Balardini sobre los jovenes
Enviado por Nair94 • 15 de Abril de 2018 • Resumen • 986 Palabras (4 Páginas) • 82 Visitas
Balardini sobre los jóvenes.
Para poder hablar en serio de adolescencia o juventud, hay que hablar también de adultos. Es importante pensar lo juvenil en términos de trayectos de vida. Y pensar en un adolescente o un joven como aquel que no es pura transición, sino que se halla en una etapa vital, que transita hacia otras etapas, pero que es una etapa en sí misma.
La adolescencia y la juventud son un momento que ya no tiene límites o fronteras tan claras. Los cambios en los modos de vida y en las prácticas de los jóvenes y de los adultos deben ser considerados y analizados de un modo relacional. Hay una re-configuración de las sociedades y de las prácticas sociales que implican cambios muy vertiginosos, pasaje una sociedad de ciudadanos a otra de consumidores. Y la consecuencia es que las identidades se construyen mucho más vinculadas a los consumos que a lógicas referidas a proyectos de grandes ideas o a proyectos de sentido final de la sociedad y la historia, como sucedió en otra época. Esto lleva también a la pérdida de centralidad de la escuela como lugar de producción de juventud, en el sentido de que antes se la ubicaba como el sitio excluyente que debía ser atravesado para que los jóvenes llegaran a adquirir una cierta conducta juvenil, y fueran definidos como adolescentes.
Hoy la escuela es un lugar que recibe una heterogeneidad de estudiantes, de alumnos, que provienen de diferentes ámbitos, y uno puede advertir que hay espacios de producción de culturas juveniles vinculados a los medios, por un lado, y a una cultura de la calle, por otro, que ingresan también a la escuela y surge el ruido. Y ahora, hablamos de juventudes y de culturas juveniles, que no podemos subsumir en una identidad al modo tradicional. Los estudiantes se identifican como jóvenes, que desempeñan, entre otros, el rol de estudiantes. Una de las claves interpretativas de la nueva escena, se encuentra en las transformaciones de la vida familiar, en las nuevas configuraciones familiares. Y esta es una transformación política porque allí se produce un cambio en las relaciones de poder entre los géneros.
Por otra parte, ha cambiado la concepción y la imagen de esa figura única de autoridad paterna Aquella familia que tenía a un padre, a un varón omnipresente, omniprovidente, siempre decidiendo, siempre designando la verdad, se encuentra en retirada. Esto generó, y genera, transformaciones al interior de la familia, como el lugar que hoy en día tiene la mujer, quien se inserta en el mercado de trabajo. Existe hoy una valoración de otros sentidos posibles para la familia. El tema de tomar decisiones ya no le corresponde absolutamente a la figura paterna, todos, dentro de la familia, pueden tomar decisiones.
Otro tema de importancia son los medios de comunicación, los cuales han cambiado y se han constituido en una agencia de socialización privilegiada, con notas nuevas que deben ser consideradas. Los chicos son atravesados por medios de comunicación con valores, en muchos casos, diferentes a los de sus padres, bombardeados por el marketing y la publicidad. Entonces, se da la aparente paradoja de reconocerlos como “sujetos de consumo” y, a la vez, como objetos de la mirada de los adultos, lo que incluye el diseño de campañas de mercado orientadas a esta franja de edades tempranas. Entonces, son objeto y sujeto al mismo tiempo. Quiénes toman las decisiones en relación a su consumo son los propios niños y adolescentes. Lo que lleva trabajar sobre el concepto de sujetos de derecho, porque sujetos de mercado ya son, ya toman decisiones en relación al mercado, aunque en la misma movida, estén objetalizados desde el mercado.
...