EL CONOCIMIENTO UN SABER ABSTRACTO O UNA VERDAD UNIVERSAL
Enviado por Nestor Moreno • 26 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 294 Visitas
2016 | |
Universidad Surcolombiana :Epistemología Luis Alejandro Garzón Claros |
[ENSAYO] |
El conocimiento un saber abstracto o una verdad Universal. |
EL CONOCIMIENTO UN SABER ABSTRACTO O UNA VERDAD UNIVERSAL
En el presente ensayo tomaremos una perspectiva del provenir del conocimiento y su evolución en teoría filosófica por el mundo al ser acogido como una verdad Universal, una verdad que trasciende a través del tiempo y el espacio y parece ser la razón de todo en cuanto existe; más allá de eso quisiera que Ud. Amigo lector pudiera concluir si es el conocimiento: ¿hace parte de un razonamiento Abstracto o “innato” del ser Humano , o si por el contrario, este al trascender es considerado una verdad universal?.
Tomando como referencia el anterior interrogante, me atrevo a plantear entonces que no hay en Nuestro cosmos u universo una verdad Absoluta, la verdad hace parte de una veracidad relativa que puede ser debatida,contrarestada o complementada luego de estar establecida para así convertirse en una verdad Universal, esto lo veremos a través del “pensamiento “ o las teorías filosóficas de nuestros Grandes Maestros quienes a través de su raciocinio buscaron entender no solo al ser humano si no explicar el ¿porqué de las cosas?; en este recorrido iremos desde el pensamiento Cartesiano de Descartes hasta las influencias políticas y económicas de Marx.
Adentrándonos en las doctrinas filosóficas nos daremos cuenta que el conocimiento o la razón trasciende y esto se debe no solo al tiempo y el espacio si no a la época y el contexto histórico por el cual este influenciado cada uno de los actores presentes; empezamos entonces hablando de Descartes con su conocimiento eterno de “pienso luego existo”(1) tomándose por decirlo de alguna manera como un “Dios del saber”, recordemos que la filosofía cartesiana se encontraba antecedida de un fuerte movimiento de la Teología Hegemónica cristiana (s. XVII); por ello Entonces el YO pasa a ocupar de alguna manera el lugar de Dios y con esto no quiero decir que a Dios se le reste importancia, para ser explícitos me refiero al traspaso o la trascendencia de un movimiento a otro antes estaba Dios Ahora pasamos al YO.
____________________________________________________
- Rene descartes: Filósofo, científico y matemático francés precursor de la doctrina cartesiana quien antepone el yo o el sujeto “más allá “de todo limite u espacio- temporal en la cartografía mundial. (Dualismo).
Este ensayo hace referencia artículo de la investigación que el autor hace sobre pensamiento descolonial.
Una vez comprendido esto, se entiende entonces que según la influencia y teorías de cada Actor de la filosofía para nuestro recorrido se tomara la veracidad del movimiento anterior o se dará por nula aquella verdad que parecía absoluta. Retomando a Descartes ,el “YO “toma fuerza , al nacer el Dualismo,(2) considerado como eje fundamental del Cartesianismo , quien pone al sujeto más allá de un lugar o un espacio para poder situar entonces al Hombre como el fundamento de todo Conocimiento y esto tiene mucha lógica pues de donde surgen las ideas si no son provenientes del hombre.
Podemos decir entonces que aquella insignia de “Pienso y luego existo”, proviene del legado yo conquisto y luego soy (anos 50), para complementar esta teoría tomaremos a Castro Gómez (2005) “un sujeto sin rostro que flota sin fuerza ni gravedad, determinado por nada ni por nadie”; con esto quizás se refiera a que un sujeto Epistémico No tiene ni raza ,ni sexo ,ni étnica; y de alguna manera objetar el que se anteponga al sujeto por delante de Dios, pues de alguna manera la existencia del hombre está determinada por un Dios, haciendo referencia a que sin El no somos más que una cosa flotante en el espacio; contrarrestando así la filosofía emanada del ego colonizador y conquistador de Descartes, el ser imperial; debemos resaltar que las teorías del solipmo y Dualismo aunque fueron fuertemente cuestionadas por la misma filosofía Occidental, sin embargo fueron las que contribuyeron más permanentemente a la filosofía sin rostro del cartesianismo presentes hasta hoy (s.XIX).
Aun cuando algunas corrientes como el psicoanálisis y el marxismo hayan cuestionado estas premisas, todavía los marxistas y psicoanalistas producen conocimiento desde el punto cero, es decir, sin cuestionar el lugar desde el cual habla y producen conocimiento. Esto es fundamental para nuestro ensayo porque el concepto de universalidad que va a quedar impreso en la filosofía occidental a partir de Descartes es el universalismo abstracto. Abstracto en dos sentidos: el primero tipo, en el sentido de los enunciados, un conocimiento que se abstrae de toda determinación espacio temporal y pretende ser eterno; y el segundo tipo, en el sentido epistémico de un sujeto de enunciación que es abstraído, desde el cual produce conocimientos para así proponer un sujeto que produce conocimiento con pretensiones de verdad.
____________________________________________________
- Teoría del Dualismo Doctrina filosófica o religiosa que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles.
- Castro Gómez (2005) Santiago. 2005. La poscolonialidad explicada a los niños, Popayán, Colombia, Editorial Universidad del Cauca.
Immanuel Kant (2004a), un siglo más tarde (s. XVIII), pretende resolver algunos de los dilemas del universalismo cartesiano poniendo las categorías de espacio y tiempo como localizadas en la mente de los «hombres» y por tanto como categorías universales a priori de todo conocimiento. Contrario a Descartes, para Kant el conocimiento humano tiene límites y no puede conocer «la cosa en sí». Pero reformando y continuando la tradición cartesiana, para Kant son las categorías a innatas de la mente compartidas por todos los hombres, las cuales ordenan el caos del mundo de tal manera que se pueda producir un conocimiento que sea reconocido intersubjetivamente como verdadero y universal.
...