ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tarea  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? ¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

El mundo de las ideas, son entes, la existencia de estos seres reales. El mundo de las idas se basa en la esencia de las cosas, es el mundo del intelecto, solo capta por la inteligencia, un ser por excelencia, no se aprende / se recuerda conocimientos anteriores.

Tal existe la diferencia que existe entre el mundo sensible y el mundo inteligible, el mundo mudable y vario que nos dan los sentidos, y el mundo de esencias inmutables que nos otorga el método del saber por la razón y el amor.

Para Platón el esfuerzo del hombre lo hará liberarse, el estar encerrado y apartado del mundo lo segara de la realidad, sin  embargo a la hora de salir al mundo exterior este empezara a comprender el porqué de lo que ocurre. El que conoce es el que es capaz de proceder mediante la razón.

¿Cómo concibe Platón al ser humano? ¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto a la concepción Socrática de esta?

Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos.

Existen 3 tipos de hombre: los gobernantes, los guardianes y los campesinos con artesanos.

Sócrates veía al alma como la esencia del hombre, buena y perfecta. Para él era la combinación de la inteligencia y personalidad, mientras que para Platón era el Dualismo; Concepción entre el alma y el cuerpo, decía que el alma era suprasensible, inteligible y capaz de conocer cosas inmutables y eternas.

¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

Es la capacidad de ascendencia y conocimiento. El amor es y no es al mismo tiempo. Su realidad surge de su carencia misma. Solo si algo me falta puedo querer obtenerlo; y el amor, para ser realización, tiene que ser primero ausencia, falta, deseo, pobreza.

Es primero carencia de saber para después realizarse como sabiduría.  Deseo del conocimiento de lo que es ello, viene a completar el método dialectico. Se halla la plena perfección.

El amor según Platón es deseo del bien, sabiduría, felicidad, sed de belleza y bondad, fuerza mediadora entre lo sensible y lo suprasensible. El amor de los hombres, es solo una partícula, el grado más bajo del amor, es el amor físico.

¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia? ¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y como los caracteriza? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón que el conocimiento es innato y en que “los sentidos  no pueden ofrecer una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las cosas”?

Pensar es recordar. Cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las Ideas.

La dialéctica: todo género de método que conduzca al conocimiento verdadero. Primero conocer el error; conocer la verdad es, primero, conocer la no-verdad, llegar a la sabiduría requiere, en entender en que consiste la sabiduría.
Metafísica: parte de la filosofía que se encarga de determinar el porqué de las cosas.
Teoría de las ideas: Platón cree que estas ideas, estos seres, tienen una existencia propia, independientemente de nuestro mundo. Las ideas son la esencia de las cosas, esencias que existen en sí y por sí.
La idea de Dios: Dios es la causa creadora. Y Dios ha creado el mundo mirando al mundo inteligible de las ideas para que el mundo creado se pareciera lo más posible a un mundo perfecto.
Las leyes: Platón restituye a sus ciudadanos a una propiedad limitada y hace obligatoria la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com