Libro De Daniel
Enviado por Miyani • 26 de Agosto de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
INTRODUCCIÓN: Israel ha desaparecido, Judá a dejado de existir miles de esperanzas y posibilidades han quedado reducida a escombros. Los mejores y más brillantes del pueblo escogido de Dios han sido llevados al exilio. Sin embargo no es una pérdida total un remanente fiel un puñado de personas leales a Dios sobrevive en una lejana Babilonia. Uno de ellos Daniel se convierte en un personaje importante, no en uno, sino en dos imperios, al igual que sus tres amigos Misael, Ananías Azarías.
1. DANIEL Y SUS AMIGOS AL INICIO DEL EXILIO: Daniel cap. 1
Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron llevados de Jerusalén, y les cambiaron los nombres a Belsasar, Sadrac, Mesac y Abednego, donde quién gobernaba en ese entonces era el gran rey Nabucodonosor.
a) Daniel y sus tres amigos rehusaron la dieta de babilonia y ofrecieron una alternativa creativa: Porque querían ser leales a Dios hasta en la comida, sabiendo Daniel que esa comida de los babilonios podía contaminarlos debido a que según los mandamientos dados a Moisés estaban prohibidos.
b) la lealtad de dios hacia ellos: Ante la actitud que Daniel y sus amigos tuvieron al inicio del cautiverio tuvo una respuesta inmediata de Dios, porque los cuatro fueron diez veces mejor que los demás en Sabiduría y condición física.
2. LOS TRES AMIGOS DE DANIEL SE NIEGAN A ADORAR LA ESTATUA DE NABUCODONOSOR. Daniel 3.
a) Los funcionarios de Nabucodonosor tienen envidia de los tres amigos de Daniel y tratan de ponerles una trampa: Los funcionarios del rey vieron que los cautivos israelitas llegaron personas más sobresalientes que los mismos babilonios por lo que esto les causo envidia.
b) Nabucodonosor construye una estatua de sí mismo de 30 metros de altura y decreta que todos deben inclinarse ante ella y adorarla; los tres amigos de Daniel, leales a Dios, valientemente se niegan a hacerlo: Porque esto representaba romper su lealtad hacia Dios y quebrantar el primero y segundo mandamiento.
c) La lealtad de Dios hacia ellos: Como castigo, a Sadrac, Mesac y a Abednego los echan a un horno ardiendo, pero no mueren Dios los libera y milagrosamente sobreviven a esa sentencia.
3. LOS OFICIALES DE DARÍO TRAMAN UN PLAN PARA HACER CAER A DANIEL: Daniel 6 Los funcionarios del rey vuelven a tener envidia de Daniel ya que llegó a ser el segundo después del Rey Persa que conquistó a los Babilonios y estando bajo un nuevo imperio Dios lo respaldo.
a) El Plan consistía en un Decreto que decía que todos los habitantes del reino Persa debían orar durante 30 días al Rey Darío.
b) Daniel, conforme a su lealtad y fe, abre su ventana hacia Jerusalén y ora a Dios.
c) La lealtad de Dios hacia Daniel: Dios libra a Daniel después de que éste pasa una noche en el foso de los leones porque desobedeció el edicto de Darío.
CONCLUSIÓN:
...