El conductismo, una sociedad inerte, una sociedad inconsciente.
Enviado por Kate Cortes • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
El conductismo, una sociedad inerte, una sociedad inconsciente.
El presente ensayo tiene por objeto dar un tratamiento a la teoría del conductismo, a la luz de los diferentes documentos aportados en clase y los consultados en otras fuentes de información. Con lo cual se busca establecer una postura frente a dicho paradigma sentando bases y conceptos claros que permitan su mayor comprensión y análisis.
La teoría conductista surge a principios del siglo XX con tres grandes exponentes: Watson, Pavlov y Skinner, quienes a través de diferentes experimentos y métodos decidieron analizar los patrones de conducta que se presentaban en animales y humanos, con el fin de definir cuáles eran las motivaciones y acciones que llevaban a un comportamiento en particular. Cada uno a su modo busco el entender la conducta sus implicaciones y valoraciones en diversos contextos.
Es así como se nos plantea que una persona funciona bajo el sistema de estímulo- respuesta lo cual hace que tenga ciertas actuaciones en su conducta ante unos estímulos determinados, pero como puede esta apreciación desligar del ser humano su parte intelectual y moral, dando a entender que es solo un agente pasivo ante la situación y que su reacción es netamente fisiológica y por instinto. Seria esta afirmación dejar de lado la capacidad de raciocinio que poseen las personas y algunos animales lo cual hace que la conducta humana de un modo u otro se vea afectada y modificada inherentemente por el solo hecho de que el hombre es un ser pensante, analítico y reflexivo que es capaz de discernir los distintos elementos en su entorno para así poder tomar una conducta y comportamiento frente a lo que percibe.
Una derivación importante del conductismo es el concepto de condicionamiento operante que fue propuesto por Skinner como el modo en que los seres humanos y animales moldean su comportamiento ante estímulos y situaciones determinadas. Es muy cuestionable que la teoría conductista trate al hombre como un ser inerte, que actúa condicionado por un estímulo que busca una respuesta especifica del individuo y que en caso de que no sea correcta se hablara de que hay un fallo en la conducta de esa persona, es así como se habla de la relación castigo, extinción y refuerzo, los cuales se enunciaban los documentos consultados antes de realizar este escrito. En dichos documentos se hablaba del termino refuerzo como una recompensa por una buena conducta –realizar lo esperado- lo cual hacia que esta se reafirmara y se siguiera repitiendo cuando las condiciones y el estímulo fueran iguales o por lo menos similares, pero lleva esto al cuestionamiento de que el ser humano se convierte en un sujeto pasivo que no cuestiona o interactúa con la situación, solo pasa a ser receptor de un estímulo y responder a este. El castigo hace referencia a que cuando el sujeto ante un estímulo determinado su respuesta no sea la esperada según la conducta se le castigara para que asocie esta respuesta con algo negativo y no la vuelva a repetir. Lo que nos muestra este proceso es como se presenta el conductismo buscando reformar la autonomía del individuo y convirtiéndolo en un simple ser mecánico que no puede actuar o pensar diferente, creando así una uniformidad en la conducta que facilita el adiestramiento y manejo de las masas. La extinción consiste en que cuando una respuesta no obtiene una recompensa positiva esta pasa a ser irrelevante y es difícil que se vuelva a repetir ya que no se obtiene recompensa por estas, lo cual implica que de cualquier modo igual la conducta va a ser influenciada por quien da la recompensa ya que el individuo que recibe el estímulo buscara cambiar sus respuestas hasta obtener la cual le brinde un refuerzo positivo o premio.
La teoría conductista al solo basarse en los comportamiento observables y medibles deja de lado la complejidad mental del individuo y separa su comportamiento de aspectos como su pensamiento, valores morales, éticos y religiosos lo cual es un error ya que se considera al ser humano como una maquina programada con ciertas funciones y es ignorado por completo la subjetividad que hay en cada persona, es así como dos individuos ante estímulos similares es posible que reaccionen diferente debido a que su forma de entender y comprender las coas, así como sus experiencias pasadas le representan una visión diferente de una misma situación con lo cual la conducta se vería modificada por experiencias y saberes previos que no se pueden desligar de cómo se da la conducta de la persona ya que esta se forma en su conjunto.
El conductismo en el proceso educativo
El conductismo se ha aplicado al campo educativo durante algún tiempo, incluso actualmente a pesar de que las formas de enseñanza y aprendizaje han cambiado, el paradigma conductista sigue siendo el modelo de educación en diversos países del mundo, este método de enseñanza puede ser ampliamente cuestionado como una formula exitosa ya que ubica al alumno como quien recibe gran cantidad de información que luego procesa mecánicamente y es evaluado en función de que realice bien esas funciones mecánicas. Es en este punto donde se puede evidenciar que educar bajo el modelo conductista puede llevar a un grave error, ya que no se estimula el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, en el cual se pueda debatir y generar controversia debido a la multiculturalidad de pensamientos y posturas, pero como estamos hablando de conductismo sucede lo contrario, los alumnos son sujetos que no se alteran, no se oponen, simplemente son conducidos hacia donde el profesor quiere, hacia donde el sistema los lleva.
...