EL MALESTAR DE LA CULTURA FREUD, SOBRE LAS RESTRICCIONES AL INDIVIDUO POR LA CULTURA
Enviado por Matias Salazar Aguilera • 8 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
COMENTARIO CRÍTICO N°20[pic 1]
TEXTO: EL MALESTAR EN LA CULTURA, FREUD
Profesor: Michael Mayne-Nicholls K.
Sección: 4
Nombre: Matías Salazar
Fecha de entrega: 22de noviembre
- Conteste las siguientes preguntas:
- Explique la importancia de la culpa en la obra El malestar en la cultura.
- Relacione el concepto de cultura con el defelicidad.
Freud conocido por ser el padre psicoanálisis y también médico neurólogo nacido en el siglo XX, a través de sus variados estudios sobre los instintos, sentimientos, etc., sobre el humano, realizó una variedad de obras que a su vez fueron novedosas y útiles para la sociedad de la época y que todavía tienen vigencia en la actualidad. Lo que respecta a la obra en cuestión: “El malestar de la cultura”, en la primera parte de la obra trata de abordar el concepto de “sentimiento oceánico” que le habla un amigo sobre la gente que profesa una religión en particular, la que trata de responder a su manera este autor, que al fin y al cabo termina desviándose y habla sobre las falencias que existen en la sociedad actual sobre los instintos que se suprimen a las personas y de qué forma se origina este problema.
Para poder entender mejor a este autor, es necesario explicar las diferentes instancias psíquicas famosas que alude Freud: el ello, guiada por el principio del placer, es la reserva libidinal que tiene cada persona y que busca que se satisfaga de forma impulsiva, el yo, ligado al principio de la realidad, es una parte del ello que se encuentra en contacto con la realidad controlando los pensamientos y la memoria de la persona postergando así las exigencias instintivas, y por último, el super-yo, considerado como la conciencia moral y que se encuentra formado por los patrones morales que impone la sociedad a los individuos dejando de lado los pensamientos y los impulsos instintivos.
“La tensión creada entre el severo super-yo y el yo subordinado al mismo la calificamos de sentimiento de culpabilidad; se manifiesta de forma de necesidad de castigo”[1] Es importante tener en cuenta que cuando empieza el capítulo VII y se habla hasta al final del texto sobre la culpabilidad y de otras cuestiones, en los capítulos que preceden sobre el nombrado, Freud afirma que el humano de por sí tiene tendencias agresivas a sus pares ocasionando un problema en la relación de lo humanos entre sí, y por lo tanto es un factor que perturba a la cultura teniendo que implementar ciertos preceptos como el “amarás al prójimo como a ti mismo” para que no existan irregularidades en la sociedad de humanos. Este sentimiento de culpabilidad se origina cuando una persona comete un acto que para la sociedad, para la cultura, es visto como algo malo por lo que es necesario un castigo por realizar dicha acción. Totalmente relacionado con el super-yo ya que se encuentra con los preceptos morales que rigen en la cultura de la sociedad de las personas. Es algo externo y ajeno que se le impone a la gente. Este sentimiento de culpabilidad se origina por dos caminos: por el miedo de la autoridad y el temor al super-yo. Es el problema más importante de la evolución cultural, trocando la felicidad por el sentimiento de la culpabilidad que se encuentra en forma implícita en toda la gente y que se le atribuyen otros motivos diversos como por ejemplo las religiones, que siempre han reconocido el sentimiento pero como por nombre de pecado. El objetivo de la cultura es de reunir a todos los hombres en una masa íntimamente amalgamada, este se realizará dependiendo de la imposición del sentimiento de culpabilidad a la gente, que en otras palabras, la culpabilidad es un factor ineludible que debe existir para la progresión de la evolución cultural.
...