ANÁLISIS DEL PROBLEMA ÉTICO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA ÉTICA PROFESIONAL
Enviado por Kely Yovana Gutierrez Rios • 25 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
ANÁLISIS DEL PROBLEMA ÉTICO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
ÉTICA PROFESIONAL
PRESENTADO POR
GINA MARCELA CARRERO GARCIA
TUTORA:
ALICIAM LAM VASQUEZ
NRC: 12438
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN SALUD OCUPACIONAL
CALI-VALLE
2018
Introducción
En la presente actividad se busca resaltar una problemática real, en un campo empresarial, se destaca como en muchas oportunidades los bajos directivos son atacados de un modo psicológico cruel que afecta su moral e integridad profesional por unos mandatarios que por pertenecer a las altas directrices se aprovechan de su rango y se sientan en su poder de mando, esto es común verlo en una gran parte de profesionales encargados, entre otros que hacen su voluntad sin pensar en los demás.
Descripción De La Problemática
En el presente escrito se expondrá el caso de MARCELA CARRERO, actualmente estudiante en formación de la corporación universitaria minuto de Dios “Uniminuto”, quien actualmente desempeña labores en la empresa; “INMOBILIARIA ANDAPREF SAS”.
MARCELA CARRERO, se encuentra laborando desde hace tres años en la organización, quien en ese periodo de tiempo manifiesta que el “gerente” realiza malos tratos a los empleados con palabras inadecuadas y grotescas, esto hace que los subordinados estén indispuestos en la ejecución de sus labores encomendadas en el día. En pocas palabras es una persona, que no sabe manejar el personal que labora en su organización y consiguiente a esto mezcla temas personales con los laborales.
Seguido a esto, el gerente de la organización, no se relaciona ni interactúa con su equipo de trabajo, al momento de hacer alguna crítica u observación a sus trabajadores, se dirige con palabras, “no tengo trabajadores de nalga, no tengo lámparas” y el cual al momento de expresarse hacia uno de los compañeros le dice “Que si se quiere ir, que se valla” porque, “el que se va no hace falta y el que llega no estorba”.
Simplemente impone su autoridad sin importar la imagen de la empresa, en muchas ocasiones, dicho gerente agrede con palabras ofensivas a sus colaboradores en presencia de sus clientes quienes quedan sorprendidos por los tratos, o personal externo de la empresa, queriendo de esta manera demostrar o decir “soy el jefe, y aquí mando yo”.
Como consecuencia al maltrato verbal, del “Jefe” los colaboradores se sienten intimidados, y se privan de comentarios o libertad de expresión durante su jornada laboral, caras tristes, rostros deprimidos. Se marca el bajo rendimiento de cada uno de sus colaboradores; debido al ambiente laboral que se percibe en la organización, luego de un determinado tiempo los colaboradores deciden dar por terminado su contrato laboral.
Viendo el caso de nuestra compañera nos queda lúcido que el gerente de la organización debe implementar buenos canales de comunicación hacia sus colaboradores, tenemos claro que todos los días no son buenos, que muchas veces se nos presentan inconvenientes bien sea dentro de la empresa o personales, igualmente todos tenemos maneras de pensar y hablar pero al momento de hacerlo tenemos que saber actuar, respetar y tolerar a los demás.
...