Análisis Diario de una Canción
Enviado por Sara Hernández Guillén • 28 de Enero de 2017 • Tarea • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 759 Visitas
Tarea #2
Parte 1: Diario de una canción
- Anota cinco características que identificas de la personalidad de Eriel.
- Auto motivada: Renuncia a su trabajo para viajar por el mundo en la búsqueda de una meta personal.
- Persistente: Insiste 4 años sin cansarse y convence a personas completamente extrañas a colaborarle en su búsqueda
- Nostálgica: Aprecia recordar su niñez y a su familia con cariño y aprecio.
- Emprendedora: Ligado de la mano con la persistencia, es capaz de conseguir financiamiento para su proyecto, incluso sin tener fondos propios suficientes como respaldo.
- Expresiva: Lo demuestra de forma escrita mediante su diario y de forma verbal, consiguiendo dar a entender su objetivo claramente a quienes le colaboran.
- ¿Dónde se encontraba la respuesta que Eriel estaba buscando?
En su interior, en su niñez. Primeramente, dice que la canción era CANTADA por sus padres, no reproducida en una radio o disco de acetato. Suponiendo la edad de Eriel mayor a los 20 años, su niñez fue transcurrida en los años 50 o anteriores. En países latinoamericanos las tecnologías como las mencionadas llegaron tardías (los discos de vinilo fueron inventados alrededor de 1948) por lo cual, para la fecha de búsqueda en su adultez, era muy difícil que alguien reconociera dicha melodía (en caso que esta fuera una canción popular). Así, cuando subió al autobús y este iba en reversa, fue una total analogía con los recuerdos.
Lo único inentendible o inexplicable para mi, es el por qué los acompañantes del bus cantaban la canción. Probablemente puedan ser personajes producto de la imaginación de Eriel, en su desesperación por encontrar a alguien quien supiera dicha canción.
- ¿Qué comentarios te merece la historia que acabas de leer?
Primero, nos deja ver una disconformidad con la manera de percibir los mensajes enviados por los medios de comunicación. Disconformidad la cual muchas personas sienten, pero pocas -como Eriel- aceptan y enfrentan (y me refiero a enfrentan no por lanzar el periódico como rabieta, sino decidir hacer algo respecto a la mejora del yo para buscar luego la mejora colectiva). Cabe notar el estimado que la historia es de los años setenta, lo cual resalta la manipulación mediática como tema nada reciente.
También, me hace ver que existen muchas historias increíbles de este mundo las cuales pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros y sólo quienes se deciden a vivirlas y/o buscarlas, podrán disfrutarlas y emocionarse con ellas. Como cuando leemos un libro nuevo y nunca imaginamos la apertura mental la cual nos iba a causar sino hasta el final, lo cual fue algo similar a lo ocurrido a la Reina Sofía cuando descubrió el diario sin fechas.
Muchas personas padecen lapsos depresivos y muchas veces quienes le rodean no tienen noción. No puedo decir con seguridad que este sea el caso de Eriel ya que la lectura no indica si era cercana a alguna persona o no, pero, sí es notable y ejemplar la manera de motivarse a sí misma a salir de su zona de confort (trabajo y salario fijo) para buscar esta canción, la cual, mediante memorias de su niñez, le brindó felicidad en medio de su estado de tristeza; le dio valor, razones y motivación para explorar el mundo, conociendo diversas culturas y personalidades, donde ella misma tuvo la oportunidad de conocerse mejor, descubrir nuevos gustos y disfrutar aventuras antes inimaginables desde una oficina con horario de 8am a 5pm.
Es una historia inspiracional, la cual nos insta a seguir nuestros sueños y metas por más simples los cuales parezcan, ya que si estos nos hacen felices (de corazón) al lograrlos, podemos decir que fuimos exitosos y felices en nuestra vida. Debemos trabajar duro y enfocados. Existirán momentos de frustración, enojo o ira al ponerse el camino cuesta arriba durante la persecución de estas metas, como cuando Eriel lloraba en el bus, pero cuando menos lo esperemos habremos de ver que todo el esfuerzo realizado, valió la pena.
...