ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Liberadora


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO

COORDINACIÓN DE INGENIERÍA EN ELECTRONICA

MATERIA:

DESARROLLO SUSTENTABLE

DOCENTE:

L.CC. JUAN AZAHEL CORTÉS SÁNCHEZ

TÍTULO:

“EDUCACIÓN LIBERADORA”

ALUMNO:

JORGE GUZMÁN CALDERÓN

E12120211

CARRERA:

INGENIERÍA EN ELECTRONICA

GRUPO: “A”

SEMESTRE: SEGUNDO

Uriangato, Guanajuato; 12 de abril del 2013.

Índice

Introducción...……………………………….3

Educación liberadora…….…………………..3

Educación bancaria…………………………..4

Analfabetismo en mexico…………………….5

Analfabetismo en América latina…………….6

Conclusión…………………………………..7

Bibliografía….……………………………….7

Introducción

La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. No se debe juzgar a las personas por su inteligencia. La razón está siendo superada por la comprensión. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones. El profesor o la profesora no deben ser considerados como sujetos y protagonistas en la relación pedagógica sino como relaciones entre los sujetos de las prácticas educativas.

El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al estudiante a un cambio personal para bien de toda la sociedad. La educación liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en la mente de los estudiantes así como trata de superar y erradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alumno que, por desgracia, están tan presentes en nuestros centros de formación.

Desarrollo

Educación liberadora

La educación liberadora no es transmisora de conocimientos. Es una educación problemática en los maestros y los alumnos para crear en lo posible una relación de dialogo. El modelo de educación liberadora se basa, fundamentalmente, en los aportes originales de Paulo Freire. Las bases principales de este método están en la concientización, la liberación personal y socio-política y el diálogo. El proceso educativo es constante ejercicio hacia la liberación, al descubrimiento de los problemas y de sus soluciones, al ejercicio de la creatividad y desarrollo de la criticidad. Se busca un cambio estructural de la sociedad de modo que se puedan superar las relaciones de dominación, de discriminación de competitividad, la explotación para lograr construir relaciones de paz, de justicia, de participación, de complementariedad pasando de la confrontación a la complementariedad, y de la dominación a la colaboración. De ahí que las estrategias educacionales deben ser siempre dialógicas y participativas. En la medida en que las tentativas individualistas y de competitividad van siendo superadas, las actitudes de respeto

En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.

Educación bancaria

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.

El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. De este modo, la educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación den la que se encuentran Freire señala sin embargo, que incluso una educación bancaria puede despertar la reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en los "depósitos" pone en evidencia las contradicciones. No obstante, un educador humanista revolucionario no debería confiarse de esta posibilidad sino identificarse con los educandos y orientarse a la liberación de ambos. Pero tanto el educador como los educandos, así como también los líderes y las masas, se encuentran involucrados en una tarea en la que ambos deberían ser sujetos. Y no se trata tan solo de descubrir y comprender críticamente sino también de recrear el conocimiento. De esta manera, la presencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com