¿APRENDER DE LA HISTORIA O APRENDER HISTORIA?”
Enviado por Beel_hooligan • 12 de Enero de 2016 • Informe • 438 Palabras (2 Páginas) • 1.748 Visitas
Texto #2
CONCLUSIÓN DE LA LECTURA “¿APRENDER DE LA HISTORIA O APRENDER HISTORIA?”
En esta lectura se analiza lo que es la historia ya que habla de cómo la historia pasa de algo clásico a algo tradicionalmente innovador. La historia era solamente un medio en el cual nosotros nos informábamos y no nos poníamos a pensar en el rol que deberíamos tomar como estudiantes de la historia, tiempo después eso cambia y se convierte a la historia en la historia vivida y no solo la escrita es diferente cuando solo se escribe la historia a quien la escribe porque aquel que la escribe toma un rol muy importante ya que el mismo va viviendo la historia de lo que le cuentes de los documentos que encuentre y de lo que él llegue a sentir con respecto a lo que aconteció en el pasado.
En sí el topos lo tomo como una forma de confiar en la historia ciegamente ya que los historiadores solo escuchaban y de eso se basaba su redacción por decirlo así eso era la historia escrita, eso fue cambiando y se convirtió en algo diferente ahora no solo se escribía sino que era lo que el historiador interpretaba y el mismo plasmaba pero después eso de igual manera cambio ahora el historiador tenía que eliminar sus juicios y consideraciones ahora la historia hablaba por sí misma.
Lo que se pretendía con la historia es que de lo analizado en el pasado se buscaran técnicas y nuevas formas de cómo no se volvería a repetir lo mismo en tiempos pasados, se buscaba una mejora para todos y en todos los sentidos se buscaba un desarrollo.
Otro gran autor que identifica el topos es Aristóteles este decía que el topos era un lugar donde se encuentran argumentos y esos argumentos son los que sirven de base para el historiador y así que él pueda interpretar las definiciones o hechos que se presentan en la historia. La historia es la memoria colectiva de un pueblo, su desconocimiento propicia la crisis social, la falta de rumbo y finalmente coadyuva a la desintegración nacional. El enfoque que se presenta en este libro es sociocultural, alejado de la simple cronología y de interpretaciones ideologizadas. Se pretende que el estudiante logre una valoración objetiva de nuestro proceso histórico, de la cultura nacional, de nuestros éxitos y fracasos como nación y sobre todo de una valoración clara del tipo de país que queremos para nosotros y nuestros hijos. Lo que se trata de explicar es que la historia es una memoria que se queda plasmada y pertenece a un lugar determinado.
Autor: Perla chinchilla.
...