¿De dónde provienen nuestras opiniones?
Enviado por Miriam Zepeda Molina • 6 de Marzo de 2017 • Informe • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 4.128 Visitas
- ¿De dónde provienen nuestras opiniones?
Las opiniones que externamos acerca de determinado tema resultan de nuestras experiencias y vivencias así como de la educación que hemos recibido.
- ¿Quiénes han reflexionado antes que nosotros sobre lo que nosotros pensamos?
Desde que el ser humano comenzó a razonar florecieron inquietudes acerca de los pensamientos e ideas que en cada uno surgían, grandes pensadores como Platón, Aristóteles, entre otros, realizaron importantes aportaciones y gracias a ellas aún seguimos debatiendo estos temas
- ¿Cuáles son las consecuencias y a las que conducen nuestras creencias si se llevan a cabo?
En historia de la civilización tenemos ejemplos de acciones y situaciones que se han derivado a causa de llevar a cabo ideales y creencias, que han tenido como consecuencia el deceso de grandes masas por guerras y conflictos sociales.
- ¿Cuáles son las repercusiones de esta mismas creencias para nosotros mismos y para los demás
Nuestras creencias pueden ser buenas a nuestro criterio, pero no siempre las correctas.
- ¿En qué bases firmes o creencias se pueden sustentar nuestras opiniones?
Principalmente en la educación que hemos recibido de las instituciones sociales como la familia o la escuela.
- ¿Qué objeciones se pueden poner a los que nosotros pensamos y si somos capaces de responderlas o no?
Cada individuo es distinto, por lo tanto sus creencias e ideales son diferentes entre sí, para poder coexistir es necesario que dichos individuos comprendan las opiniones de los demás, buscando así que todas las opiniones aunque distintas entre sí sean respetadas.
- ¿Son las nuestras necesariamente las mejores opciones que existen?
A nuestro criterio nuestras opiniones pueden ser las mejores, ya que estas siguen nuestras creencias e ideales, sin embargo no necesariamente tienen que ser las mejores, ya que opinamos de acuerdo a nuestra conveniencia.
- ¿Qué es para mí educar?
Educar para mi es ir más allá de formar individuos capases de llevar a cabo ciertas tareas que beneficien en algún sentido el desarrollo de la sociedad, si no el de crear en las personas conciencia de sus actos, que sean capaces de pensar y reflexionar, no solo los aprendizajes impartidos dentro de una institución, también aquellos necesarios para convivir dentro de la sociedad y de esta manera buscar lo benéfico.
- ¿Cuál es el fin de la educación?
En la actualidad, el fin de la educación es preparar individuos capaces de sobrellevar las demandas de la sociedad en la que se desenvuelven cubriendo los intereses principales como lo es la economía y el desarrollo industrial.
- ¿Para ti qué relación existe entre la educación y la escuela? Justificar respuesta.
Para mí la relación que existe entre estos dos elementos es bastante y muy importante, es una relación que debe coexistir para poder evolucionar verdaderamente como sociedad, ya que es a través de la escuela que la educación es posible, y es la educación la que permite llegar hasta los individuos.
- ¿Cuál es la diferencia entre educar y formar?
Educar es tomar lo que ya existe y guiarlo para su mejora, es crear nuevas experiencias que dejen aprendizajes mediantes los cuales sea posible crecer como persona. Y formar es adaptar para algo en específico, sin tomar en cuenta las necesidades del individuo, sino más bien prepararlo para las de una sociedad.
...