Artes visuales y filosofía. Línea de tiempo
Enviado por Rocioluna05 • 20 de Noviembre de 2019 • Informe • 8.865 Palabras (36 Páginas) • 234 Visitas
Dirección general de cultura y educación
Dirección de Educación Artística
Escuela de Artes Visuales N° 501 “Emilio Pettoruti”
Profesorado de Artes visuales
Historia de las Artes Visuales III
Tercer año
Monfil, Marisa
Luna, Rocío
2/6/2019
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN RELACIÓN AL ARTE
PLATÓN Y ARISTÓTELES
Platón nació en el 427 a.C. en Grecia, posiblemente en Atenas. Fue un filósofo dedicado, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Creador de la Academia, -una escuela filosófica ocupada de investigar y profundizar en el conocimiento-. Dedicó sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en su ciudad hasta que finalmente murió en el año 347 a.C. a los 80 años de edad.
Para comprender la postura de Platón, es importante conocer su “Teoría de las formas”, la cual se conoce normalmente como El mundo de las Ideas de Platón. Este filósofo afirma la existencia de dos mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible. El mundo inteligible es el mundo de las ideas, de las esencias, de lo universal; es el único verdadero. Este mundo es inmutable y eterno, constituye el verdadero ser. Sólo se puede acceder a él con la razón a través de la reflexión abstracta de las matemáticas y de la dialéctica. Por otro lado, el mundo sensible es el mundo físico, material, el mundo de las particularidades, de las apariencias y las opiniones, un mundo sujeto a cambios que puede conocerse a través de los sentidos. Para Platón, este mundo no es más que una copia del mundo real, del mundo inteligible, pero constituye una realidad en cuanto participa del mundo real, imitándolo.
Para Platón, el artista no es más que un mago que busca engañar a través de meras ilusiones (tèchnaimimetikaí) para ascender socialmente, y su arte no es más que una falsificación de la realidad. El trabajo que realizan no contribuye a la formación de una sociedad orientada a la Idea del Bien, ya que dan ilusión de ser, pero en realidad no es, lo que puede ocasionar que el hombre caiga prisionero de las apariencias y, por lo tanto, se vuelva ignorante.
Sin embargo, y a pesar de que podría pensarse que Platón practicaba una fuerte desvalorización del arte, éste consideraba que el arte era importante, contribuía con la paideia, es decir, si cumplía un rol pedagógico. Por eso, creía que los artistas debían sujetarse a las reglas del Estado a la hora de realizar sus trabajos, dejar de lado la subjetividad y respetar la belleza basada en las matemáticas (canon). La escultura que realizara Policleto, El Doríforo, sería aceptada por Platón, ya que la concordancia lógica entre todas las partes con la que contaba la obra, era la idea de belleza que consideraba válida. [pic 1]
Aristóteles nació en el 384 a.C. en Grecia. Fue maestro de Alejandro Magno y alumno de Platón y, junto con este último, es considerado como uno de los padres de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido enorme influencia en los pensamientos que atravesaron la historia de la filosofía y otros campos. En la última etapa de su vida, fundó el Liceo, donde enseñó hasta un año antes de su muerte, en el 322 a.C.
Para Aristóteles la experiencia sensible era algo fundamental. Consideraba que el arte era una práctica que requería de la experiencia y del conocimiento. Veía que el hombre se diferenciaba de las demás especies por su capacidad de razonamiento y por su tèchne.
Difiere de Platón en la división que éste hacía del mundo. Para Aristóteles, la imitación no tenía una connotación negativa, el arte no era falsificación del mundo ideal, simplemente porque creía que ese mundo ideal no existía; las ideas, las esencias, no están en otro mundo más que en el nuestro. Pensaba además, que lo importante no era la fidelidad con la que se copiaba un modelo exterior, sino la verosimilitud. Para él, la virtud del arte no es mostrar lo que sucede, sino mostrar lo que puede llegar a suceder.
Es importante agregar que Aristóteles le añade al arte una función catártica, aunque la misma se aplica solo a algunas artes y entendiendo catarsis como purificación o liberación. La catarsis de la música o de la tragedia le devuelve al alma el equilibrio perdido. Esta purificación se llevaba a cabo cuando el hombre reflexiona sobre su conducta al observar las peripecias representadas en las tragedias.
PLOTINO
Plotino nació, según Porfirio (uno de sus discípulos), hacia el año 204 en Licópolis, localidad de Egipto.
Plotino divide la realidad en tres realidades fundamentales a las que llama hipóstasis. La primera de ellas es
A pesar de ser un reconocido seguidor de las ideas de Platón, no se queda con ellas sin cuestionarlas, sino que busca reflexionar sobre las mismas, a tal punto que discrepa de algunas de ellas. Es el caso de la idea de belleza como simetría. Plotino se pregunta qué es lo que hace que algo sea bello. Refuta el estoicismo al realizar un análisis que le lleva a encontrar que existen cosas bellas que no son simétricas y que también hay cosas simétricas que no son bellas. La simetría no es necesaria, ni suficiente, para considerar a algo, bello. Es entonces cuando llega a la conclusión, de que la belleza es la encarnación de las formas ideales platónicas. Donde no hay formas ideales platónicas hay caos y desorden pero cuando éstas se hacen presentes, este desorden se pierde, el objeto se unifica y la belleza se hace patente.
A su vez se pregunta cómo es posible reconocer la belleza, y considera que la experimentación de la misma es todo un goce para el alma. Plotino piensa que esto es porque el alma reconoce en las cosas bellas una afinidad consigo misma. Y este goce, se produce porque al reconocer dicha afinidad entre ella misma y la belleza, el alma se hace consciente de su participación en lo Uno y en las formas ideales.
En cuanto al artista, lo considera por encima del objeto creado, pues en él deriva el principio creador. La forma intrínseca es una; las obras que pueden derivar de ella son varias, y es papel del artista liberar esa forma de la materia.No se trata de una forma subjetiva del artista, sino que es una cierta revelación de la verdadera esencia de las cosas (teofanía). Por lo tanto, Plotino cree que tanto pintores como escultores están dotados de “inspiración divina”. A su vez, hace una alta valoración de las artes visuales, ya que piensa que revelan formas de belleza superiores a las del mundo sensible. No las desprecia por ser imitaciones, porque son imitaciones de las formas ideales; aunque advierte que hay que tener cuidado con las bellezas visibles y terrenas porque nos distraen de la belleza auténtica e infinita, que es invisible a los sentidos.
...