Análisis serie Dark
Enviado por 00245 • 7 de Abril de 2021 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
Tatiana Machado González
c.c. 1037618293
Protocolo encuentro del 24 de julio de 2020
El primer momento de la clase se dio con la proyección de tres videos: uno de la tumba de Antígona de Zambrano y dos de la serie Dark, las posteriores intervenciones reflexionaron acerca de estos.
- En una de las reflexiones acerca de la serie Dark se indaga por la por la presencia del tiempo histórico en el desarrollo de la trama, el tiempo histórico es aquel que se da en la colectividad. Esta intervención sirve de partida para traer de nuevo la idea del carácter bidimensional que le da Maria Zambrano al tiempo y que constituye también un carácter bidimensional de la historicidad del ser humano, aquella que se da en comunidad, que es la histórica propiamente dicha: por ejemplo, la pandemia del covid 19; y la otra que se da al interior de cada ser humano que es la biográfica.
- Otra de las reflexiones es acerca del primer video, aunque mantiene relación con los otros, y es por la pregunta que se encuentra al inicio ¿A dónde se fueron el amor y los dioses? Que remite a la relación misma que los seres humanos tienen con lo sagrado, la desaparición de los dioses y el entrenamiento del yo y la subjetividad que se da en la modernidad, para Zambrano una posible redención de esta relación marcada por el hombre que se ha vuelto dios, es cambiar la relación con lo sagrado que en ultimas no trata de figuras de dioses sino de lo real que es la vida, la vivencia misma del tiempo.
- La última reflexión nos invita a pensar la serie Dark como una invitación a cuestionar lo que nos es dado por sabido, “Cuestionar a los cuestionadores” dice el compañero, señalando que no es necesario pensar linealmente como ha sido impuesto por el desarrollo racional de las ideas y conceptos.
Después de la lectura del protocolo, surgen dos preguntas: una por la idea de ruinas que presenta Zambrano que será resuelta en el desarrollo de la clase. Y otra que indaga por la posibilidad de que ese que aparece en los sueños se pueda pensar como otro en una especie de despersonalización; la explicación del profesor presenta la idea de Zambrano de que es en la vigilia donde la conciencia organiza y construye un yo que es privilegiado por la presencialidad determinando que este es real y que al contrario en los sueños aparecemos como realmente somos en una dimensión fundamental de la vida, liberada de las construcciones de la conciencia. Esto también se aclara más con el desarrollo de la clase.
Esta oposición de la vigilia y el sueño que se presente anteiormente, no implica que Zambrano este negando la vigilia como una dimensión de la vida humana, más bien hace un llamado a reconocer que la vida se constituye de ambas, puesto que obviar esto lleva a una abstracción del tiempo en el que se dice que es absoluto dejando de lado el carácter experiencial del tiempo.
Al igual que otros seres vivos el ser humano sueña lo que lo diferencia es que él sabe que sueña, como sabe de su finitud en el mundo y es en los sueños donde desaparecen los criterios de verdad de la conciencia es decir que se pierde de vista esa forma del tiempo que es mera continuidad, revelando así su carácter de ficción y dándole paso a la dimensión original del tiempo que de carácter simbólico y múltiple. Para Zambrano es así como los sueños rompen con la mera presencialidad y continuidad impuestas por la conciencia en la vigilia y se abre paso a la relación del ser humano con lo real a través del padecimiento que lo conecta con el tiempo visceral a través de la vivencia del cuerpo.
...