ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 1 FILOSOFIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Trabajo  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Nombre: Mía Sugeiry Treviño Román

Maestra: Claudia Yoliztli Zamora González

Matricula: 2059456

Grupo: 203

[pic 2]

Semana 1

Paso 4. Esquema

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

        

MILESIANOS

ELEÁTICOS

ATOMISTAS

PITAGÓRICOS

SOFISTAS

Fecha

En los siglos VII y VI a.C.

Siglos VI-V a.C.

Siglo V a.C.

Mediados del siglo VI a.C.

Siglo V a.C.

Lugar

La provincia de Mileto ubicada en la costa de Jonia (hoy Turquia)

De las provincias griegas de Efeso y Elea principalmente

Antigua Grecia

Isla griega de Samos.

Atenas

Filósofos representantes

Tales de Mileto (624-546 a.C. aprox.) Anaximandro (610-545 a.C.) Anaximenes (590-528 a.C.)

Heráclito, de Efeso (563-479) Parmenides de Elea (nacido entre el 530 y el 515 a.C.).

Democrito (460-370 a.C.) Leucipo de Mileto Ana ágoras de clazomene Empedocles de Agrigento

Pitágoras (570-475 a.C.).

Protagoras (485-411) Georgias (485-380)

Tesis principales

Tales: planeaba que el principio de todas las cosas o arje, es el agua. Considero que el agua era el medio vital por excelencia. Tales llegó a considerar que la Tierra se encontraba flotando en un cuerpo de agua inmenso.

Anaximandro: Creía que existían mundos en cantidades incontables, llama origen o apeiron, lo cual sería algo apuesto a la materia: lo indeterminado, lo indefinido, lo ilimitado, lo infinito. También propuso la idea de los opuestos o de la oposición de dos elementos surge el cosmos, pudieron haber sido el aire y el fuego, y se alimentan mutuamente creando un nuevo elemento: el aire caliente.

Anaximenes: Consibe al aire como al arje, el aliento del mund, su fuente eterna y divina. Planteaba dos principios: la condensación y la rarefacción. Visualiza a la Tierra suspendida en el aire, donde los otros planetas y satélites son planos y también flotan al igual del sol, que también es un disco plano que gira alrededor de la Tierra.

Heráclito: “todo cambia, nada pertenece”. Denominó logos al cambio, entendido como movimiento constante. Parmenides: Primer filoso que consideró al “ser” como principio de todas las cosas. Reflexiona sobre la importancia de diferenciar entre lo es que y lo que no es: el ser debe ser único, inmutable, indivisible e intemporal.

La aportación de estos dos filósofos se aleja del planteamiento común entre los milésianos de considerar a los elementos naturales como principios de creadores, empiezan a reflexionar acerca de la capacidad del humano para conocer la realidad.

Los filósofos atomistas coincidieron en la idea de que todas las cosas estaban formadas por elementos pequeños a los que llamaron átomos.

Democrito: Planeaba que los átomos en esencia son (idénticos, indivisibles, eternos e indestructibles, y se encuentran en movimiento perpetuo dentro del camión infinito: pueden varíar de tamaño, forma y posición.

 Leucipo de Mileto: Propone que los atomos si están separados y que el mundo está formado por el vacío y el movimiento de estos; también identifica un tipo de átomos, brillantes y esféricos, que son los que dan vida y pensamiento al ser humano.

 Anaxagoras de Clazomene: El considera que las partículas diminutas de todas las sustancias son eternas y se les llama homeomerias. Todas las partículas formaban una masa compacta. Empedocles de Agrigento: Hay cuatro principios originales (arje): fuego, tierra, agua y aire, y todo lo material está formado por la mezcla y separación de estos; define dos fuerzas externas que impulsan a esos movimientos: el amor, que lleva la unión (la mezcla), la discordia, que impulsa a la separación.

Pitágoras: Para el, el principio de todo o el arje son los números; sus descubrimientos matemáticos son fundamentales para la geometría, ejemplo, el teorema de Pitágoras, propuso una clasificación de los números relacionando las propiedades aritméticas con las geométricas. Los pitagoricos concebían al hombre como una igualdad de cuerpo y alma y creían en la posibilidad de la transmigración: el cuerpo permanecía a un mundo material y se comportaba de acuerdo con sus leyes; y el alma, como parte inmortal del hombre, reencarnaba en otro cuerpo, de acuerdo a su grado de purificación, hasta llegar al plano celeste.

Atenas tomó fuerza y se convirtió en el centro del desarrollo económico y en la nueva capital de la filosofía, con el tema predominante: la democracia. Influían en el pensamiento del pueblo a través de sus enseñanzas. Partes de su trabajo era instruir en la oratoria, la cristica, la poesía y la escritura a sus jóvenes alumnos, con el objetivo de que estas disciplinas se convirtieran en medios de obtener prestigio y jerarquía social y política. Protagoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no en cuanto que no son”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (236 Kb) docx (680 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com