Analisis charla "el conocimiento" Dario Sztajnszrajber
Enviado por maurofetex • 15 de Junio de 2017 • Informe • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 3.813 Visitas
Liceo libertad
Filosofía
Análisis de “Conferencia Magistral: El Conocimiento.”
Expositor: Darío Sztaynszrayber.
Profesora: Palombo Ma. Fernanda.
Estudiante: Mauro Ferreira.
INTRODUCCIÓN:
En las siguientes paginas analizaremos el contenido del video en el cual Darío Sztaynszrayber expone el tema “el conocimiento”, desde una perspectiva Filosófica haciéndonos reflexionar sobre el origen de ese conocimiento y poniendo en duda todo aquel que damos por verdadero, sostiene que debemos desconfiar de todo aquel “otro” que nos hable en nombre de la “verdad”, ya que detrás de todo discurso sobre la “verdad” está el poder. Habla del niño y más precisamente en el acto del “juego”, describiendo la importancia de su capacidad emancipatoria sobre un determinado concepto.
Darío Sztaynszrayberm es un filósofo, ensayista, divulgador y profesor de Buenos Aires Argentina, en esta oportunidad analizaremos el mensaje que nos transmite en esta charla en la Universidad Nacional de Quilmes el día 13 de marzo de 2017.
Comienza describiendo brevemente la filosofía y comparándola con otras ciencias. “La filosofía no resuelve problemas sino que los crea, crea problemas en donde se supone que no los hay”, no se pregunta “¿Por qué?” para encontrar una respuesta a problemas cotidianos como la ciencia, “la ciencia expresa en relación al conocimiento humano la vocación de resolver problemas, (…) el ¿Por qué? se responde en la búsqueda de certezas que puedan dar fundamento, respuestas a esas situaciones de la vida cotidiana”. El saber de la filosofía es “inútil”, el ¿Por qué? es distinto nos dice Darío, “es destituyente, es desestabilizador, es subversivo, es provocativo, es irreverente”, sintetizando estas palabras nos dice que es “infantil”.
“Es infantil porque comparte con la niñez el ser una voz del conocimiento que no es aceptada como tal, subvierte provocativamente el sentido de las cosas”. Compara la filosofía con esta cualidad de los niños de ser infantil, etimológicamente “carente de foné”, que no tiene voz. La filosofía por ser un saber inútil y a los niños por no ser considerado como un “otro”, sino como un ser humano que está siendo desarrollado.
El ve en el niño algo muy importante, “el juego”; “tiene efectos emancipatorios cuando uno lo descoloca de ese lugar domesticado en el cual nuestro sistema hace que el juego no sea visibilizado en su efecto libertario (…), emancipa las cosas de su sentido unilineal". Él nos comparte el ejemplo de su hijo, que le pidió prestada la cuchara que el usaba para jugar, y este le dio múltiples usos como por ejemplo una espada, un palo para tocar las cacerolas, etc. Libera a ese objeto o concepto de su significado "verdadero" y le da el que quiera, pudiendo tener multiplicidad de usos con él. A diferencia de los adultos; "el niño trasciende las certezas, no es que no tiene certezas, tiene múltiples certezas, (...) pobre de nosotros que estamos condenados a tener una sola verdad". Nos dice que somos hijos de la edad media, cuando se creía que había un dios en el cielo, se creía que había una sola verdad en la tierra, y por más que la religión no tiene el lugar que tenía antes, seguimos creyendo que la verdad es una sola, aunque no tengamos aún una sola verdad absoluta. La verdad siempre cambia, porque son acuerdos que hace la sociedad para establecer las cosas que están bien, que sí, que nó, etc, cambia dependiendo del lugar en el mundo en que prestemos atención, no solo eso, sino que también dependiendo en qué lugar en el tiempo se esté observando.
Realiza una nominación a la historia de las luchas, en el cual destaca la feminista, queriendo lograr su emancipación del hombre, dejar de ser vista como el complemento del varón y ser aceptada como tiene que ser, como un "otro". "Naturalización antológica de sectores enteros que a lo largo de la historia han sido sujetados, sometidos e invicivilizado, (...) Sucede una deconstrucción mucho más radical que genera una implosión de la identidad toda". También destaca que; "el niño es uno de los más grandes excluidos de la historia" y siente que desde la filosofía hay un "debe" por este tema. Cita el pensamiento de Nietzsche, dice que el Niño es la figura del futuro de un mundo al otro. "Para él, el niño es quien va a ser capaz de salir en la decadencia en la que vivimos".
Hace un nombramiento al término "Adulto centrismo" que le da la definición; "amologar la etapa de la vida adulta como realización plena de lo humano". Sostiene que la edad del adulto rige todas las demás edades, estos afectados son los niños y los Viejos, a estos últimos recientemente nombrados "adulto mayor" para "poder exprimir algo de la plusvalía de la fuerza de trabajo vieja". Dice que; "en el adulto centrismo no hay dispositivos hermenéuticos, sino hay certezas", con esto quiere decir que los adultos no disponen de interpretación ante elementos ya conocidos, por eso tienen certezas, y los niños mediante el juego, hace que eso no sea igual. "En el juego lo que hacemos es hacer implotar ese sentido unilineal y generar entonces multiplicidad de sentidos".
...