Álvaro Menen Desleal.
Enviado por mastereuck • 12 de Abril de 2015 • Tesis • 322 Palabras (2 Páginas) • 810 Visitas
Nombre: Luz Negra.
Autor: Álvaro Menen Desleal.
Género: Teatro.
Movimiento: Vanguardista.
Tiempo: La obra “Luz Negra” fue escrita en el territorio salvadoreño por Álvaro Menen Desleal en el año 1961
Personajes Principales: Goter y Moter.
Personajes Secundarios: El ciego, El hombre de la limpieza, La niña,
Contexto:
Espacio:
Estructura: La obra “Luz Negra” consta de ciento treinta y nueve páginas.
Temática: La de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Goter; un idealista proveniente de una familia pobre, y Moter; un estafador, que en algún tiempo también fue pobre, pero a lo largo de su vida y después de robar tanto logro reunir una gran fortuna. Los dos fueron condenados a muerte y acaban de ser ejecutados en una plaza.
Figuras Literarias:
Mensaje: El mensaje que el autor pretende dejar en la obra “Luz Negra” es que para la sociedad un idealista y un ladrón son la misma cosa y por lo tanto merecen la misma muerte.
Biografía:
Álvaro Menéndez Leal nació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1932. Perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton y otros.
Álvaro Menéndez Leal, cuentista y dramaturgo, que escribió bajo el seudónimo de Álvaro Menen Desleal. El seudónimo no se trata de un juego de silabas, sino de las diferencias imperceptibles que a veces existen entre el bien y el mal. A lo que más le quería ser énfasis el autor con su seudónimo es a la lealtad y a la deslealtad. Menen Desleal fue famoso en toda América y Europa, especialmente en Argentina donde vivió por muchos años, en Francia y Alemania, donde dio clases de literatura lo mismo que en algunas universidades de los Estados Unidos.
Álvaro Menen Desleal invadió con éxito el ensayo, el periodismo, el teatro, la poesía, pero fue su suerte el cuento breve, como Rubén Darío. Menen D
...