Alma Victoria Tassone
Enviado por almiiiii • 26 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.587 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
Alma Victoria Tassone
Sócrates….
1. en el contexto histórico en el cual se desarrollan las teorías de Sócrates como la de los Sofistas fue un contexto de cambios y de libertad en Atenas y toda Grecia en los dos últimos tercios del siglo. Contexto marcado por un proceso de expansión política y cultural. No solo fueron testigos del esplendor de Atenas sino que también presenciaron la decadencia de la misma a manos de enemigos 404 (espartanos), donde luego de esto se estableció un gobierno oligárquico filo espartano (régimen treinta tiranos). El derrocamiento de este gobierno fue obra de Trasibulo 430 quien permitió la restauración de la democracia quien asumió la forma de demagogia. Esta época está marcada por diversas contingencias políticas y sociales, quien gracias a el primer liberados de Atenas Pericles se produce un ascenso de todo ciudadano al poder, desarrollando así todo régimen democrático de carácter representativo- una democracia directa donde cada ciudadano interviene en el manejo de las situaciones públicas, pero deriva esta democracia hacia la demagogia en algunos caso y en tiranía en otros.
2).Se les llama sofista a un discutidor que trata de hacer valer malas razones y no buenas, y que intentan convencer mediante argumentaciones falaces. Los sofistas eran “Profesores” , eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad enseñando y cobrando por sus lecciones, no fueron más que meros profesionales de la educación donde su finalidad era limitada, respondían a las necesidades educativas de la época a la existencias cotidianas o equivalentes. Los sofista surgen como figura en el siglo V donde la participación de los ciudadanos en el gobierno llega a su máximo desarrollo, donde se interviene en las asambleas y territorios , Estos recién llegados a la política sienten la necesidad de prepararse para la tarea, deseando adquirir instrumentos necesarios para que su participación sea eficaz, buscan información una “educación superior” además necesitan un instrumento para persuadir a quienes los escuchan un arte que les permita expresarse con elegancia y discutir , convencer y ganar, llamado arte de la oratoria y los que satisfaceros estos requerimientos fueron los Sofistas.
Los sofistas con ideas originales fueron de tendencia escéptica o relativista. El relativismo fue el supuesto común, consiente o no de la mayoría de los sofistas, puesto que en la medida en que eran profesionales en la enseñanza de la retórica, no les interesaba la verdad de lo demostrado o afirmado, sino más bien la manera de embellecer los discursos y hacer triunfar una tesis cualquiera, independientemente de su valor intrínseco. Dos sofistas que alcanzaron jerarquía de filósofos fueron:
- Protágoras quien enseñaba el arte mediante el cual él podía volverse buenas las malas razones y malos los buenos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidad tanto a favor como en contra de cualquier tesis.
- Gorgias su pensamiento lo resumió en tres principios conectados entre sí:
1. “Nada existe”- filosofo Nihilista “Nada”
2 .Si algo existiese, el hombre no lo podría conocer.-- Escéptico
3. Si se lo pudiese conocer, ese conocimiento seria inexplicable e incomunicable a los demás—Relativista
3). Ante la crisis Sócrates crítica al relativismo y el subjetivismo que están relacionados entre si, tanto para el subjetivismo como para el relativismo existe una verdad, pero es limitada, no hay una verdad universal. El subjetivismo, tal como lo señala la palabra, reduce al sujeto que conoce y que hace un juicio, la validez de la verdad, enfatiza los factores que dependen del sujeto, mientras el relativismo hace depender el conocimiento humano de factores externos, la influencia del medio y del espíritu, de la cultura, de la época y de todos los elementos que contiene. La vida de Sócrates se caracterizó por deambular por Atenas preguntando a los ciudadanos y formándolos en el arte del dialogo y la discusión. Mediante las preguntas y respuestas los ciudadanos conocen la verdad por si solos, para el filósofo la verdad existe y se puede conocer, ya que todas las almas en estado latente tienen verdad, solo se debe poner en orden el razonamiento. Sócrates con este método comprende que los demás creen saber, cuando en realidad no saben, ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que el posee esta conciencia de su ignorancia que a los demás les falta y esta es la superioridad única que Sócrates tiene sobre los demás. “Solo sé que no se nada”.
Sócrates sostiene que el conocimiento es la virtud ya que para él, sabio es el hombre bueno y virtuoso, a diferencia de los Sofistas que dicen que el sabio es aquél que sabe argumentar para seducir y ganar, los Sofistas no pretendían formar hombres justos y buenos ciudadanos, sino especialistas eficaces en la política y el derecho. Sócrates en cambio se propone educar la lo ciudadanos en la virtud.
4. El origen divino del oráculo lo convence a Sócrates de que tiene que cumplir misión. Si su sabiduría se ha revelado mediante el examen practicado entre sus conciudadanos y en tanto los examinaba, ello significa que solo es sabio cumpliendo esta tarea. Por lo tanto lo que el dios lo llame sabio equivale a enseñarles su misión, equivale a exhortarlo a que siga interrogando a sus conciudadanos. Sócrates llega a la conclusión, de que el dios le ha encomendado precisamente esta tarea, la de examinar a los hombres para mostrarles lo frágil de su supuesto saber, par hacerles ver que en realidad no sabe nada. Su misión será recordarles a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusión este falso saber, la de llevarlos a tomar conciencia de los límites de la naturaleza humana. Poner a prueba el saber que los demás dicen tener, su función es la de exhortar o excitar a sus conciudadanos. Sócrates pues no comunicaba ninguna doctrina a los que interrogaban, su objeto fue completamente diferente: consistió en el continuo examen que los demás y de sí mismo, en la permanente incitación y requerimiento a problematizarlo todo, considerando que lo más valioso del hombre, lo que lo define, está justo en su capacidad de preguntar, de plantearse problemas, que es lo que mejor le recuerda la condición humana a diferencia de Dios. La enseñanza de Sócrates no consistía en transmitir conocimientos, sino en tratar de que sus interlocutores tomaran conciencia de los problemas y sobre todo problemas éticos, problemas referidos a la conducta o problemas de existencia.
...