ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon El Mundo De Las Ideas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

Platón: El mundo de las ideas

Enviado por Carolina

Planteo del problema

Los dos mundos, dos modos de ser: mundo sensible y mundo de las ideas o inteligible: Alegoría de la línea

Dialéctica

El conocimiento a priori: independiente de la experiencia

La idea del bien

Relación entre los dos mundos

El Estado perfecto es una idea

Planteo del problema

El verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a lo permanente, no a lo múltiple, sino a lo uno. Sócrates había encontrado eso invariable y uno en los conceptos, pero Platón critica a Sócrates porque éste no aclaró la naturaleza del concepto y por otra parte limito su examen al campo de los conceptos morales (justicia, virtud, valentía, etc) por lo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad.

Platón se propone: - precisar la índole de los conceptos –que el llamará "ideas"

- investigar no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, los metafísicos, etc.

OPINION: es un "saber" que se alcanza por medio de los sentidos, es llamado "conocimiento sensible", pero no debemos llamarlo conocimiento sino opinión o doxa porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio; la doxa es vacilante y contradictorio porque su objeto mismo es vacilante y contradictorio, está en continuo cambio. Si nuestro saber se basara en cosas sensibles la consecuencia sería el relativismo.

El verdadero conocimiento debe ser diferente al que proporcionan los sentidos, debe ser constante, riguroso y permanente. El objeto de la ciencia no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente que es lo único que puede realizar la exigencia de la ciencia.

Hay conocimiento objetivo, valido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias.

Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, la única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.

Los dos mundos, dos modos de ser: mundo sensible y mundo de las ideas o inteligible: Alegoría de la línea

Lo permanente e inmutable se encuentra en el mundo de las ideas o mundo inteligible, del cual el mundo de los sentidos es copia o imitación.

La palabra idea proviene del verbo eidos ( en griego idea) que significa "ver"; literalmente "idea" sería "lo visto", el aspecto que algo ofrece a la mirada. Para Platón, la palabra alude al aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta, no es nada que se vea con los ojos del cuerpo sino con la inteligencia, por eso se dice que se trata del "aspecto inteligible", es decir, de la "esencia". Para platón las ideas no tienen que ver con algo psíquico, sino que las ideas son algo real, las cosas verdaderas, metafísicamente reales.

Las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e imperfectas. Las ideas son idénticas, inmutables y perfectas. Por esto, las cosas sensibles y las ideas representan dos órdenes de ser, dos modos de ser, totalmente diferentes:

MUNDO SENSIBLE (Doxa): las cosas sensibles se las conoce a través de los sentidos. Doxa u opinión. Tiene un ser intermedio, imperfecto, pero en fin algo de ser, no es el verdadero ser que corresponde a las ideas, sino un intermedio entre ser y no-ser, es imperfecto y está sometido al cambio. También Platón lo llama el mundo de lo visible, de lo opinable, el mundo del devenir o mundo de la opinión (doxa). Lo que tiene de ser lo tiene en la medida en que copia o imita imperfectamente a las ideas. Entre el ser pleno (mundo de las ideas) y el no-ser absoluto se intercala este mundo, el mundo del devenir, el de las cosas sensibles, que son y no son, que copian imitan, que dependen de las ideas.

IMÁGENES – Imaginación (Eikasía): A este mundo corresponden los entes cuyo ser es el más débil (más debajo de ellos no hay más que puro no-se, la nada misma); son como las sombras, o las imágenes que refleja un espejo, los sueños. Si tomásemos la sombra, la imagen del espejo o los sueños como realidad estaríamos en un estado de eikasía: tomar lo que vemos como algo real (como uvas, uvas pintadas; como personas reales, actores de cine).

COSAS SENSIBLES – estado del espíritu mediante el cual la captamos: Creencia (pístis): considera que los objetos sensibles representan la verdadera realidad. En el campo ético, la pístis consiste en creencias morales correctas acerca de lo que debe hacerse pero que no están acompañadas de conocimiento (episteme); el que las posee por ser creencias y no conocimiento, es incapaz de dar razón de ellas, son inseguras, imperfectas y vacilantes, como toda cosa sensible.

El paso del mundo sensible al mundo inteligible es el paso que representa la alegoría de la caverna: la salida del prisionero de las avernas, es decir, la salida del mundo de las apariencias para penetrar en la zona del verdadero ser, se trata del paso a la enseñanza superior.

MUNDO INTELIGIBLE (episteme): Las ideas se las capta mediante la razón, mediante la inteligencia: son entes inteligibles. Episteme: el conocimiento propiamente dicho o "ciencia". Se lo conoce mediante la razón y la inteligencia. Representa la verdadera realidad, los entes que son sin devenir, sin cambio. Es el mundo que reconocen los filósofos.

* IDEAS MATEMÁTICAS – el modo de conocer estos entes se llama: ENTENDIMIENTO (dianoia): se refiere a todos los conceptos fundamentales de todas las ciencias particulares. La dianoia se vale de diagramas o dibujos como representaciones imperfectas de los entes a que se refiere, que son objetos del pensamiento puro, estas representaciones sirven, a modo de puente, para pasar de lo sensible a lo inteligible (el dibujo de un triangulo no es el triángulo en sí sino que sirve de ayuda para pensar en éste). Este paso de lo sensible a lo inteligible se da en todas las ciencias: el estudio de las ciencias nos obliga a abandonar el puro testimonio de los sentidos y a confiar más bien en el pensamiento. La importancia de las matemáticas como estudio propedéutico respecto de la filosofía: sirven como preparación para que el espíritu del estudiante se vaya habituando a pensar abstractamente sin tener que recurrir a las cosas sensibles. La dianoia, y el conocimiento científico en general, es un conocimiento hipotético, es un conocimiento que parte de la hipótesis (supuesto). Se trata de supuestos propios de toda ciencia. Las ciencias "sueñan" acerca del ente del cual se ocupan, no están despiertas respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com