Ética civil y profesional
Enviado por Jenniffer Chango • 11 de Enero de 2016 • Ensayo • 674 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
EXTENSIÓN SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS
CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA, CPA
ÈTICA PROFESIONAL
GRUPO:
“UTT”
TEMA:
ENSAYO ÉTICA DE LA PROFESIÓN
DOCENTE
ING. SONIA ARCOS
ESTUDIANTES:
- CHANGO SARANGO JENNIFFER GRACIELA
- GARCIA ABAD ANDRES PAUL
- MENDOZA ZAMBRANO MARIA MAGDALENA
- MORALES DAVILA JEFFERSON JAVIER
- MOREIRA ROMAN JOHN SANTOS
- PEÑAFIEL ANRRANGO SHIRLEY ELOIZA
Urgencia de una Ética Civil
La ética civil es un conjunto mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. (Cortina, 2003:14)
La ética civil indica el grado de maduración ética de una sociedad, est madurez vendrá, pues, cuando automáticamente se sepa responsable de la trama de relaciones en la que ella es una persona fundamental, porque no hay madurez sin autonomía y no hay madurez sin compasión y solidaridad por lo débil y vulnerable. (Rolf Linder)
Bueno en primer lugar, nos encontramos en una situación donde al parecer la necesidad de una ética civil se hace prioritaria en la vida social, política y educativa, esto se presenta en una sociedad ausente de valores éticos, primero la presencia de la ética es como una moda pasajera y superficial, por eso es importante que la sociedad busque e imponga sin una reflexión seria acerca de lo que son, y su pertenencia de acuerdo con nuestra situación actual. Es aquí donde la ética civil aparece como una posibilidad que responde a nuestras necesidades actuales. (El ciervo 31-1982)
La ética profesional es la reflexión filosófica sobre los criterios que, una vez garantizada la convivencia de los ciudadanos por la ética civil -marco de referencia de la ética aplicada-, deben regular la plasmación de aquella ética en los contextos concretos de las áreas profesionales reflexionando sobre los fines que hacen verdadera una actividad profesional, con el fin que representa el bien o servicio que una profesión rinde a la sociedad. (Begoña Román)
La falta de compromiso con la ética civil es precisamente la falta de voluntad de las personas de actuar correctamente. Nos esmeramos en criticarlo todo e incluso calificamos a los demás de corruptos, pero cuando nos toca a nosotros el momento de actuar con ética ciudadana lo consideramos injusto y buscamos cualquier excusa para evadir nuestra responsabilidad. Por ejemplo: Reclamamos al Alcalde que no cumple con sus deberes pero a la hora de nosotros pagar los impuestos no lo hacemos y pretendemos excusarnos en decir que se lo van a robar. La reflexión de la ética civil se alimenta, como fácilmente se deduce de lo que venimos insinuando, del acervo moral de las grandes tradiciones morales, de las corrientes de pensamiento y de las instancias éticas de la humanidad. Dentro de las grandes fuentes de sentido y de orientación moral y de valores están las tradiciones religiosas. La religión, advertimos así, constituye una de las grandes corrientes que alimenta la ética civil.
...