ANALISIS DE LA EDUCACION PROHIBIDA
Enviado por gotolosa • 15 de Junio de 2017 • Trabajo • 855 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
“La Educación Prohibida”
https://www.youtube.com/watch?v=S7ggE4DWikY
Pareciera que intenta reflexionar sobre las bases de un sistema educativo, que para ellos es un modelo anticuado, donde los docentes (y los padres también explicitamente) son personas autoritarias, que no los entienden ni comprenden y que tampoco les interesa hacerlo. En relación al texto de cátedra, se puede decir que hay una tensión en el “hecho educativo” ya que se pone en tela de juicio uno de los conceptos que lo componen, que es “la educatividad” del sistema, que sería aquella capacidad que tiene ese sistema de educar (nos) en nuestros tiempos.
“Los malestares, según Taylor, son aquellos rasgos de nuestra cultura y nuestra sociedad contemporánea (posmoderna) que la gente experimenta como perdida o declive, y que pueden ayudarnos a pensar la dinámica de aspectos considerados como grandes logros del mundo moderno, pero que a la vez instalaron y promovieron los cuestionamientos e incertidumbres que caracterizan la contemporaneidad”. De esta idea se desprende, a nuestro entender, que los alumnos de “la educación prohibida” hacen una crítica a lo que consideran una educación basada en el concepto de “Escuela Moderna”, donde el sistema educativo, a través de los docentes, transmite los conocimientos que a ellos les interesa, que para ellos es importante, o según la visión de la Institución, en términos rígidos, pero también “obsoletos”.
El video también hace una simplificación del sistema educativo llevando, creemos, a un extremo opuesto, representado por el reclamo de los alumnos, al modelo educativo vigente, planteando que no les sirve de nada lo que se enseña, que se los hace competir entre ellos por calificaciones, que se les enseña sobre capitalismo, totalitarismo, literatura y varios etcéteras. Cuando, tal vez, solo quieran ser bailarines (tal como dice la alumna de la película) Dan cuenta de esa manera la idea de que los conocimientos transmitidos son solo un gesto de imposición. Entonces, si los alumnos, prácticamente no rescatan nada de positivo y dejan la idea de cada cual es responsable de su educación, llevándolo a un plano de auto-aprendizaje, creemos que el docente debe “re significar” su labor y probar una variación haciendo una lectura sutil de lo que los alumnos reflejan, o, “Conocer a qué son sensibles los pibes, a qué son propensos, qué los afecta, de que modos son afectados, qué los desafía, qué pueden, como elaboran sus experiencias” para poder activar “lo que podrían” o, como remarca el texto, “lo que podríamos” (Docentes y Alumnos juntos)[1], “Quien sabe, se preguntaba Spinoza, lo que un cuerpo puede? Traduzcamos como docentes ¿quién sabe lo que puede un alumno?.[2]
...