ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígona


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: ANDERSON VELÁSQUEZ ZAMBRANO[pic 1][pic 2]

ASUNTO: ENSAYO

TEMA: ANTÍGONA

CURSO: PRE-BI

Antígona

                                                   

Antígona, obra trágica perteneciente a las siete tragedias de Sófocles, que presenta la oposición entre las leyes divinas representadas por Creonte y las leyes humanas representadas por Antígona dado que quería darle sepulto a su hermano fallecido en la guerra. La obra fue escrita en la Antigua Grecia durante el siglo V y VI, en el máximo apogeo de la mitología de aquel entonces. Mediante el siguiente escrito se busca mostrar el análisis de la obra, remarcando algunos de los puntos más esenciales respecto a la muerte y la importancia de dar sepulto a una persona y ofrecer ritos fúnebres.

La muerte es la última etapa a la que llega un individuo dentro de su ciclo de vida. Desde la antigüedad se ha dado el surgimiento de diversas teorías o creencias que explican qué es lo que sucede luego de la muerte. En la sociedad de la Antigua Grecia se dio significado a esta situación mediante la propugnación de dioses, en la que establecían que luego de la muerte el alma se liberaría del cuerpo y tendría su descanso eterno, yacería en el inframundo solo si su cadáver era enterrado y dados sus respectivos ritos, razón por la cual Antígona, quería darle sepulto a su hermano, dado que Creonte decretó que Polinice no sea enterrado debido a que fue él quien atacó el reino de Tebas. En caso de que no se le diera su sepulto su alma quedará vagando por la tierra de los mortales sin que esta pueda tener su descanso. Antígona fue una mujer muy valiente y decidida que atribuía que era ella quién debe servir a los muertos, y que todos merecen el descanso eterno. Al ser esta una obra trágica su mayor accionar se basa en la muerte. Los dioses dentro de la obra honraba el que un individuo alcance la paz, sin embargo Creonte mediante su orgulloso deshonraba a los dioses lo que le llevó a una tragedia dentro de su familia.

Creonte era muy presuntuoso por el nuevo poder que había adquirido al ya ser el nuevo rey de Tebas, esto debido a que el antiguo rey había fallecido junto su hermano, lo que acabó en un asesinato doble; sin embargo este, al ver que Etéocles había servido al reino de Tebas de manera placentera, sin conocer que este fue el causante de la mayoría de esta desgracia, dado que falló al acuerdo que estos habían establecidos. Antígona les tenía un gran aprecio a ambos hermanos, por ello se indignó de la diferencia que se les dio entre ambos y decidió darle sepulto a Polinice, ya que creía que el decreto de Creonte desobedecía  lo que los dioses propugnaban cegado en su orgullo y su altanería dado el poder que este había adoptado, cuyo tipo de pecado era muy mal pagado.

“ANTÍGONA: Aunque ahora quisieras ayudarme, ya no te lo pediría: tu ayuda no sería de mi agrado; en fin, reflexiona sobre tus convicciones: yo voy a enterrarle, y, en habiendo yo así obrado bien, que venga la muerte: amiga yaceré con él, con un amigo, convicta de un delito piadoso; por más tiempo debe mi conducta agradar a los de abajo que a los de aquí, pues mi descanso entre ellos ha de durar siempre. En cuanto a ti, si es lo que crees, deshonra lo que los dioses honran.”(Antígona.Pag.8)

Dadas las creencias de los griegos, tenían que lo dioses castigaban gravemente a aquellas personas que desobedecían sus mandatos. Este castigo por lo general, siempre era trágico, ya sea con la muerte de quienes lo rodean o de ellos mismos, tal como sucedió con Creonte. Sin embargo, estos dioses al ser piadosos le otorgaban la oportunidad de que fueran perdonados o al menos advertidos, mediante los oráculos o ya sea por la gran sabiduría de los ancianos. Antígona no temía a la muerte, ya que el ayudar a su hermano era razón suficiente para desobedecer al mandato de Creonte y pagar por ello, a pesar de que este mandato iba en contra de lo que los dioses honraban. Creonte al ser que este fue quien deshonró lo que los dioses lo hacían provocó la muerte de su hijo y su esposa, además de que Antígona aceptaba que ya era su momento de morir dado sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (110 Kb) docx (281 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com