ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidad de los perros.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Platon y criton Sócrates es el profesor de Platón ya que en él la filosofía tiene una alteración total. Y fue el primero que se dedicó a darle un estudio a la virtud. Su principal postulado manifiesta que existe una equivalencia entre virtud, felicidad y conocimiento.

Virtud= felicidad= CONOCIMIENTO = INTELECTUALISMO SOCRÁTICO

Según la tradición griega, las acusaciones se manifestaban en el caso de que se presentaran dos antecedentes: no creer en los dioses de la ciudad y corromper a la juventud. Uno de estos dos antecedentes era más que suficiente para acusar a alguien y condenarlo a pena de muerte. Sócrates fue acusado de ambas cosas. La primera de ellas, manifiesta una acusación de ateísmo (cualquiera de los dioses representaba la base de la tradición griega) y, la segunda sostenía que Sócrates, al ejercer su filosofía, les estaba impidiendo a los jóvenes el hecho de prepararse para “ser fuertes” ya que, al estudiar su filosofía se volvían débiles y tomaban malas decisiones, razón por la cual la ciudad pierde la guerra.

Critón va a visitar a Sócrates para darle una oportunidad para escapar. Sócrates le da la noticia de que ha de llegar el barco ese día ya que debía morir. Por ende, moriría al otro día. Sócrates le dice que no, que el barco llegará unos días más tardes porque él decía que lo había visto en sus sueños Ya que Critón le dice que se salve, pero él con respuesta contraria le dice que no. Pero él dice que no tema por lo que les pase a él y a sus amigos, solo le pide que se salve. Pero Sócrates le dice que no sólo es eso por lo que no se escapa. Critón le ofrece que vaya a Tesalia, ya que allá tendrá huéspedes. Critón aún cree que puede escapar, si no lo hace se traicionará a sí mismo y a sus hijos. Sócrates le dice que debe pensarlo sobre eso y cree que si escaparía y pensaría que se contradeciría de las cosas que ha dicho antes.

Quiere ver si hay que tomar en cuenta todas las opiniones o solo algunas. Que solo hay que aceptar las opiniones de los hombres juiciosos. No hay que tener aquel punto de que más el vivir es el vivir bien. Y vivir bien es vivir de forma justa. Pasan a ver si es justo que Sócrates escape o no. Prefiere morir antes de forma injusta. Acepta que en ningún otro caso hay que hacer el mal, luego de ese modo no se debe cometer injusticia. Tampoco es bueno responder a la injusticia con injusticia. Hay que hacer las cosas que se han conservado justas. Si se escapa no cumpliría con las leyes de la ciudad, que han sido sometidas como justas. Gracias a las leyes, sus padres se casaron y le enseñaron su educación, etc. Hay que hacer y aceptar lo que mandan las leyes su ciudad y su patria. No es justo que él se enfrente a las leyes, ya que no se obligaba a nadie a ser ciudadano ya aun así, él se hizo ciudadano y se comprometió a respetar las leyes. Incluso en el proceso, él dijo que prefería morir antes que ser desterrado. Por tanto, no puedo escaparse hacia Atenas sin la contradicción. Además no teme por sus hijos porque sus amistades se ocuparán de ellos.

Desarrollo

En la antigua la política griega se hacía presente a un juicio que lleva a una elección de carácter voluntario. Sin embargo, Sócrates decide estar presente al juicio de Sócrates, ya que había llevado una vida buscando la virtud y, a partir de la filosofía, creía que si no se presenta, estaría corrompiendo a la justicia de la sociedad. La razón que decide ir de manera voluntaria las soluciones del juicio, siendo la solución de pena de muerte.

Un mes después de la condena, ese mes donde Sócrates ha estado encarcelado, ha recibido visitas de sus amigos y solucionando sus problemas filosóficos, es cuando se presenta el verdadero debate entre Sócrates y Critón.

Este último llega muy temprano a ver a Sócrates, para contarle que el barco regreso debe y morir, según lo que se escuchaba oír en algunas personas, saliera ese mismo día, por lo que tendría que solucionar su vida al otro día. Pero, para que no suceda, Critón intento convencer a Sócrates, a través de sus argumentos que escape de la cárcel esa misma noche ya que no hay otra posibilidad.

Critón se basa en su argumento en la opinión, es lo que la gente le diría y pensaría:

“CRITÓN: Si mueres la desgracia que padeceré no será una sola, pues aparte de perder un amigo como jamás encontraré otro, muchos que no nos conocen bien a ti y a mí creerán que pudiendo salvarte, si hubiera querido gastar mi dinero, no lo hice por negligencia. ¿Podría haber una fama más vergonzosa que el que crea que uno estima más el dinero que a los amigos? Pues la gente no se convencerá de que tú mismo no quisiste escaparte pese a nuestra insistencia.”

Ya si siendo su primer argumento, Critón cometen una falacia misericordia ya que a los sentimientos de Sócrates así sus amistades: “perder a un amigo como jamás encontraré otro”, y falacia por fetichismo de masa ya que según él, quedaría como cobarde frente a todos. Para Sócrates este no es un argumento válido pues hay que considerar la opinión de los más dignos y mejores pues ellos sabrán cómo ocurrieron los hechos efectivamente, ya que los demás siempre critican sin saber si las cosas son buenas o malas.

Con el argumento anterior, el segundo fundamento se basa en que al no escapar, Sócrates se estaría traicionando a sí mismo y estaría traicionando también a sus hijos, ya que él decía que tenía que ser justo.

“CRITÓN: Además, Sócrates, ni siquiera es justo, me parece, lo que intentas hacer: traicionarte a ti mismo, pudiendo salvarte. Te empeñas en que te ocurra lo mismo en que se habrían empeñado y, de hecho, se han empeñado tus enemigos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com