adultos? y ¿En qué condiciones?
¿Qué entendemos por adulto?
• Adulto, es un vocablo proveniente del latín adultum que significa, el que ha dejado de crecer.
• Adolescente, adolescens significa, el que está creciendo.
Cronológicamente: etapa de la vida entre la adolescencia y la vejez.
Aproximadamente 4 décadas, comprendidas entre los 20 y 60 años.
Jurídicamente, “mayoría de edad”.
Sociológicamente: Persona integrada en el medio social, ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y responsabilidades. Período de responsabilidad e influencia.
Psicológicamente: La cuestión es más compleja. El término adulto se emplea como sinónimo de madurez de personalidad, hace referencia al adulto cabal, persona responsable que posee plenitud de juicio, seriedad, y dominio de sí mismo.
Características que presenta la sociedad actual en la que se desarrolla la vida del adulto.
La sociedad de hoy se caracteriza por el cambio.
• Desarrollo tecnológico y científico sin límites.
• Las comunicaciones aumentan.
• Tránsito de la sociedad industrial a la postindustrial.
• Los adultos deben ajustarse a este permanente cambio y tomar decisiones para poder sobrevivir manteniendo una calidad de vida adecuada.
El conocimiento es el factor determinante de la innovación.
• Productividad en aumento impone el consumo desmedido.
• Reducción del tiempo de trabajo y aumento del ocio.
• Las actividades económicas más frecuentes son las terciarias (servicios) y las cuaternarias (investigación, formación, cultura).
• Sociedad de masas, megalópolis, hiperorganización, burocratización y desarrollo del anonimato social, inadaptación, conformismo social y surgimiento de una contra sociedad, unas veces integrada y otra ofensiva.
• Desarrollo de los conceptos del disfrute y del confort personal.
Algunos rasgos de nuestra cultura que influyen en las actitudes e intereses de las personas adultas, podrían ser los siguientes:
Se da mayor importancia a la juventud que a la madurez; esto hace que las personas piensen que, a partir de cierta edad, “todo está hecho”. Se produce una falta de confianza en las propias capacidades, lo cual conlleva una desmotivación.
Un factor que se consideraba “inevitable” era la “resistencia al cambio” del adulto, pues se pensaba que tenía un origen biológico. En realidad, puede ser una actitud de temor por no saber cómo adaptarse a lo nuevo o cómo asumir las consecuencias de actuar de distinta manera.
¿Qué es el aprendizaje?
La definición clásica y conductista del aprendizaje como modificación de la conducta resulta imprecisa.
Concepto de aprendizaje
• Un proceso interno que no puede ser aprehendido empíricamente.
• Se desarrolla en general a partir de la confrontación de la persona con informaciones o situaciones de su medio.
• El educando y especialmente el adulto, aporta a esta confrontación sus experiencias acumuladas hasta ese momento, actitudes y representaciones.
• Todo esto determina entonces su percepción y elaboración de la situación ambiental que lo desafía a una reacción constructiva.
Aprendemos durante toda la vida
La capacidad de aprendizaje de los adultos y en especial también de las personas de edad parece depender en mayor medida del entrenamiento,
...