Código de ética, un ejercicio de libertad
Enviado por 1231VA • 9 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1]
Código de ética, un ejercicio de libertad
Actividad evaluativa - Tarea EJE 2
Angie Vanessa Marín Cano
Katherine Cárdenas Gaitán
Eulices Márquez Diaz
Docente.
Fundación Universitaria de Área Andina
Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras
Programa Administración de Empresas Virtual
Curso 202210-1A-719 Aseguramiento de la Calidad
Bogotá
Mayo / 2022
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 3
DESARROLLO 3
CONCLUSIONES 3
REFERENTES 3
INTRODUCCION
A continuación, encontraremos un breve análisis acerca de los códigos de ética y su relación con el imperativo de Kant, mencionando los puntos importantes de esta teoría, y la relevancia que ha tenido en las últimas décadas, así como también hablaremos de los conceptos de libertad y la aplicación práctica de este análisis en nuestro crecimiento personal.
OBJETIVOS
Analizar y valorar la ética y su actuación en el ejercicio profesional en relación con los principios deontológicos y su relación con los clientes, colegas y demás personajes que intervienen en el ejercicio de la labor profesional.
DESARROLLO
- CUÁL ES EL DEBER SER QUE IDENTIFICA A CADA CÓDIGO Y COMO SE RELACIONA CON EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE KANT (SUSTENTAR SU RESPUESTA).
Rta: En el mundo actual es constante la aplicación de los principios de los códigos de ética en los negocios y en la dinámica de las organizaciones, debido a una preocupación que ha surgido en las últimas décadas, por llevar un control preventivo, es decir un código de conducta donde se establezcan tanto reglas generales como específicas con el propósito de determinar aquellos comportamientos y prácticas que deben ser fomentadas o por el contrario prohibidas sobre la base de la declaración de valores principios y creencias asumidos.
Kant nos dice que la ética, o sea el comportamiento adecuado o lo que hace una persona correcta, se basa en esos elementos que sabemos que como humanos que debemos hacer, es algo que nos obliga a actuar y que ya viene en nosotros mismos.
Dentro de las formulaciones de Kant existen tres principios principales;
- Obra de manera tal que puedas querer que la máxima de tu acción sea convertible en ley universal sin contradicción.
- Tratar a las personas como un fin y no como un medio.
- Actuar como si se quisiera ser el ejemplo de los demás.
Teniendo en cuenta estos principios de moralidad, logramos identificar que tanto en el código de ética profesional como en el de la universidad es primordial que la razón en sí misma pueda relevar los principios morales de tal manera que la pregunta ética que se debe formular desde una perspectiva racional es ¿Qué debo hacer frente a un colectivo que inherentemente espera una actuación ética de mí?, en lugar de, ¿Qué hago? Por lo tanto, es propio de la humanidad la conciencia de un deber, que impulsar el actuar, así la pregunta conlleva a considerar que si existe una ley moralmente válida para él como ser racional debe serlo también para todos los demás, por lo tanto, la prueba para considerar si un acto es moralmente válido, consiste en la posibilidad de ser aplicado consistentemente a todos los seres racionales.
Por otro lado, reconociendo también la posibilidad de que existan facetas en las personas, tipificables como buenas y convenientes, tales como: inteligencia, sensibilidad, talento, desarrollo racional, para Kant nada es bueno en sí mismo excepto la buena voluntad, pero para el también radica en la voluntad que hace emplear tales cualidades.
Dentro de los códigos de ética mencionados encontramos puntos muy importantes destacando valores colaborativos, que incentivan a actuar como bien se menciona con anterioridad, de la mano con el deber y la moralidad, estos aspectos se relacionan con la ética de Kant como una ética autónoma, es decir, que no deriva de la estructuración de un cuerpo doctrinal previo y/o externo, sino que tiene lugar en el hombre mismo que es un ser racional y por lo cual tiene sentido de la determinación de la propia conducta, la determinación de la praxis.
(Alonso, 1999)
- CÓMO SE RELACIONA EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL CON EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA EMPRESA EN LA CUAL LABORA O EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUAA.
Rta: El código de ética de la FUAA en uno de sus apartes menciona la excelencia, y desde el código de ética de un administrador de empresas, se destaca que tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad, no puede hacerse de manera mediocre de una manera intencional, esto es claramente ser honestos con el tiempo que brindamos a la empresa.
La honestidad, transparencia e integridad son tres valores que todas las organizaciones deberían cumplir, tanto de manera interna como externa. Aun así, los mismos empleados a veces no suelen tener tanta confianza en sus lugares de trabajo. Esto se debe a la falta de un código de ética en una empresa, para determinar las conductas y acciones bajo las que se rige una organización y lo que los colaboradores y clientes pueden esperar.
...