ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMA DE LA "GRAN CONTROVERSIA" EN EL LIBRO DE DANIEL, UN RETROCESO PARA UNA VISTA MUNDIAL CRISTIANA EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA FE


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 20

INFORME DE LECTURA 1

(Filosofía e integración de la educación cristiana)

  1. DOCENTE:

Dr. Luis del Pozo

  1. DISCENTE:

Psic. Ronny Nils Catacora Villanueva

  1. TEMA:

EL TEMA DE LA "GRAN CONTROVERSIA" EN EL LIBRO DE DANIEL, UN RETROCESO PARA UNA VISTA MUNDIAL CRISTIANA EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA FE

  1. GRUPO TEMÁTICO: 1

  1. RESUMEN Y COMENTARIO:

EL articulo me pareció realmente interesante, jamás había leído y entendido al libro de Daniel en esos términos y con este enfoque, darme cuenta de que Dios está tan activo en la vida humana y en mi vida es algo que me da mucha tranquilidad, La mano de Dios al timón, como titula un gran libro, con Dios todo es posible, amen.

El articulo comienza explicándonos el contexto histórico de la vida de los judíos en los tiempos de Daniel y sus amigos, el libro de Daniel está dividida en dos partes centrales, la sección histórica del libro de Daniel demuestra el principio de que la sabiduría, el poder y la autoridad divinos operan a través de la historia de las naciones para el cumplimiento agitado de propósitos divinos (SDA BC VIII: 252). Las secciones proféticas se centran en el eterno reino de Dios que se establecería al final de los reinos políticos. "Las cuatro visiones del libro de Daniel se refieren a la lucha entre las fuerzas del bien y del mal en esta tierra desde el tiempo de Daniel hasta el establecimiento del reino eterno de Cristo" (SDABC, IV: 752); así también, como si bien nuestra cosmovisión es muy parecida a la hindú, en la comprensión del bien y el mal, no siempre se entremezclan, a diferencia de la cosmovisión Hindú, en donde sus dioses, entre ellos libran las batallas para la prevalencia de la paz y el bien, el hombre toma una actitud algo pasiva, ya que apoya alguno de los dos bandos según conveniencias personales, pero al final no hay consecuencias directas para el hombre. Por otro lado, en nuestra cosmovisión cristiana adventista, el ser humano es un personaje activo que debe tomar un rol activo porque de esto depende su futuro y su eternidad, y tomar partido en alguno de los lados, bien o mal, será crucial para su futuro y el de este mundo en los tiempos finales y actualmente, como menciona Rasi (1990) “Esta visión del mundo se convierte en una visión de nuestra vida que propone normas para la conducta y que también se superpone a la fe cristiana".

Además, de explicarnos estos tópicos interesantes, se enfoca en las actitudes de algunos personajes en el libro de Daniel, como Nabucodonosor, como su actuar fue crucial para el cumplimiento de la profecías y confirmaba que Dios estaba en una lucha activa con satanás por su pueblo, y que por su soberbia tuvo que deambular en las llanuras de babilonia por siete años, debido a que él no quiso reconocer a Dios como su supremo hacedor; Daniel,  y su actitud constante adoración y sujeción a la voluntad de Dios en mente, cuerpo y alma y como dios lo libro de las manos del enemigo que utiliza artimañas para hacernos caer; La juventud hebrea, que recibió la educación no sólo en manos de sus opresores, los caldeos, sino de Dios que "les dio conocimiento y esquía en toda literatura y sabiduría". (Dan 1:17). Al final de las pruebas finales, se les encontró superiores en todos los asuntos de entendimiento "diez veces mejor que todos los caldeos en todos los reinos" (Dan 1:20).

Así también, en el experimento de la alimentación, Daniel y sus amigos sobresalieron porque no querían impurificarse con las raciones del rey, sino que prefirieron comida, aprobada para Dios; y por último, esta Belzasar, Notamos en su vida cómo el orgullo lleva a la ruina y una vida en provocación a Dios lleva a la destrucción inminente y definitiva.

Así mismo, Para Jemison (1990) “La educación de los niños, que con razón comienza en el hogar, tiene un impacto duradero en la adquisición de conocimientos y educación futura y para el desarrollo del carácter. El tema del CG aclara las cualidades de una educación valiosa como la elección, el coraje, el carácter, la conciencia, el culto, la oración, la lealtad, etc.”

Seguidamente, para el autor del artículo existen ciertas características o rasgos de personalidad así como conductas y hábitos, que todo estudiante de desarrollar como resultado de una educación redentora y consiente de la Gran Controversia; estos son: la elección de “a que bando perteneces”, “determinan a qué lado de la batalla pertenece y también tiene un papel prominente en la educación y el desarrollo de la personalidad” (Jemison, 1990). El valor “de mantenerse firmes por los principios y la creencia en Dios debe ser emulado por los estudiantes a medida que crecen en conocimiento y sabiduría.” El Carácter que es un componente integral en el proceso de la educación, “El carácter de la juventud hebrea es un reflejo del poder de Dios sobre las fuerzas del mal y cómo sus vidas se destacan como un testigo ante el mundo. Esto es lo que se necesita de la juventud cristiana para desarrollarse en su educación” (Jemison, 1990); la lealtad, “Daniel sometió su lealtad a Dios y también permaneció leal a los reyes terrenales y los eliminó. Podemos mostrar lealtad a quien acepta a Dios y le es leal, mientras que nuestra lealtad primaria permanece para Dios” (Jemison, 1990); Adoración, Jemison(1990) mencionan que “la verdadera adoración no sólo se caracteriza por lo externo, sino también es una relación genuina con Dios, el Creador, y una expresión de nuestra alabanza a Él por Su bondad”; la oración, “La experiencia de Daniel en la cueva de los leones es un testimonio del patrón de oración constante de Daniel, orando tres veces al día con su rostro hacia Jerusalén. La vida de oración de Daniel es una de modelo para todos seguir y experimentar el poder de la oración y la relación con Dios” (Jemison, 1990); La conciencia, que para Jemison (1990) es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo y de amar la ley que señala lo correcto y lo incorrecto. “Conciencia es la voz de Dios oída en medio del conflicto de las pasiones humanas" (5T, p.120). Una conciencia educada le mantendrá al día en su relación con los mandamientos de Dios (Jemison, p.139);

Para Jemison (1990) el papel de la conciencia es significativo como vemos en la experiencia de los principales personajes del libro de Daniel. Daniel y sus amigos poseían una conciencia bien educada. El estudio de la Biblia y la oración son los medios de iluminar la conciencia (Jemison, p.140), y los jóvenes necesitan tanto de ellos en su educación, enfatiza.

Finalizo con este pensamiento del autor “Los valores cristianos discutidos anteriormente deben ser enfatizados para la educación de valor, y los jóvenes deben tener una experiencia de aprendizaje de la fe en cada disciplina de estudio” (Jemison, 1990)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (208 Kb) docx (762 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com