Ética Libertad y responsabilidad
Enviado por Pia Pacheco • 25 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
26 de abril – Ética
Libertad y responsabilidad
Conciencia y voluntariedad:
- cuando decimos que un acto es voluntario decimos que tiene dos connotaciones: conozco el fin y principio intrínseco (viene de mi). Que el acto tenga un principio intrínseco es lo que hace que la acción sea propiamente mía, por eso objeto de la ética. Si es resultado de la violencia no hay una consideración ética. Que significa que sea mía? Sin mi, esa acción no existiría o no habría sido posible. Sin el asesino no hay un asesinato. El agente es clave en la generacino de una deterinada acción.
- Que sea propia significa también que yo tengo que sr¡er capaz de respondr a una cierta pregunta. Responder → responsabilidad. Dar una explicación de por que hice o no hice esa acción, sea buena o mala. El animal no es responsable, no da ninguna explicación y tampoco se la exigimos, por su configuración. Este solo actua por instinto y prodriamos modifica rsu comportamiento con el adistramiento.
- Frente a quienes respondemos las personas debido a esta responsabilidad? En parte frente a nosotros mismo y también frente al resto, sociedad. Frente a los que nos rodean, la mayoría de los hechos no esta cubierto por los derechos. Necesidad de una respuesta ética ante los que nos rodean, poder ser capaces de dar una respuesta de por qué hicimos algo no. En el caso de la religión es frente a Dios.
- La responsabilidad siempre es frente a alguien, la ética nos e agota en el propio individuio, sino que también tiene connotaciones hacia fuera. Una respondabilidad que tenemos qued ar y también nos puede ser exigida. Esto nos lleva a sumirlas conseucnecias de lo que hemos hecho.
- Consecuencias del ámbito legal, social, religioso.
- Esta capacidad de dar respuesta se relaciona con un fenómenos interno, no es de las cosas que se pueden demostrar, es una experiencia vivencial. La experiencia vivencial que junta la responsabilidad y la libertad, es la conciencia, la culpa, darnos cuenta de si lo que hicimos esta bien o mal. Todos viven esta experiencia en su vida.
- No solo sentimos la culpa o la alegría de hacer algo, sino que también nos damos cuenta de que ese juicio muchas veces es independiente de lo que hicimos sea conocido o no. El juicio de la conciencia es previo a que el acto nuestro sea publico o conocido por otros. Desde el punto de vista vivencial es fuerte porque no es algo demostrable, sino que es algo que todos hemos vivido, parte de la experiencia moral o vivencial de cada uno.
- Uno no puede escapar del juicio de la conciencia. Esta responsabilidad esta unida al sentimiento de merito o culpa, juicio de la conciencia, y esta unido a la conciencia de la libertad. Al darnos cuenta de que somos responsables podemos derivar vivencialmente una serie de elementos. Por ejemplo: cuando conocemos algo, lo conocido es algo externo a mi que de alguna forma yo lo internalizo con el conocimiento (posesión de ese algo intelectualmente). Pero no soy yo la causa de lo externo. En el conocimiento, lo conocido es independiente de nosotros. Pero que pasa con lo querido o la voluntad en relación con lo conocido? Lo conocido es independiente y lo querido es puesto por nosotros. Nosotros lo pusimos ahí como fin, hay un argumento vivencial fuerte para darnos cuenta de nuestra libertad. El conocimiento conoce lo externo, en cambio la voluntad si pone las cosas y ese poner de la voluntad es la libertad. A través de la comparación entre el conocer y el querer podemos ver que aparece la libertad desde el punto de vista vivencial. Hay ciertos actos que son involuntarios y otros voluntarios. Los que son involuntarios no hay tora forma de que sean así pero los voluntarios si nos damos cuenta de que podría haber sido de otra forma.
- Llorar cuando uno siente tristeza normalmente es involuntario pero el actuar de determinada forma después de sentir esa tristeza si es algo que puedo modificar → libertad.
- Arrepentimiento: me arrepiento porque me doy cuenta de que esa acción es mía. Si no fuera mía no me arrepentiría, no tendría el juicio de la conciencia. En el arrepentimiento aparece la libertad, la posesión de la acción.
- El hombre se educa y aprende, en cambio al animal se le entrena o adiestra. Flexibilidad del instintos v/s libertad nuestra.
- La libertad y la responsabilidad van de la mano. Soy libre por eso soy responsable, si la acción no fuera mía yo no seria responsable. La experiencia nuestra de la responsabilidad, merito, culpa, conciencia nos hace aparecer la libertad.
- La libertad tiene distintas dimensiones, es un concepto análogo. Uno lo puede abordar de distintos puntos de vista. Distinguíamos 4 tipos de libertad:
- Fundamental, trascendental, ontológica (querero no quere): apertua total del ser humano a la realidad por el intelecto y la voluntad. Poder conocer y querer todo. Apertura al infitio que el animal no tiene. Es el fundamento del resto de las libertades, sin ella las otras noe xistirian. Esta ahí no cambia, constitutitva del ser humano.
- libertad de elección (elegir): propiedad e la voluntad donde puedo elegir a, b o c en la medida de que entendamos que es algo bueno bajo algún aspecto. Hacer o no hacer.
- libertad moral (poder, aumentar o disiminuir capacidades nuestras): la que mas nos interesa. Pero tampoco es independiente de las otras libertades. Tiene una connotación dinámica. Es la auto posesión nuestra que puede aumentar o disminuir, una conquista detrás. Puedo elegir una cosa o no (libertad de elección), pero la libertad moral tiene que ver con cuanto me auto poseo y no me dejo influencia en esa posesión por elementos distintos a mi mismo. El que cae en un vicio puede elegir cada vez si toma o no toma. Pero alguien metido en ese vicio le sale muy difícil decir que no → libertad moral. Hay ciertas capacidades atrofiadas, no se auto posee plenamente porque ciertas tendencias sensibles lo tienen dominado.
Libertad moral puedo elegir lo que yo efectivamente quiero, conquista propia. Explicación teórica:
Intelecto y voluntad como facultades espirituales en cierto sentido son susceptibles de perfeccionamiento. Pueden mejorar o empeorar. El intelecto mejor conociendo mas cosas, cada conocimiento nuestro es un habito intelectual (sumar y restar, teorías). La voluntad también es capaz de habitos, puede mejorar o empeorar. Si estoy acostumrbado a decir la verada, me sale la facul del la verdad o viceversa. Ahí es dond aparece el habito de la voluntad, la costumbre. La fortalezco o la debilito en funcion de la autorealizacion del ser humano, ese intelecto y voluntad tiene sentido en la emdida que me lleven a la plenitud. A mayor capacidad y libertad voy a tener mayor libertad moral.
...