ENSAYO “SOMOS REALMENTE LIBRES”
Enviado por Fototus • 2 de Junio de 2021 • Ensayo • 525 Palabras (3 Páginas) • 540 Visitas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARMEN DE QUINTANA
ALUMNO
MARIA LUCIA MOSQUERA LOPEZ
GRADO
11B
TEMA
ENSAYO “SOMOS REALMENTE LIBRES”
ÁREA
FILOSOFIA
CAJIBIO – CAUCA
2021
¿SOMOS REALMENTE LIBRES?
Creo que del mismo modo que todo va cambiando con el tiempo también lo deberían hacer algunos conceptos ya que desde mi punto de vista lo único que es real y verdadero son los números, ya que 1 + 1 = 2 independientemente de lugar, sexo, color, etc. Pero los conceptos pueden ser variables y así nos acerquemos mucho al correcto significado de alguno, este puede variar dependiendo la época o un sinfín de circunstancias, pero ¿SOMOS REALMENTE LIBRES? o nos sentimos libres? que son dos cosas totalmente diferentes.
¿Cuándo nacemos podemos elegir con quien vivir o donde o sin restricciones? Mi libertad termina cuando inicia o invado el espacio del otro, entonces es una libertad restringida no? Creo que el único momento que somos realmente libres es cuando nacemos ya que nuestra mente está vacía en ese instante tenemos pensamientos propios sin ser influenciados por los demás y, si lo supiéramos todo absolutamente todo para así, elegir lo que queramos contemplando todo, no somos libre de lo que pensamos por ejemplo, los medios de comunicación como paso unos días atrás con el canal RCN que dijo que los caleños estaban era celebrando, para las personas que no saben nada de Cali creyeron eso cuando la realidad era otra, en este caso su pensamiento fue libre o fue sesgado por ese canal? Hablan de “libertad de prensa” pero los medios de comunicación difunden información que solo les convienen a ellos o a sus dueños, y si hablamos de libertad ¿aquí la hay? Hoy en día no creo que seamos libre, no es que no piense por mí mismo, pero si lo hago bajo los términos que aprendo o que me dan a conocer siempre va de la mano un tercero. No es que pueda salir de la casa desnudo, no es que me pueda casarme sin antes cumplir unos requisitos, no es que puedo viajar sin tener dinero, siempre estamos condicionados desde mi punto de vista.
Otro ejemplo muy claro es la religión tu puedes elegir creer en Dios o no, PERO sino lo haces te vas a ir a una eternidad de sufrimiento, entonces yo puedo leer mucho, aprender mucho, realizar pruebas que confirmen que él no existe, pero por esa condena y por la mínima probabilidad de que me equivoque a pesar de todo lo anterior decido creer en que sí.
Al ser realmente fuéramos libres esto nos haría totalmente responsables de todo absolutamente todo lo que hacemos ya que no hay un Dios, un estado, un padre, etc. Que nos diga lo que tenemos o no que hacer, así que yo o solo yo soy el que piensa, el que elige.
...