Inteligencia Artificial
Enviado por fabianxedge • 14 de Octubre de 2013 • 4.849 Palabras (20 Páginas) • 194 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Revisar información concerniente a la inteligencia artificial con el fin de destacar las diversas aplicaciones que se han desarrollado en el área de la robótica e identificar sus puntos positivos y negativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Consultar sobre la Inteligencia Artificial, sus puntos positivos y negativos, sus avances y la función que cumple hoy día.
• Revisar las situaciones que esta tecnología podría traer como beneficio, enfocada en proveer soluciones a problemas de la vida diaria.
• Revisar el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica.
INTRODUCCIÓN
Se denomina inteligencia artificial (IA) a la ciencia que intenta la creación de programas para maquinas que emiten el comportamiento humano. La investigación en el campo de la inteligencia artificial se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. La inteligencia artificial NO es desarrollar robots que imiten las acciones de los seres vivos sino que se trata de desarrollar aplicaciones que faciliten las tareas del ser humano.
Ciertamente se pueden obtener muchos beneficios de esta tecnología; a lo largo de la historia se ha comprobado que el avance de esta, ha traído consigo mejora y alivio para el esfuerzo humano. A su vez surge la inquietud de que si la inteligencia artificial es una amenaza social, pues este avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano. No se puede negar que la Inteligencia artificial traerá grandes ventajas para el hombre; pero también se debe ser consciente de sus implicaciones negativas.
La robótica tiene un papel muy importante en el desarrollo de la IA; la robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades, por ello se dice que la robótica es la parte mecánica de una tecnología.
Es importante hablar sobre la inteligencia artificial para conocerla un poco y estar al tanto de lo que podrá aportar a la humanidad. Una de las expectativas que tengo frente al tema es llegar a desarrollar una visión conceptual sobre la Inteligencia Artificial, examinar las diferentes áreas donde es aplicada, obteniendo así la información adecuada para retroalimentar los conocimientos hasta hoy adquiridos, y conocer su enfoque en el campo de la robótica.
Las limitaciones para el desarrollo del trabajo fueron pocas, hay muchos libros, monografías, informes, ensayos y cualquier tipo de documento escrito con gran información respecto a lo que es la inteligencia artificial, su historia, las áreas en las que se aplica, etc.; aunque siendo una investigación de dos semanas no es un trabajo muy completo y no profundiza muy bien el tema, pero se lograron cumplir los objetivos y dar a conocer algunos conceptos básicos y específicos del tema.
1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
La Inteligencia Artificial (I.A.) es la rama de las Ciencias de la computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la IA es simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es la simulación de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia.
Cuando se menciona el término Inteligencia Artificial se provocan diversas, variadas y controvertidas reacciones y pensamientos, motivados por el desconocimiento y la indefinición de qué es inteligencia, por la connotación de ficción del nombre y su relación con películas e imágenes futuristas y porque en su desarrollo hay velada una amenaza de sustitución del hombre en lo que se supone lo separa y eleva del resto de los animales: la inteligencia.
La I.A. siempre ha generado desconfianza, admiración, respeto y hasta risitas de burlas y en general se desconoce, aunque se disfruta, que en su breve tiempo de vida de apenas 54 años, ha ido penetrando poco a poco en nuestro diario quehacer y en nuestras vidas.
La I.A. ha sido vista desde diversas ópticas y a diferencia de otras disciplinas no existe una definición formal de ella. Para varios especialistas no es una ciencia, clasificándola como una disciplina de ingeniería de software o de la informática; otros en cambio la consideran una ciencia en sí misma que surge como una reacción a la cibernética, considerada ésta como un movimiento de ideas.
La I.A. nació bajo las expectativas de desarrollar sistemas “inteligentes”, capaces de ejecutar actividades, consideradas propias e inherentes a los seres humanos, mediante el uso del análisis, la deducción y la inducción. En ella se agrupan todas las ramas que se interesan en la emulación de la "inteligencia" del hombre y de los procesos que le acompañan y la caracterizan: el sentido común, el razonamiento, el aprendizaje, la consciencia, la capacidad de entendimiento, el habla y otras.
Los trabajos en I.A. han despertado grandes expectativas respecto a la posibilidad de desarrollar entes artificiales, capaces de desarrollar y ejecutar actividades, consideradas correspondientes a los seres humanos.
Hoy en el diario vivir se han ido introduciendo elementos provenientes de la Inteligencia Artificial y ya forman parte de nuestra vida diaria, encontramos elementos de este campo en:
Lavadoras: En uno de sus compartimientos se echa la ropa y el agua, en otro el detergente y automáticamente la lavadora determina que cantidad utiliza para lavar mejor la ropa.
Automóvil: En los autos modernos basta con colocar la llave en el chucho y apretar el acelerador y automáticamente el auto determina los cambios que deben hacerse para que el motor mejor funcione.
Control de Entrada: El personal interesado en entrar coloca su pulgar o el iris de su ojo en un scanner y el sistema lo reconoce y determina si está autorizado o no a entrar en las oficinas.
Terapia Intensiva: El paciente ingresado en terapia constantemente se encuentra monitoreado por un sistema que determina la cantidad de oxígeno, las dosis de medicamentos que debe recibir de acuerdo a los parámetros vitales que se van capturando relacionados con su situación.
Deporte: Una computadora, la Deep Blue, derrota en un match al campeón del mundo y mejor jugador de todos los tiempos de ajedrez. Hoy se realizan competencias de ajedrez donde sólo participan autómatas y sistemas informáticos. Igualmente sistemas informáticos, como
...