ÉTICA Y PRÁCTICA MORAL
Enviado por Yuuly Ygnacio • 1 de Diciembre de 2022 • Biografía • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 64 Visitas
ÉTICA Y PRÁCTICA MORAL
1. ¿QUÉ ES LA ÉTICA
La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.
2.META ÉTICA
Estudia las teorías éticas en sí mismas y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas. Por ejemplo, a qué se refiere la gente cuando habla del bien, de la felicidad o de lo deseable.
3.ÉTICA NORMATIVA O DEONTOLOGÍA
Establece principios para guiar los sistemas de normas y deberes en ámbitos concretos de interés común. Por ejemplo, la ética profesional.
4.ÉTICA APLICADA
Analiza la aplicación de las normas éticas y morales a situaciones controversiales concretas. La ética se relaciona muy estrechamente con la moral, pero es diferente a esta. Mientras la moral se refiere a normas adoptadas por tradición, la ética es una disciplina que reflexiona sobre cuáles acciones serían correctas.
ÉTICA Y MORAL
La ética es diferente de la moral. Mientras la moral defiende el cumplimiento de las normas surgidas de la costumbre, la ética defiende los principios que guían el comportamiento, aunque desafíen la tradición.
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
[pic 1]
PRÁCTICA MORAL
La práctica moral debe estar encaminada a dignificar a la persona en tanto es individuo; es decir, que sus actos personales estén matizados de valores morales que procuren lo bueno, lo justo, lo correcto para el resto de las personas con las que convive; pero, a la vez, ese actuar le significa una valía mayor como ser humano ya que es digno de ser sujeto de actos que también le procuren bonanza, justicia, etc.
ÁMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL
ÁMBITO SOCIAL. El ámbito social proviene de nuestra participación como individuos, pero en un contexto de sociedad en donde se colectivizan las prácticas. Debemos recordar que la sociedad es una entidad muy compleja que para su estudio la hemos fragmentado en cuatro grupos representativos: familiar, escolar y laboral.
ÁMBITO FAMILIAR. Con seguridad en tu casa, tu familia, tus padres, abuelos o tíos te inculcaron que no debes tomar lo que no es tuyo, respetar a las damas y tener consideración con los adultos mayores. Todo esto, es formación familiar. Es educación sin ir a la escuela. Tu única tarea es acatar esas enseñanzas y ponerlas en práctica. En el marco de las relaciones familiares, la educación y la transmisión de enseñanzas de contenido moral son la base sobre la cual se fincan los criterios para una eventual vida sana en sociedad, que como hemos dicho es muy amplia y vasta, y por ello cada familia procura preparar a sus hijos lo mejor que pueda y en lo que más se deba.
ÁMBITO ESCOLAR. Por lo que toca al ámbito escolar de la práctica moral, es el segundo contacto colectivo, después de la familia, donde el joven individuo adquiere y pone en práctica conocimientos de contenido moral. No olvidar que empieza a recibir clases de formación cívica, ética, cultura general, etc. En ellas, conjuntamente con sus compañeros, aprenderá nuevas formas y nuevos contenidos como el respeto, la justicia, la tolerancia, etc.; pondrá en práctica lo aprendido y tendrá la oportunidad de conocer algunas consecuencias negativas de una conducción personal carente de sustento moral.
ÁMBITO LABORAL. Esta área muy importante del desarrollo humano y social, significa también un aspecto relevante de la práctica moral. Imagina que trabajas en una fábrica de alimentos de bebes, en el área de control de calidad. Es viernes y tus amigos te esperan para irse al reventón. Tú tedas cuenta que un elemento tóxico ha caído en el contenedor del producto y darlo a conocer te quitaría algunas horas de tu tiempo. ¿Qué harías? ¿Te quedarías callado en una actitud irresponsable, negligente y casi criminal o procederías correctamente? Si elegiste la segunda opción, ello implica que te quedes sin fiesta un día, a cambio de lo cual puedes salvar muchas vidas.
LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACION
La responsabilidad social empresarial es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, asimismo es una decisión voluntaria, no impuesta, donde se establece como principal estándar en su cultura organizacional, la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores. En tal sentido, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros y en la consolidación del desarrollo humano.
Niveles de responsabilidad por parte de una empresa
Responsabilidades básicas: Aquellas que originan la existencia de la empresa dentro de la sociedad. La empresa debe cumplir las normas que le exige la sociedad.
Responsabilidades organizacionales: Las responsabilidades se originan debido a las relaciones de la empresa con todos los que se ven directamente afectados por su actividad. (Ej. Control de calidad)
Responsabilidades sociales: Son las que tiene la empresa con relación a otras fuerzas sociales. La empresa trata de mejorar o conservar su entorno porque lo necesita para su desarrollo.
ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
Martín y Ferrer (2002) Definen la responsabilidad como vivir para actuar, uniendo así dos premisas fundamentales de la ética: la vida misma y el principio de libertad; dando origen a los logros individuales y luego colectivos, enmarcando al hombre como elemento social que enriquece su intelecto capaz de justificar acciones, de explicar, de dar razón de lo que hizo, es decir, la responsabilidad es una consecuencia de la libertad.
Bajo esta óptica, la responsabilidad va más allá del concepto primitivo de responder a los actos, la responsabilidad parte de nosotros mismos como entes únicos responsables de nuestra existencia, se basa en un marco de referencia moral aprendido que implica tomar en cuenta las consecuencias inmediatas e imprevistas que puedan afectar el entorno.
...