El modelo educativo en Chile
Enviado por Francisco Caldera • 8 de Octubre de 2016 • Ensayo • 7.089 Palabras (29 Páginas) • 397 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Santiago, Junio 2015.
[pic 5]
ÍNDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN
1. CONTEXTUALIZACIÓN
2. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
3. MODELO EDUCATIVO
4. EJES ARTICULADORES
4.1 Centralidad en el estudiante y en el proceso de enseñanza y aprendizaje..
4.2 Responsabilidad Social Institucional
4.3 Aprender haciendo
4.4 Formación permanente
5. COMPONENTES DINÁMICOS
5.1 Organización y diseño curricular
5.2 _ Desarrollo docente e innovación metodológica
5.3 Vinculación con el medio
5.4 Gestión para el aseguramiento de la calidad formativa
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
La educación superior técnica y profesional en Chile tiene una demanda creciente de matrícula manifestada en el incremento vertiginoso que acusan los últimos años. En esta misma proporción, se observa un aumento en el requerimiento de los centros y empresas productivas para cubrir sus necesidades de recursos humanos cualificados, situación que revela el aporte trascendente de las instituciones formadoras al desarrollo social y económico nacional y regional.
Tal es su dinamismo que experiencias internacionales dan señales de nuevas tensiones, tendencias y exigencias en el contexto de un mundo globalizado, que la interpelan demandado de ella programas formulados por competencias laborales que incluyan el manejo de energías limpias y la atención al bienestar de las personas, por mencionar algunas (UNESCO, 2012).
Desde la política pública se plantean directrices claras para establecer ofertas de formación continua que, articulen el nivel de educación secundaria técnico de nivel medio con el terciario; den mayor pertinencia y relevancia para atender las necesidades creciente del mundo laboral; aseguren la asignación de mayores recursos e incentivos para diseñar e
implementar modelos de formación por competencias; y brinden apoyo al estudio de problemáticas poco exploradas que argumenten la mejor toma de decisiones.
En este contexto el Instituto Profesional (IP) La Araucana, desde 1989 contribuye al país con su vocación de servicio a las personas y la atención de sus necesidades de profesionalización y capacitación laboral, que se expresan en ofertas de formación técnicas y profesionales, favoreciendo con esto sus altas probabilidades de inserción laboral y productividad.
El IP La Araucana se hace parte del sueño de muchos jóvenes y trabajadores desarrollando el presente Modelo Educativo como base conceptual y metodológica para acompañarlos en renovar la confianza en su vocación, potenciar sus capacidades y apoyarles en la construcción de su visión de futuro.
La reformulación del presente Modelo responde a la necesidad sentida de dar un salto cualitativo en la mejora de la calidad de procesos y resultados, y al compromiso asumido responsablemente, tras la última Acreditación Institucional. Por tanto, se constituye en un ideario en el que se conjugan principios, ejes articuladores y componentes operativos conducentes al desarrollo de la oferta formativa con proyecciones a la empleabilidad.
PRESENTACIÓN
El Modelo Educativo del IP La Araucana, ha vivido un proceso evolutivo dinámico, como expresión vital de una institución que reflexiona, aprende y se renueva en el tiempo, a partir de su propia experiencia para responder con pertinencia, relevancia y calidad a los desafíos que la sociedad chilena le plantea. Su Misión, Visión y declaración de Valores, son el horizonte de sentido hacia los cuales encamina todos sus esfuerzos.
Este documento se ha nutrido de diversos antecedentes existentes, entre los que se encuentran los sucesivos instrumentos de gestión estratégica, la última autoevaluación institucional, los Acuerdos de Acreditación (2012), la evaluación del Modelo Formativo (2014), y el Plan General de Desarrollo Institucional 2015-2020.
El Modelo Educativo reafirma el sentido social y ético que inspira a la institución, en su responsabilidad social de formar integralmente a personas para el mundo del trabajo.
Su contenido comprende tres partes:
- En la primera se formulan algunas conceptualizaciones sobre lo que representa nuestro Modelo Educativo inserto en el contexto nacional y global junto con lineamientos de principios.
- En la segunda se describen los ejes articuladores en que el estudiante se destaca como protagonista, inmerso en los procesos académicos formativos mediados por el docente.
- En la tercera parte se desarrollan los componentes operativos que se cristalizan en una propuesta curricular orientada a competencias en el sentido de intencionar aprendizajes situados, profundos y con sentido, contextualizados en las reales necesidades nacionales y de un mundo globalizado.
1. CONTEXTUALIZACIÓN
En el análisis que hace la OCDE (2013) sobre la economía chilena reconoce su solidez y dinamismo, destacando la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años. No obstante, señala que existen sectores de la población más vulnerable, principalmente jóvenes con baja o nula calificación técnica o profesional que se insertan en la economía informal, sin beneficios sociales, siendo las mujeres y madres con hijos menores de seis años las más afectadas. Situación que contribuye a acrecentar las brechas de la desigualdad social en el país.
...