Del rostro a la figura
Enviado por Jairo Gomez • 10 de Febrero de 2016 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
DEL ROSTRO A LA FIGURA:
ENSAYO
POR:
JOHN JAIRO GÓMEZ ARANGO
IVER DARIO CUERVO GALEANO
ROBINSON JARAMILLO
JHON STIVEN CORREA GRANDA
EJE:
CONTEXTO COMUNICATIVO II
DOCENTE:
JUAN DIEGO LATORRE
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2011
Bajo la figura, el rostro
En este ensayo se hará una comparación de lo pasado con lo contemporáneo, en relación con el rostro, este ha sido y será un forma de clasificar personas muchas veces dejando a un lado habilidades, pensamientos, e incluso creencias ideológicas que sin duda alguna forma parte del ser en totalidad.
En el siglo XlX se hace énfasis en el racismo de la fealdad, pero está sustentado con base en una ideología corporal, esto era un lastre para los pueblos colonizados y de los cuales para ellos su rostro llevaba estigmas de poca inteligencia, de una raza despreciada, todo esto basado en creencias que transcendían de una generación a otra. De ahí parte la discriminación, la clasificación por “razas”, ya sea Judío, Latino o Europeo el rostro hablara por el sujeto y hasta las medidas de su cráneo, nariz, boca lo pondrá en una época, civilización, o contexto.
Hoy día en el siglo XX, existe un racismo de igual manera físico-facial, en cual el rostro hace parte o caracteriza a un ser, o ¿a cuantas personas no han dejado de contratar en una empresa por su rostro?, o ¿Cuántos avisos publicitarios no vemos a diario ofreciendo cargos a personas con buena presencia? Dejando de mencionar otros, el rostro nos clasifica habla por nosotros, y en el peor de los casos puede generar un poder en los sentimientos, pues la belleza por lo general lleva paralelo, simétrico una juventud asociada, peligroso poder.
En conclusión podemos hablar de dos corrientes que difieren una de la otra el ser “fisiognomista” busca las “razas” y la fisiognomía busca el “carácter” pero ambas tienen las raíces fundamentadas en inferir lo moral de lo físico. El rostro siempre va a generar una proyección afectiva problemática de los jóvenes de hoy día, pues esto ha logrado cambiar una cultura, un contexto sobretodo como era visto el hombre, ahora es muy común encontrar hombres muy preocupados por su rostro hasta el punto de inferir en la feminidad, con cremas, polvos, labial, depilación de cejas, entre otros el rostro es sin duda en lo contemporáneo una mal llamada arma para alcanzar objetivos.
Un rasgo significativo en la actividad deportiva es la imagen corporal que ofrecen algunos jugadores, solo por poner de ejemplo, cristiano Ronaldo, David beckhan, entre otros; todos estos por su físico-faciología se convierten en productos de venta, de consumismo para una sociedad. Esta caracterización no está muy alejada de nuestros tiempos antiguos, pues en otras palabras ser un producto de venta es ser un esclavo o un títere de unos empresarios, que te dicen que comer, que ejercicios realizar, que y como vestir, para ellos sacar provecho de eso.
...