EL CÓDIGO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Enviado por Kriz Gerardo • 27 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 746 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
EL CÓDIGO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
La orden que aplicaba su labor educativa se sintetizó sobre la Ratio, la cual fue publicada por primera vez en 1856 y en forma definitiva en 1599. Las 476 reglas contenidas en la Ratio, se encuentran distribuidas en cuatro partes:
La primera parte (relativa al gobierno del colegio).
- Provincial y rector.
- Funciones del prefecto como: trato directo con los alumnos, asistir a los exámenes y controlar el desenvolvimiento de los maestros.
La segunda parte (profesores en general).
- Número de clases que se dan por materia y curso.
- División de los estudiantes en grados.
- Textos de lectura obligatoria y recomendado.
- Etc.
La tercera parte (estudios elementales).
- Distribución de premios y alicientes para estimular la emulación de los pequeños.
La cuarta parte (estudios superiores).
- Obligaciones contraídas con los estudiantes de la compañía con relación con los externos y formación y dirección de las academias.
- Actividades complementarias para los estudios.
LOS COMIENZOS
Fue fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556) y en el año de 1546 se aceptaron estudiantes laicos en el colegio de Gandía. La orden comenzó desde ese momento a dedicarse a la educación de los niños y jóvenes como una de sus principales tareas.
San Ignacio uso la educación como medio para alcanzar su objetivo: restaurar el espíritu católico, pero no solo tenía ese sentido, sino también cumplía con objetivos como el estado, la democracia, el orden social, etc. También san Ignacio menciona dos tipos de escuelas para externos: colegios y universidades. Los primeros impartían clases de gramática, letra humana y retórica (algo así como el bachillerato clásico). Algunas veces, cursos también de artes (filosofía, ciencia y matemáticas) y aun de teología, si había suficiente demanda de estudiante.
LAS TRES EDICIONES DE LA RATIO
LA PRIMERA VERSIÓN, DE 1856
Claudio Aquaviva (1581-1615) fue elegido quinto general de la orden y se apresuró a terminar la tarea incompleta de su procesor. Este nombro una comisión de doce jesuitas, con la idea de organizar un sistema de estudios.
La Ratio se divide en dos partes: la primera trata de las normas que deben guardarse en las opiniones especulativas de teología y la segunda se refiere la organización e impartición de las clases en las facultades de teología, filosofía y humanidades.
El comité contribuyó con una introducción y nueve capítulos sobre el estudio y la enseñanza de las humanidades, estos llevaban los siguientes títulos:
- Necesidad de separar: las escuelas de las humanidades y las de teología y humanidades.
- Elección de los maestros de humanidades y cualidades que debían esperarse de ellos.
- Importancia de escoger la mejor gramática latina y cuál debería ser esta.
- Tiempo de iniciar el estudio del griego.
- Ejercicios de clase que ayudarían para aprender el latín y el griego.
- Promoción de estudiantes de una a otra clase.
- Libros de Texto.
- Vacaciones.
- Disciplina y piedad.
Las ediciones de la Ratio de 1591 y 1599 convirtieron la sugerencia de 1856 en ley que se retuvo en la edición de 1832. El asunto se dirimió en la edición revisada de 1591: el magisterio tendría lugar después de la filosofía.
El estudio del griego despertó especiales comentarios. Su inclusión en las clases inferiores fue, como se ha dicho anteriormente, una de las contribuciones más valiosas de la pedagogía jesuita, respalda en 1856 por los miembros de los comités de las provincias. Sin olvidar sus aspectos prácticos, se recomendaba también preparar los libros de texto convenientes, una gramática, diccionario, libros de frases y aun ¡una edición griega del catecismo!.
...