Cuestionario de reforzamiento
Enviado por Hernández Santillan Liliana • 24 de Abril de 2023 • Resumen • 969 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]Cuestionario de reforzamiento
Unidad 1
Alumna: Liliana Hernández Santillán
Asignatura: Ética en las organizaciones
Fecha: 14 de febrero de 2023
Grupo: 8451
Licenciatura en administración.
Cuestionario de Reforzamiento
- ¿Qué diferencias pueden ser establecidas entre los seres humanos y otros seres vivientes? Del Pino Peña y Guzmán Mosqueda (2010, p. 24) nos dice que el hombre es un ser que se define en la posibilidad de redefinirse y que, a diferencia de otros seres, elige ser lo que quiere ser aun en contra de su propia naturaleza, cosa que finalmente lo define como humano.
En este sentido, el ser humano posee autoconciencia, espíritu y autodeterminación, características que otros seres no tienen.
- ¿Por qué la definición del concepto hombre como animal racional se torna ya del todo inadecuada? Debido a los tres componentes que constituyen al hombre: su naturaleza, sus hábitos y su razón, es que Aristóteles decía que el hombre es un “animal racional”. Sin embargo, el hecho de que el hombre sea el único animal racional, no significa que no sea irracional o actué irracional.
Del Pino Peña y Guzmán Mosqueda (2010, p. 20) nos hacen ver que “no es lo mismo una decisión racional que una emotiva”, y como plantea Platón, en el hombre existe un equilibrio entre dos fuerzas: espíritu y el impulso animal; el primero, otorga al hombre equilibrio y templanza para ir contra los apetitos; en cambio, el instinto animal es impulsivo, nada lo frena ni o detiene, pues es cuando el sentimiento le gana a la razón.
- ¿Por qué el hombre puede ser el reflejo de su sociedad? Aristóteles en su obra Política, plantea al ser humano como un ser que vive en sociedad, en una familia y en un Estado.
Muchas veces hemos oído la frase “Los hijos son el reflejo de los padres”; esto hace alusión a que cuando los niños son pequeños, imitan los gestos, acciones e incluso la forma de hablar de los padres, por el simple hecho de que son su ejemplo a seguir; así mismo es como pasa en la práctica social. Cuando el ser humano es miembro de una sociedad y regido por un Estado, está supeditado a tener leyes y normas que guíen y orienten sus acciones.
- ¿Por qué ha dejado de ser apropiado concebir al ser humano exclusivamente como un ser racional? Del Pino Peña y Guzmán Mosqueda (2010, p. 20) nos hacen ver que “no es lo mismo una decisión racional que una emotiva”. ¿Qué nos quieren decir con esto? Muy sencillo, el hecho de que el ser humano este dotado de autoconciencia y por ende de razón, no significa que este no actué irracional o sea irracional.
Es decir, el hombre posee una parte racional y otra irracional, a veces una más fuerte que la otra. Así como el hombre puede actuar conforme a la reflexión y la experiencia, también puede actuar por impulsos sin conocer el arrepentimiento.
- ¿Significan lo mismo las expresiones hombre y humano (entiéndase persona) ?, ¿por qué? “Hombre” es un término más genérico o indeterminado, que linda con el “mundo zoológico” (decimos hombre de las cavernas, pero sería ridículo decir persona de las cavernas); “persona” es un término más específico que tiene que ver con el “mundo civilizado” o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.
Entonces, El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona, así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, aunque estos términos vayan de la mano, en definitiva, no son lo mismo.
- ¿Qué entiendes por la frase conócete a ti mismo, y qué sentido podría tener en la práctica cotidiana de tu profesión? Como se dijo anteriormente, el ser humano por naturaleza puede actuar tanto racionalmente como irracionalmente. Conocerse así mismo, implica reconocer nuestras emociones en cualquier escenario, algo que se puede traducir a Inteligencia Emocional.
Ser Administrador implica tomar decisiones todo el tiempo, decisiones que afectan a todo el entorno organizacional y, por ende, requieren ser tomadas racionalmente. Entonces, el autoconocimiento me permitirá evaluar mis valores y creencias para poder tomar mejores decisiones no solo para la empresa si no para mi vida.
...