ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA
Enviado por Giselle Hernández • 28 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1]
NOMBRE DEL ALUMNO
MELANNY SOTO CRUZ
MARIA JOSE FLORENTINO CRUZ
KATY YARELI SANCHEZ CLEMENTE
GISELLE HERNANDEZ GARCIA
MATERIA
ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
CUATRIMESTRE
DECIMO
CARRERA
LIC. PSICOLOGIA INDUSTRIAL
ACTIVIDAD: SEM4 APORTACIÓN. ENSAYO "ACTUAR CON ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA"
NOMBRE DE EL PROFESOR:
JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ OCAÑA
Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. A de septiembre de 2019
ÍNDICE.
INTRODUCCION 3
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 4
TRANSPARENCIA. 4
CORRUPCIÓN. 5
APORTACIÓN AL ÁMBITO PROFESIONAL. 6
CONCLUSIÓN 7
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 10
IMÁGENES. 10
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presenta un ensayo desarrollado con el tema principal de “actuar con ética, responsabilidad social y transparencia". Donde se desglosa información que se lee y menciona valores que la sociedad se pretende que tenga, donde se distinguen entre sí a partir de la forma en la que se distribuya el poder y la participación de los miembros de la sociedad.
Esto implica el modo de tomar decisiones y enfrentar conflictos para establecer una relación entre mayorías y minorías. La libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad son valores individuales que se define y alcanzan colectivamente. La formación ética es una necesidad inaplazable en las universidades, tanto a nivel de las propias instituciones, como la de todos sus actores. Es una oportunidad para la consolidación intelectual y moral de la vida universitaria y de la sociedad en su conjunto.
La ética que siempre ha perseguido descifrar cuál es el modo de actuar que le es propio al ser humano, cómo ha de vivir y de convivir, cómo ha de ejercer su libertad, es ahora una disciplina filosófica que ayuda a reflexionar sobre el "deber ser" del profesional. La mediocridad, la corrupción y la bancarrota espiritual, que nos acosan por todos lados, piden a gritos un retorno a lo ético: un ejercicio profesional más honesto y justo.
Hacerse consciente de la importancia y necesidad de la reflexión ética en la vida profesional y adquirir la capacidad para aplicar dicha reflexión a los problemas que se le planteen.
La investigación valora la influencia de la ética en la responsabilidad social y sus implicaciones en las relaciones laborales, como quiera que hablar de ética en el contexto de las empresas se ha convertido en un tema que cada vez más necesario tratar y de manejar, dadas las particularidades en las organizaciones en el contexto social de hoy.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
La responsabilidad profesional constituye una modalidad de la responsabilidad civil, caracterizada porque los hechos o presupuestos de que deriva pertenecen a la actividad propia de una profesión, sea esta liberal o esté determinada por una relación de empleo, pública o privada, que ligue al sujeto con otra persona o entidad. Quiere decirse con esto, que el ejercicio profesional al que pertenezca el hecho o acto del que deriva la responsabilidad tanto puede ser propio de la actividad de un funcionario al servicio de cualesquiera de las administraciones públicas existentes (del Estado, Autonómica, Local o Institucional), como de la de un empleado o trabajador, no funcionario, al servicio de una persona o entidad, sea esta, también, pública o privada (recuérdese que hay trabajadores no funcionarios al servicio de la Administración), o de la actividad del que se conoce como “profesional liberal”, se quiere significar la obligación de reparar el daño causado que incumbe a toda persona autora del mismo, ya sea consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, ya de la comisión de cualquier hecho ilícito, bien de la realización de actos y omisiones en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia y aun de la realización de hechos que, no obstante haber sido llevados a cabo con diligencia y cuidado, se inserten en actividades que originen riesgos para los demás y beneficio o ventaja solo para su autor.[pic 2]
TRANSPARENCIA.
La transparencia es sin duda uno de los elementos que complementan a la democracia; asimismo, la transparencia posee rasgos estrictamente democráticos, los cuales le otorgan al ciudadano la facultad de que este mande, pues es “el deber de los mandatarios o gobernantes realizar como regla general sus actuaciones de manera pública como un mecanismo de control de poder y de legitimidad democrática de las instituciones públicas, La transparencia es el término de la década. Se dice y menciona millones de veces en discursos, entrevistas, proclamas, declaraciones, desplegados, reclamos ciudadanos, artículos académicos.
La transparencia y el acceso a la información, juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales y por lo tanto de una mayor rendición de cuentas pública. Está en boca del periodista, del legislador, del opositor, del ciudadano inconforme, de los candidatos, de los cantantes de hip hop. También de los gobiernos. No hay nadie que se quiera quedar afuera del reino de la transparencia.[pic 3]
CORRUPCIÓN.
Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). La corrupción refiere, en una primera instancia, a algo que se ha echado a perder, que pasa a un estado de pudrición o perversión, alterándose las propiedades básicas y pasando a ser mucho más turbias y negativas. La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Esto puede entenderse también como abuso o mala costumbre que se presenta en nuestra sociedad, en instituciones gubernamentales, escuelas, centros comerciales, hospitales etcétera, la corrupción puede estar presente en cualquier lugar, situación y lo puede llevar a cabo la persona menos pensada. Este puede ser un obstáculo hasta para el desarrollo de un país. La ética juega un papel importante en cuanto a este tema, una cosa lleva a la otra; si no hay ética se desarrolla la corrupción. En México la falta de ética en funcionarios públicos es muy evidente, los coloquialmente llamados “palancas” “influencias” son personas conocidas que con un favor y/o dinero pueden manipular cierto tipo de situaciones para que te acepten y den un muy buen puesto en un trabajo, logres entrar a la escuela que deseas sin realizar los mismos trámites que cualquier ciudadano o simplemente adquirir un producto antes de alguna preventa. Todas estas son situaciones sobresalen, todos sabemos que existen y nadie realiza algo al respecto. Todos alguna vez hemos observado acciones nada éticas y no podemos hacer nada ni realizar denuncias porque desconfiamos o no se tiene la certeza de que nuestra voz será escuchada o atendida. En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”. [pic 4]
...