Educacion Etico Liberadora.
Enviado por Mayra Gama • 9 de Marzo de 2016 • Resumen • 549 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
Página 1 de 3
LA EDUCACIÓN ÉTICO LIBERADORA
- Se entiende por libertad, la facultad que posee la persona humana, para elegir y realizar el bien iluminada por la verdad. Se entiende por liberación el proceso de crecimiento en la libertad; es decir, la libertad en acción y por tanto la superación de los obstáculos que se oponen a la realización integral del ser humano como persona comunidad.
- La Educación Ético Liberadora integra y fortalece académica y moralmente, a la vez que instruye, educa y orienta al estudiante de la universidad, para que apropie en su vida los valores de la identidad grancolombiana y del humanismo de identidad cristiana. La Educación Ético Liberadora prepara al estudiante para su integración al medio universitario con ideas fuerza y valores significativos para su madurez íntegra.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICO LIBERADORA
- Los objetivos de la Educación Ético Liberadora son conocer, valorar y practicar el humanismo integral que le confiere grandeza, dignidad, sentido y valor humano a la formación profesional.
- La Educación Ético Liberadora es axiológica, formativa y actitudinal y cifra su empeño en conocer, evaluar y proyectar la historia de la humanidad para mejorar la integración social de intereses, voluntades, esfuerzos y realizaciones.
- Las corrientes de pensamiento ético liberador con su natural dinámica de acción se orientan a responsabilizar al futuro profesional en el compromiso de servirle a la comunidad sin preferencias económicas o sociales, sino con el ánimo de servicio, en especial al pueblo que sufre desprotección y marginalidad.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICO – LIBERADORA
- La formación ético liberadora, debe capacitar a los miembros de la comunidad universitaria para que sean autores de su propio progreso y para que desarrollen de una manera creativa y original un mundo cultural acorde con su propia riqueza y que sea fruto de sus propios esfuerzos.
- La educación liberadora está llamada a dar respuesta a los retos del presente y del futuro para Colombia y el continente. Solo así será capaz de liberar a nuestros hombres de las servidumbres culturales, sociales y políticas, que se oponen al verdadero desarrollo; esto sólo es posible sino perdemos de vista la dimensión sobrenatural que debe inspirar el desarrollo humano.
- La visión de la educación ético liberadora debe estar en armonía con el desarrollo integral del ser humano que lo convierte en sujeto de su propio desarrollo.
- La educación es efectivamente el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender de “condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”.
- La educación liberadora debe concientizar al hombre como primer responsable y “artífice de su éxito o de su fracaso”
- La educación ético-liberadora debe crear y promover una nueva civilización. La educación ético-liberadora debe encausar sus esfuerzos hacia la personalización de las nuevas generaciones profundizando en la conciencia de su dignidad humana, con el propósito de favorecer su libre autodeterminación y promover el sentido de solidaridad y comunidad.
- La educación ético-liberadora debe ser dialógica para capacitar a las nuevas generaciones en el cambio permanente y orgánico que implica el desarrollo.
Finalmente el sentido auténtico de la liberación consiste en el crecimiento personal y comunitario en Cristo, y la realización de la vocación al llamado de Dios. Al igual la educación ético liberadora tiene como finalidad, alimentar y nutrir la liberación integral del ser humano.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com