¿Cómo somos realmente?
Enviado por anitolovalatino • 5 de Julio de 2021 • Ensayo • 749 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
¿Cómo somos realmente?
El ser humano es la única especie que es consciente de que su tiempo en la tierra es finito, es decir, la persona sabe que en algún momento va a morir, pero aun sabiendo esto prefiere pasar su vida centrado en cosas banales como el dinero, y no disfrutando realmente. A su vez, también se supone que es racional, pero ¿realmente lo es? Como puede haber racionalidad en una especie capaz de cometer tantas atrocidades y genocidios, como el holocausto, solo por mencionar una de las tantas ocasiones que demuestra lo vil que puede llegar a ser las personas, personalmente concuerdo con la visión de Thomas Hobbes, quien dice que el ser humano es malo por naturaleza.
Pero a su vez posee una especie de "fuente", o un fundamento en el que se asientan y donde provienen todos los derechos humanos es justamente la conexión de un derecho con la dignidad humana la que lo convierte en derecho esencial, la dignidad es algo sustancial, tanto así que en estos tiempos ya nadie puede ser esclavo, ni siquiera por propia voluntad o por contrato alguno. Es algo que no podemos perder bajo ningún supuesto o circunstancia de manera que es en ella donde hay que basarnos para eliminar la pena de muerte o la tortura y para conceder hasta al peor criminal la oportunidad y el derecho a que pueda rehabilitarse y cambiar.
Dicho esto, dignidad humana es que una persona o individuo sea respetado y valorado por sí mismo al mismo tiempo que es respetado y valorado por los demás, esto conlleva la necesidad de que todas las personas sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ella derivan, de esto se desprende que las personas tenemos la necesidad de vivir en comunidad, ya que como decía Aristóteles: el ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar tiene algo de bestia, o algo de divino(…). Incluso desde antes que el ser humano pudiera expresarse tal como lo hacemos hoy en día, necesitó de otros para poder sobrevivir, complementando sus diversas habilidades en beneficio de una comunidad.
Pero, aunque tengamos la necesidad de vivir en sociedad de igual, somos autónomos, e iguales en cuanto a la ley y a dignidad, en la cual no existen grados distintos, es igual en todos. Resultaría un poco absurdo decir que los hombres son más o menos dignos o usables, como se da en el caso de las cosas en general, no puede haber persona que no la posea, ella se adquiere en cuanto existimos y se pierde al morir.
Ser persona no es una cualidad o característica del ser humano: es la manera que tiene el ser humano de existir, de ser, la dignidad no está ligada a sus cualidades morales, físicas o intelectuales, en cuanto a esta última cualidad, esta se ha desarrollado con el pasar del tiempo a la vez que este es capaz de investigar, y crear herramientas que son útiles para sí mismo y también para los demás. También al desarrollar una forma específica para enterrar a sus muertos y hacer un ritual en torno a la muerte, ya que sabemos la suerte con la que vamos a correr observando al otro, esto es inevitable de esto de desprende que seamos capaces de aprender observando al otro, y recordemos patrones que se hemos observado con la experiencia y los relacionemos con acciones que creemos que van a ocurrir, para que podamos prever situaciones.
...