Análisis Del Discurso En Bordieu
Enviado por francisaidegart • 25 de Mayo de 2017 • Apuntes • 4.436 Palabras (18 Páginas) • 257 Visitas
Alexis Mora, Paola Montenegro, Sexto “D”.
Trabajo Final Del Primer Hemi Semestre.
Análisis Mediático Basado En Las Propuestas De Michel Foucault, Pierre Bourdieu Y Jacques Derrida.
Hoy en día es de común acuerdo que, cuando las personas, y especialmente los estudiosos de las ciencias sociales, piensan en análisis del discurso a la mente venga la idea de una disciplina muy amplia de las ciencias humanas y sociales que estudia el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como un hecho de comunicación, etc., en sus diversos contextos sociales, políticos, culturales, religiosos, etc. Sin embargo es imperioso considerar que a lo largo de los años han existido una cantidad enorme de fuentes y vertientes que han moldeado los enfoques de estudio de esta disciplina.
De esta manera en los meses de abril y mayo, cátedra de Análisis Discurso estuvo marcada por la revisión de una serie de autores que han abordado el tema del análisis de los contenidos, y en varios, el análisis del discurso, haciendo eco de diversas corrientes de pensamiento o formas de concepción del mundo. Todos y cada uno de los mismos han puesto sobre el escenario del debate una serie de categorías sobre las cuales se ha trabajado a lo largo del hemi semestre.
Bajo este concepto el propósito del presente trabajo radica en primer término en la realización de un ejercicio de análisis en el que se pueda contrastar los puntos de vista de tres diferentes autores analizados a lo largo del proceso de producción de contenidos de análisis discursivo. Como último propósito, a más del cumplimiento de un requisito académico, el trabajo pretende exponer por sí mismo cómo las diferentes concepciones de estudio pueden llegar a modificar el resultado final de un proceso de análisis del discurso, arrojando resultados diferentes, pese a tener, el mismo cuerpo de estudio.
El objeto de estudio, es decir el discurso que se pretende analizar, es un hecho noticioso, presentado a manera de noticia, cuyo tema es la regulación que propone el Banco Central del Ecuador a las Entidades Bancarias para el uso del llamado “dinero electrónico”, presentado en dos diarios de tiraje nacional, el uno, diario El Comercio, de una tendencia conservadora y opositora, y el otro El Telégrafo, que es un medio público de tendencia oficialista. Ambas fueron publicadas el 18 de mayo de 2016.
Para empezar se usará en primer lugar el enfoque de análisis propuesto por el autor francés Pierre Bourdieu, quién en un primer momento de su obra (1985) sostiene que hoy en día existe una construcción social, a la que el reconoce como lengua oficial y que de una u otra manera se ha construido en una relación directa al estado, y esta relación con esta institución se ve reflejada no sólo en sus orígenes sino también en sus procesos sociales, es decir en los resultados de esta relación.
Es en el proceso de constitución del Estado cuando se pone en manifiesto la llamada lengua oficial, esta lengua de Estado se convierte en una especie de norma teórica con que se mide objetivamente todas las prácticas lingüísticas. O al menos eso debería pasar, ya que en el caso de la noticia analizada en El Telégrafo el uso de la lengua oficial únicamente sirve para legitimar la versión de la noticia que quiere imponer en el imaginario de las personas el gobierno patrocinado por el movimiento Alianza País, de esta forma, el lenguaje oficial que intentó construir el denominado proyecto de la revolución ciudadana, en su intento de reformular la categoría de estado, no alcanza a medir objetivamente ninguna construcción teórica de la realidad social ecuatoriana.
Por otra parte en el hecho noticioso presentado por diario El Comercio, si viene s cierto utiliza algunos conceptos que podrían ser considerados como parte del lenguaje oficial propuesto por el actual gobierno, los mismos tampoco resultan de ayuda al momento de medir objetivamente el discurso de la realidad presentado por este medio, ya que los discursos presentes en la noticia, únicamente responden a actores de oposición por lo que muy difícilmente el lenguaje resultaría de ayuda para la comprensión de la realidad, pese a que su uso si responde a la propuesta de Bourdieu.
En lo posterior este autor enfatiza la idea según la cual existen instituciones destinadas a hacer uso del lenguaje oficial, pero que por su naturaleza ocasionan una suerte de hegemonía de este fenómeno, a propósito de ellos Bourdieu señala:
La integración en la misma “comunidad lingüística”, que es un producto de la dominación política constantemente reproducida por instituciones capaces de imponer el reconocimiento universal de la lengua dominante, constituye la condición de la instauración de relaciones de dominación lingüística. (Bourdieu, 1985, p. 73)
Esta cita resulta de vital importancia para entender que, en este caso, El Telégrafo se convierte en un claro ejemplo de una de estas instituciones, ya que su uso del lenguaje precisamente instaura una dominación de la verdad mediante su versión, pero siendo del todo apegado a los hechos presentados por ambos medios, el caso del Comercio es similar, ya que si bien es cierto, no es la versión surgida del oficialismo la que pretenden poner en conocimiento de la ciudadanía, es otra versión la que se convierte en un claro indicador de reconocimiento de su información como la única verdad posible y aceptable por parte de la sociedad ecuatoriana.
En otro momento de su obra Bourdieu señala una categoría sobre la que trabaja extensamente, y reconoce la existencia de unos apartados a los que de manera singular llama rito de institución, que no es otra cosa que una práctica social a través de la cual la misma sociedad se encarga de legitimar, o por el contrario a separar y menospreciar ciertos aspectos de la misma, obviamente es un proceso hasta cierto punto arbitrario, pero sus repercusiones son vividas, casi de manera voluntaria por los miembros de la sociedad. Al trasladar esta idea al plano de este análisis es fácilmente apreciable que en la actualidad los medios se convierten en una especie de instituciones que ritualiza el saber y el conocimiento, es decir que se convierten en actores constructores de realidad, en lugar de asumir su rol tradicional, de informantes.
La institución es una identidad, que puede ser un título de nobleza o un insulto como señala Bourdieu (1985), y al relacionar esta idea con la noticia presentada por el diario el Telégrafo la persona se puede percatar de que en la vida real es así, ya que este medio se refiere a cualquier medio de comunicación privado con el uso de un término en particular “prensa corrupta” el mismo que daña la imagen y reputación de los otros medios, pero a du vez los generaliza en un solo concepto, o en palabras de Bourdieu llega a ritualizar a los medios públicos como los únicos honestos del Ecuador.
...