Características de la filosofía y el filósofo
Enviado por pauvallacco • 20 de Junio de 2016 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Alumna: Paula Vallacco
Profesora: Silvina Folonier
Materia: Filosofía
Tema: Características de la filosofía y el filósofo
La filosofía es la disciplina del saber y la reflexión a cerca de situaciones como la vida, la muerte y el cosmos. Hacer filosofía es una manera de pensar que busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias, llevando a la pregunta a la máxima expresión. Etimológicamente, la palabra filosofía procede de los vocablos griegos "philo" (amor) y "sophia" (sabiduría). Se entiende por lo tanto como el amor al saber, en oposición al sabio, quien es el que posee el conocimiento. Una forma de comprender este saber es diferenciandolo de otros tipos de pensar la realidad, como el pensamiento cotidiano o el pensamiento técnico. Se advierte que hay, en lugar de la estructura lineal con que usualmente se procede el pensamiento, una estructura circular: cada uno de los elementos o ingredientes ni tiene sentido por sí solo ni se apoya solo en los "anteriores", sino también en los "posteriores". Por eso la mirada filosófica nunca se queda quieta, va y viene, tiene que justificarse.
Es un saber muy amplio, dado que no se cierra a ningún campo, su dominio no se limita, como las ciencias, a un terreno acotado, incluso la filosofía trata los mismos objetos de que se ocupan las ciencias, pero por su punto de vista, cuando se considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite. Tal es así que la filosofía se cuestiona su propia condición, las ciencias no se cuestionan por sí mismas, pero ya el hecho de preguntar "que es la filosofía" desata polémica y debate, y como no se llega a una respuesta concreta se puede decir que es el saber que se hace cargo reflexivamente de los otros saberes y los totaliza.
La filosofía, en su accionar pretende resolver "problemas filosóficos", un interrogante, una pregunta para la que aún no se tiene una respuesta satisfactoria, pero para que este sea considerado "filosófico" debe ser un problema significativo para los seres humanos, puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en otros ámbitos, tales como el religioso, artístico, político, entre otros, puede tener que ver con situaciones límites, que son aquellas que se nos presentan de manera irreversible, o situaciones de asombro, duda o tedio. Además fundamentalmente se destaca por preguntar más que por responder.
La filosofía tiene una obsesividad por destruir, deconstruir, destotalizar, es un saber que pregunta y no responde, que problematiza en vez de calmar. Por ejemplo cuestiona la realidad actual del mundo, el capitalismo, observando nuestro mundo y dando cuenta de como todas nuestras acciones del día a día benefician a los más poderosos, enriqueciéndolos y poniendo en marcha el sistema capitalista.
Las características de la filosofía son:
- Racional: Usa exclusivamente la razón.
- Universal: Abarca la totalidad de todo lo existente.
- Crítica: no acepta verdades sin fundamentar.
- Radical: Indaga hasta las raíces de las cuestiones, pero subjetivamente.
- Carece de resultados universalmente válidos.
- No progresa.
- Contradice las explicaciones míticas o religiosas, negando también dogmas, prejuicios y supersticiones.
- Justifica sus razonamientos.
Por su parte, la persona que filosofa, el filósofo, tiene una característica principal: su capacidad de asombro. Cada filósofo tiende a observar la realidad cotidiana, que al resto de la sociedad puede parecerle normal, y asombrarse de ella. Esta característica esta presente principalmente en los niños y en los enfermos mentales, que son los que más tienden a cuestionarse el mundo filosóficamente. Un filósofo jamas ha podido habituarse al mundo, es por esto que tiene una gran necesidad de cuestionarlo y analizarlo, entonces decimos que tiene el oficio de pensar.
...