ENSAYO FILOSÓFICO “EL TIEMPO”
Enviado por cattitaa • 25 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 547 Visitas
ENSAYO FILOSÓFICO “EL TIEMPO”
“THE TIME” PHILOSOPHICAL ESSAY
Por: Catalina Sosa 5º año Naturales 2009
Colegio Nº 3109 “Sagrada Familia”
Prof. Lic. Adrián Lilino
Filosofía
Resumen
Varios físicos y filósofos han tratado de definir qué es el tiempo, desde el punto de vista que les compete. Sin embargo nunca han podido negar la relación que éste tiene con el ser, ya sea integrando fórmulas matemáticas aplicables a los fenómenos reales o siendo parte de los recuerdos de nuestra memoria. Para acercarnos más a la respuesta de qué es, deberíamos preguntarnos primero, ¿soy yo mi tiempo?, así no estaríamos limitados a encontrar un concepto, sino a comprender una dimensión más de nosotros mismos.
Palabras clave: el tiempo, el ser, memoria.
Abstract
Several physicists and philosophers have tried to define what is the time, from the point of view that corresponds to them. However they could never have denied the relation that this one has with the being, already be integrating mathematical formulae applicable to the real phenomena or being a part of the recollections of our memory. To approach more the response of what it is, we should wonder first, am I my time?, this way we would not be bordered to finding a concept, but to understanding one more dimension of us themselves.
Key words: the time, the being, memory.
“¿Qué hora es?”, “Hace mucho tiempo que no nos vemos”, “Se me pasó volando la semana”. Éstas son expresiones que decimos y escuchamos a diario que están relacionadas con el tiempo aunque muy pocas veces nos preguntamos “¿qué es el tiempo?”.
En mi opinión, comprenderlo sería un trabajo complejo, sería comprender gran parte de lo que estamos hechos, ya que sin el tiempo el ser no existe, y sin el ser el tiempo no existe.
“Si el ser debe concebirse a partir del tiempo, y si los diferentes modos y derivados del ser sólo se vuelven efectivamente comprensibles en sus modificaciones y derivaciones cuando se los considera desde la perspectiva del tiempo, entonces quiere decir que el ser mismo se ha hecho visible en su carácter temporal”.[1] Esto quiere decir que el ser ha sido creado junto al tiempo, y no en el tiempo, y sólo en él, el hombre puede encontrar una explicación racional a los cambios que se van dando en su cuerpo a medida que envejece, a la caída de las hojas en otoño, entre otros. Pero así como el tiempo le da sentido al hombre, el hombre le da sentido al tiempo, le da una mirada subjetiva que lo aparta de los números y el reloj.
Kant quien afirmaba que “no se puede dudar de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”, dedujo que “el tiempo no es un concepto empírico derivado de experiencia alguna” porque necesitamos valernos de la medición del mismo para saber qué cosas ocurren al mismo tiempo o en tiempo diferente, no podemos guiarnos por la experiencia sensible. ¿Y por qué no?, porque cada persona tiene una concepción del tiempo distinta a partir de las facultades o disposiciones anímicas, como son la memoria y la capacidad de expectativas. Por ejemplo, a alguien de 10 años “no se le va a pasar el tiempo” igual que a alguien de 50 años; ni tampoco a alguien que está en un parque de diversiones que a alguien que está en una oficina, por más que el tiempo físico sea el mismo.
...