El Sistema Educativo Mexicano está sustentado con base a una serie de principios filosóficos
Enviado por Fatimaortega • 28 de Mayo de 2017 • Ensayo • 567 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
El Sistema Educativo Mexicano está sustentado con base a una serie de principios filosóficos que lo hacen estar al servicio de la sociedad en general. En el presente escrito analizaremos dichos principios enfocados al contexto escolar al que nos enfrentamos diariamente. Para dar inicio debemos mencionar las características del contexto en el que se desarrollan nuestros alumnos; donde encontramos: violación de derechos como (derecho a la educación, a vivir en familia, a una vida libre y sin violencia, etc); así como los escasos recursos en las familias, delincuencia, adicciones, entre otros, lo cual obstaculiza que los estudiantes reciban educación obligatoria. Precisamente los principios filosóficos son las condiciones que deben presentarse para facilitar el ingreso y permanencia de los niños y jóvenes al nivel educativo correspondiente.
Como primer principio tenemos el de Laicidad, que le da independencia a la educación de cualquier tipo de ideología religiosa, moral, política o económica. En algunas comunidades se tienen arraigadas festividades religiosas como el 12 de diciembre y ante esa situación nos limitamos respetar la tradición, sin involucrarnos más a fondo. El hecho de que como docentes poseamos una religión, no nos faculta a intentar predicar en el aula algo referente a esta, sería una falta de respeto el querer atentar contra otras creencias religiosas o intentar cambiar la ideología de los alumnos.
Los docentes conocemos la situación económica de nuestra comunidad donde existen diferentes actividades como la maquila, la agricultura e industria por las cuales las personas reciben un salario bajo que en la mayoría de veces no es suficiente para cubrir sus necesidades. Es entonces donde analizaremos la gratuidad. Dicho principio explica que el hecho de recibir educación no debe condicionarse a un pago continuo, ya que por ningún motivo se privará a algún individuo del derecho a recibir educación por no tener recursos económicos, ni obligar a los padres de familia a pagar una cuota, aun siendo acordada por la Asociación de Padres de Familia, ya que se estaría violando este principio y como consecuencia el alumno podría abandonar la escuela, involucrándolo en diferentes situaciones de riesgo como pasar a formar parte de algún grupo delictivo. En nuestras instituciones debemos hacer valer la gratuidad ya que a pesar de su aplicación tenemos altos índices de rezago educativo.
Para finalizar, el artículo 3º menciona: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, así que los padres tienen la obligación de enviar a la escuela a sus hijos desde la edad de 3 años para cursar el nivel preescolar, primaria y secundaria sucesivamente y de manera obligatoria.
Luego de analizar los principios filosóficos, se destaca la importancia de aplicar conjuntamente dichos rasgos de la educación básica mexicana. Lo anterior consiste en mantener una actitud de tolerancia y combatir al rezago educativo; la tolerancia está relacionada con la laicidad, pues el ser laico implica respetar la diversidad de creencias; el combate al rezago educativo va de la mano con la gratuidad y obligatoriedad, pues la educación gratuita se vuelve “accesible”. Por todo lo anterior debemos reconocer la importancia de aplicarlos a favor de nuestra nación, necesitada de individuos comprometidos.
...