ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RAZONAMIENTO MORAL Y LOS VALORES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

EL RAZONAMIENTO MORAL Y LOS VALORES

El ser humano tiene conciencia, desde el punto de vista ético reflexiona sobre sus acciones y se cuestiona si ha procedido correctamente o no. Cada  persona tiene sus valores que se convierten en normas de actuar, es una especie de indicador para establecer entre lo correcto e incorrecto. Dichos valores morales marcan el plano teórico de una acción, sin embargo, la vida es práctica, y en ocasiones, el ser humano experimenta una oposición entre el plano teórico y la acción práctica del diario vivir. Las personas sienten que deben ser fieles a esas normas para poder ser felices de verdad. De aquí se deduce la conciencia de la obligación moral, es decir, de la necesidad de ser coherente y consecuente con esos valores personales. En la mayoría de las ocasiones, esta obligación moral no es impuesta de forma externa sino que la persona es fiel a ese deber interno que se ha marcado. Lo que sí es cierto es que los valores de una persona también están muy influidos por el contexto social en el que ha nacido y vive una persona, además, también deben sus raíces a la educación que ha recibido por parte de la familia y de los profesores en el colegio  

Aunque su estructura y contenido son aspectos diferentes del razonamiento moral, no son independientes; existe una relación entre determinadas estructuras de razonamiento moral y determinadas orientaciones en valores, a la pre convencionalidad, la convencionalidad y la pos convencionalidad moral se hallan significativamente vinculados ciertos valores, tanto positiva como negativamente Todo ello permite concluir que el avance del razonamiento moral a través de los estadios de desarrollo moral se ve acompañado de cambios en la jerarquía de valores asociados.

Desde aquí toma fuerza la cuestión del mal moral, que se remonta a la causalidad de la libertad, la cual en su libre elección puede decidir seguir hacia adelante o ignorar la llamada de los valores, por tanto el sentido de la obligación y de la responsabilidad de entenderlos como algo que es propuesto y no impuesto, y que puede ser obedecido a través de la mediación activa de la libertad

Los valores morales o éticos son superiores a los demás. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino, Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.

Clasificación de los valores humanos

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías:

1) valores biológicos.

2) valores humanos infra morales y

3) valores morales,

4) valores religiosos,

1) LOS VALORES BIOLÓGICOS O SENSITIVOS no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: Mientras tenga salud, todo lo demás no importa. Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia que un enfermizo hombre de bien. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com