Inteligencia Artificial
Enviado por carloz16 • 15 de Noviembre de 2013 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
Chatbot o Bot conversacional
Un bot de charla o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Habitualmente, la conversación se establece a través de un teclado, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (CTV), dotando de mayor realismo a la interacción con el usuario. Para establecer una conversación han de utilizarse frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes, aunque la mayoría de los bot conversacionales no consiguen comprender del todo. En su lugar, tienen en cuenta las palabras o frases del interlocutor, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.
El primer programa chatbot los dos utilizados era bastante primitivo y tenía sus limitaciones. Llamado Eliza y desarrollado en el MIT en la década de 1960, fue diseñado para imitar a un psicoterapeuta. Se utiliza técnicas de coincidencia de patrones simples de responder basándose en el texto introducido, En el año 2005, Microsoft y Colloquis Inc. (empresa de automatización conversacional radicada en Silicon Valley), pusieron en funcionamiento un roBOT conversacional para Encarta. Después de la experiencia con SmarterChild, decidieron dar un paso adelante produciendo un bot cualitativamente más complejo y capaz de aprender a un nivel aún bastante básico. Además, a la complejidad conversacional e intelectual se añadió la posibilidad de interactuar en diferentes idiomas, incluido el español.
De esta manera, se estima que para el año 2010 la producción de estos bots llegará a ser tan común, que incluso cada persona podría contar con un bot personalizado a sus necesidades. No olvidemos que tienen muchísima utilidad a la hora de dar información rápida acerca de un sistema o zona, y que se pueden convertir en auténticos especialistas en materias muy concretas, debido a la capacidad de aprendizaje que incorporan algunos de ellos. A pesar de ello, se han conseguido grandes avances que se acercan cada vez más a la superación del conocido como "Test de Turing", que conllevaría la imposibilidad por parte del interlocutor de asegurar si mantiene una conversación con un humano o bien un bot o programa informático.
Lenguaje de programación usada en los chatbot.
El AIML, o Artificial Intelligence Mark-up Language es un lenguaje de programación basado en XML. Fue diseñado específicamente para ayudar en la creación de la primera entidad chatbotinformática de lenguaje artificial, Aunque descrito muy ampliamente, el lenguaje AIML está especializado en la creación de agentes software con lenguaje natural, El lenguaje de programación AIML fue desarrollado por el Dr. Richard Wallace y la comunidad de código abierto Alicebot entre los años 1995 y 2000. Con él se crearon las bases del primer Alicebot, A.L.I.C.E, que ha ganado ahora el concurso Loebner Prize Contest y también The most human tres veces seguidas, al igual de ser ganador en el Campeonato de Chatbot en 2004. Desde sus comienzos en internet, gracias a que el lenguaje AIML y los programas Alicebot son código-abierto, se han creado numerosos clones de Alicebot basados en la implementación original del programa y de la base de conocimiento AIML.
Uno de los chatbot más famosos es ELIZA (1966), diseñado por Joseph Weizenbaum. Simula una psicóloga, y se caracteriza por indagar en los datos que obtiene de la conversación preguntando insistentemente. También reconoce palabras clave y saca temas relacionados con ellos. Es el punto de referencia para la mayoría de los programas posteriores, Jordan Mechner, puso en conversación dos programas Siri que es un asistente personal para IOS, y ELIZA es un chatbot creado en 1966 cuya función es entablar conversaciones simulando una terapia psicológica. Los más avanzados, son programas capaces de mantener una conversación lógica y pseudo inteligente en un determinado idioma. Algunos de los más complejos están programados en C++, Delphi o similares, y otros más sencillos en Action Script, PHP, VBScript, etc. Incluso, algunos de ellos pueden ser consultados vía web. Existen muchos otros con amplia presencia en redes de IRC (Internet Relay Chat) donde son conocidos como bots de charla o bots de chat.
COMPORTAMIENTO ADAPTABLE DE CHATBOTS DEPENDIENTE DEL CONTEXTO
El chatbot debe deducir información contextualizada de su interlocutor a partir de lo que este le diga. Y en conversaciones prolongadas el contexto puede estar definido por las palabras utilizadas y el orden de estas en una sentencia, aún sin tener en cuenta sentencias previas, para frases de entrada cortas se hace necesaria la evaluación del contexto, el problema de la evaluación del contexto se lo puede dividir en varios sub-problemas. Se tiene por un lado el orden y la repetición de las frases de entrada del usuario, si un usuario repite una frase, cada respuesta del chatbot deberá ser distinta para cada repetición, pero no aleatoriamente distinta sino que deberá responder indicando de alguna manera que esa frase ya fue dicha.
CHATBOT EXISTENTES
PARRY, diseñado por Kenneth Colby. Fue creado como una mente paranoica, y se dio en caso de que psiquiatras no eran capaces de saber con total seguridad si parry era humano o no. Sus respuestas estaban basadas en sus estados afectivos internos, que consistían en miedo, furia y desconfianza. Según el curso de la conversación y los términos empleados los valores de cada uno cambian y van condicionando las respuestas, Ambos programas intentan hacer creer al usuario que están hablando con un tipo particular de personas. aunque a la larga resultan demasiado obvio, aunque este no ha superado el Test de Turing.
ALICE, fue ganadora del Premio Loebner del año 2000. Su cerebro está escrito en un lenguaje basado en XML llamado AIML. ALICE es un proyecto abierto y combinando, alice Ordena su conversación por categorías para intentar determinar la edad, género, localización geográfica y ocupación, también está basada en razonamiento basado en casos. Para cada entrada se busca el caso más apropiado dentro del conjunto de patrones y la respuesta se genera basándose en la plantilla asociada. Sin embargo ALICE viola algunas de las reglas de una conversación normal. Tras unos cuantos turnos está claro que la conversación no lleva a ninguna parte.
NIALL, es un bot que aprende y une trozos de frases no relacionadas. Sus salidas suelen ser frases
...