ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individuo que piensa y siente


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Celia Sebastián Huéscar

Nº29

19/04/2021 y Nº de Artículo 4

El individuo que piensa y siente

Abstract

La arquitectura líquida la usó por primera vez Marcos Novak y habla sobre la prevalencia de lo virtual frente a lo real, lo que conlleva a crear espacios perfectos en los que no se tiene en cuenta al individuo como ser pensante ni a la historia pasada como parte de la personalidad del lugar. Solà-Morales utiliza el término como una arquitectura que sí debe tener en cuenta no sólo al individuo, sino a todos los que existirán o han existido a lo largo del tiempo.

Cambiante, arquitecta, tiempo, individuo, Marcos Novak.


El individuo que piensa y siente

El término de arquitectura liquida que se va a analizar fue acuñado por primera vez durante los años 90 por Marcos Novak en el volumen Arquitectura líquida en el ciberespacio. Hace referencia a la eliminación final de los dualismos típicos como virtual y real o artificial y natural, creando una arquitectura inestable, virtual y algorítmica.


Novak sobre todo nos habla de la arquitectura hecha a través de la tecnología, utilizando este método para crear mundos perfectos. Esta reflexión nos lleva a varias cuestiones.

Novak, al contrario que Descartes o Solà-Morales, elimina el dualismo entre cuerpo y mente dejando un individuo sin mente, únicamente una persona materialista fácilmente predecible, propio del monismo sinestésico
1.


Este arquitecto va más allá cuando dice que lo virtual, la simulación, es lo que podría llegar a ser real, es decir, la tecnología hace que se pueda mostrar una posible realidad. Al idealizar un espacio se tiende a eliminar el pasado, toda la historia y lo que lleva a ese lugar ser lo que es. La ruina ya no tiene cabida en estos lugares, la memoria tampoco.


Novak mantiene una posición futurista, idealizando la realidad virtual como si pudiese predecir el futuro de los videojuegos. Sin embargo, sus ideas se desligan del individuo que va a habitar, vivir y disfrutar en los espacios y, por lo tanto, se crearían multitud de ciudades genéricas sin personalidad, cultura ni historia.


Solà-Morales tiene una idea muy diferente de la arquitectura líquida. Durante su carrera reflexionó a cerca de la personalidad y autenticidad de cada lugar, como en
Terrain Vague en 1995, donde habla sobre un espacio vacío, impreciso y, sobre todo, cambiante2. Aquí ya incorporaba a la historia como parte del concepto de espacio fluido y que, precisamente el estado en el que se encontraba como ruina, era parte inequívoca de esa perfección que ansiaba Novak, pero que culminaba Solà-Morales. Añade un nuevo dualismo físico entre dentro y fuera que proviene de la condición de ruina y marginalidad en sí misma donde no existe una escala de poder, al contrario que en el ideal de Novak.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (54 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com