ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollos de inteligencia artificial, una reflexión ética


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollos de inteligencia artificial, una reflexión ética.

Resumen

En el último siglo los desarrollos tecnológicos basados en la inteligencia artificial han desatado diferentes cuestionamientos sobre la ética que se debe tener al implementar estas tecnologías, y cuáles son los límites que debemos poseer respecto a su creación. Precisamente estos límites son los tratados en este estudio, ya que estos los puede establecer cada persona o los puede imponer un ente gubernamental. La investigación realizada se fundamenta de diferentes fuentes como filósofos, expertos en inteligencia artificial y distintas situaciones presentadas en el pasado que facilitarán la toma de conciencia del dilema ético que se presenta día a día, el cual se debe convertir en una situación crítica y  de contante monitoreo; así no dejamos las decisiones que nos afectan directamente en potestad de otros.

Palabras clave

Inteligencia artificial, ética, desarrollo, moral.

  1. Introducción

El desarrollo a partir de la inteligencia artificial (IA) conlleva diferentes pros y contras, en 2019 David Edmonds publica en la BBC un artículo sobre un algoritmo que podría predecir crímenes con datos recolectados de los eventos pasados, estos tendrían atributos como zona, edad, raza, sexo, entre otros, ahora, todo estos atributos pueden crear sesgos o prejuicios a poblaciones, lo cual podrían dañar la honra de estas personas, ya que por su raza o zona representan un “riesgo” mayor para la sociedad. Mas David asegura que “…, los algoritmos pueden salvar vidas.” (Edmonds, 2019)

La problemática que conlleva el algoritmo de Edmonds, plantea evidentemente, una discusión profunda, pero para profundizar el tema, comencemos por entrar en contexto, para comenzar ¿Qué es IA? Hay múltiples definiciones de IA, es un concepto complejo que aunque se viene trabajando desde la segunda guerra mundial ha cobrado más fuerza en los últimos años; una buena aproximación de una definición sería:

La capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Sin embargo, a diferencia de las personas, los dispositivos basados en IA no necesitan descansar y pueden analizar grandes volúmenes de información a la vez. (Rouhiainen, 2018)

La implementación de IA conlleva a mejoras en aspectos como el desempeño de estrategias, logrando crear un panorama más amplio en la toma de decisiones y el mantenimiento y control de la industria, esto a través de la detección de imperfecciones o defectos en los productos, este  modo de análisis de información puede requerir un nivel de procesamiento excesivamente rápido para el razonamiento humano, por lo que las aplicaciones de esta tecnología van tomando más protagonismo en nuestro día a día. Algunas aplicaciones inquietan al mundo, ya que estas pueden presentarse de forma inquietante como el algoritmo presentado anteriormente que podría derivar en problemas de discriminación, o de manera más seria donde el uso de robot  podría poner en riesgo la vida humana siendo estas armas de alto calibre.

Por otro lado, el desarrollo es altamente influenciado por maquinaria  que crea el hombre, la cual necesita datos, estos pueden ser obtenidos por la misma empresa en el sector industrial, o pueden vulnerar la privacidad de las personas, en 2018 se emprendió una investigación a Facebook donde se le acusa de vender datos a Cambridge Analytica de los cuales “pudieron haber sido utilizados para tratar de influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el referendo del Brexit en Reino Unido ese mismo año” (BBC News Mundo, 2019).

El concepto de ética se plantea desde hace siglos, ya que esta hace parte las acciones de cada individuo en la sociedad, José Gabriel Carvajal en su libro expone la razón de existir de este concepto como:

…el cometido de la ética apunta hacia el actuar, hacia la conducta de los individuos; así, resulta entonces natural que todas las disciplinas académicas, profesionales y humanas, en su quehacer integrado por actos y conductas, reclamen un minucioso y reflexivo examen de los aspectos éticos que deben, de un modo u otro, estar en la base de su contenido. (Orozco, 2009)

Lo que nos expresa que cada uno es responsable de su actuar, más se debe hacer un exhaustivo examen de que es correcto, en este caso el desarrollo de IA, mas ¿quién define lo correcto o incorrecto?, ¿nosotros? ¿La sociedad? ¿Filósofos de siglos pasados como Kant? ¿La ley? Y ¿con qué criterios se impone el deber actual de una persona u organización?

  1. Metodología

En la realización del presente ensayo se pasó por diferentes etapas que ayudaron a comprender y formar una necesidad critica con respecto a la ética implementada por distintos entes de la sociedad, donde en primer momento se acude a material académico para realizar una definición formal de la Inteligencia Artificial, logrando contextualizar la implementación y los límites que posee esta. Seguidamente se revisa material referente a marcos gubernamentales, filosóficos y hechos históricos que exponen información relevante a la discusión planteada. Finalmente se realiza una compilación del tema tratado exponiendo diferentes posiciones.

  1. Desarrollo

Definición de IA y ética

Hay dos problemáticas con respecto a la definición del concepto de IA, primeramente empecemos desglosando el concepto; en principio tenemos la inteligencia, concepto difícil de definir y comprender, la RAE lo define como “Capacidad de entender o comprender” (Real Academia Española, 2020), mas esta definición puede ser ambigua y poco precisa en el tema de estudio, adicionalmente la estipula como “Capacidad de resolver problemas” (Real Academia Española, 2020), que puede compaginar de manera natural con el tema tratado.

Seguidamente podemos definir el concepto de artificial, la RAE lo define como “Hecho por mano o arte del hombre” y como “No natral, falso”, y así podemos concluir que esta IA sería una inteligencia con natural creada por el hombre. (Real academia española, s.f.)

Mas una característica de fundamental que posee esta inteligencia es la posibilidad de realizar procesos cognitivos, es decir, memorizar (almacenando y recuperando los datos), aprender, solucionar problemas, inferencia y deducción lógica, percepción y reconocimiento de formas, toma de decisiones una comprensión del lenguaje natural, es decir, hecho a la semejanza del ser humano, adicionalmente la IA no se debe confundir con la simulación de sistemas. (Hidalgo)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (228 Kb) docx (276 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com