El modulo de Parcial filosofia
Enviado por dariootto • 18 de Octubre de 2015 • Trabajo • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 166 Visitas
1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo. (40 puntos)
En la siguiente consigna podemos respetar un orden cronológico de estos tres filósofos, comenzando por Sócrates quien desarrolla el conocimiento, presentando en sus argumentos contra la postura de los sofistas, para quienes el conocimiento es relativo. Sócrates por lo contrario, dice que existían verdades universales (Sócrates buscaba la esencia de todo lo que existe, por ello buscaba crear palabras con las que designar las cosas que tuvieran la misma esencia, es decir las mismas características), determinadas verdades del orden práctico y político que estaban incitas en el espíritu humano, que eran innatas y que podían darse a luz por medio de su método llamado mayéutica (madre partera, ayudar a dar a luz) Sócrates ayudaba a dar a luz al auténtico conocimiento e la justicia de la verdad. Caminando por el ágora de la polis griega y hablaba con cualquier persona que quería escucharlo. en este dialogo trataba que el interlocutor hiciera una pregunta, utilizaba inicialmente contradicción, ironía y la mayéutica en segundo momento. Ayudaba a dar a luz al auténtico conocimiento. Esto marca una influencia en el pensamiento de Platón. Sócrates empieza hablar del concepto, aquello que reúne las connotaciones caracterizantes de todo un género y deja de lado las connotaciones particulares. Con esto Sócrates inaugura el concepto de la racionalidad. Tenemos hasta el momento a Sócrates con el conocimiento objetivo universal y a los sofistas, con el conocimiento relativo (escépticos). Siguiendo con Platón, este autor totalmente idealista. Discípulo de Sócrates.
Platón, su concepción a cada grado de ser corresponde un grado de conocer. Cuáles son estos grados de ser, los que Platón dice que existían dos mundos. Donde encontramos el mundo de la auténtica realidad y otro el mundo de la apariencia. Todo aquello que se capta por medio de los sentidos corresponde al mundo sensible, al mundo de la apariencia todo lo que no es auténtica realidad. Todo lo que podemos percibir son sombras de la auténtica realidad. Entonces, para platón la auténtica realidad no está en el mencionado mundo de los sentidos, si no, que es suprasensible. Que dice con esto, que no voy a llegar a la realidad por medio de los sentidos sino, que por medio de la razón. Que menciona algo muy importante para su desarrollo, que el auténtico conocimiento tiene que versar sobre algo fijo quieto y estable. En el mundo de los sentidos es donde Platón dice que no se encuentra eso, porque está a través de los sentidos se esta en permanente cambio, como versa sobre el conocimiento superior que el llama episteme. Esta es la incógnita que se plantea Platón. Y frente a esa posibilidad plantea que existe un mundo que es el mundo de las ideas (mundo de los arquetipos de aquellas sustancias inalterables que son eternas perfectas, entes metafísicos que realmente tiene una existencia separada de la cosa. Tenemos entonces la auténtica realidad que esta supra-sensible, esto es más allá de los sentidos y luego el mundo de los sentidos. Para Platón, la percepción sensible no nos puede dar conocimiento por que esta percepción sensible a la que él denomina la DOXA, es meramente opinativo. Nada puede existir en el mundo de lo sensible que no tenga su correlato en el mundo de las ideas. Plantea con esto la Teoría de la reminiscencia (recuerdo) el alma habría preexistido al cuerpo, y esta alma había caído al cuerpo que se comporta como la cárcel del alma. Esta alma antes de ser encarcelada en el cuerpo, habría estado en el mundo de las ideas, por lo tanto habría podido observar todos los arquetipos. Luego el alma cae encarcelada en el cuerpo entra en contacto con el mundo de lo sensible (de los sentidos) y se habría olvidado de lo que había visto. Pero cada vez que conoce, reconoce, recuerda lo que había observado en el mundo de las ideas. En definitiva, decimos que por esto en Platón hay innatismo, es este conocimiento que viene desde el nacimiento, el cual es denominador común en Sócrates y Platón, no así en Aristóteles quien sostenía que todo conocimiento empezaba inexorablemente con la experiencia. Platón para sintetizar esta parte el alma en el mundo de las ideas y cada vez que voy a conocer, conocer es recordar.
Y por último en cuanto a Aristóteles (discípulo de Platón) quien va a revindicar el valor de los sentidos, este es un autor netamente realista. Quien dice “amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”. En los primeros diálogos aristotélicos este aceptaba el mundo de las ideas (libros que son quedamos cuando se quema la biblioteca de Alejandría) Después reniega de esta concepción dualista, y vuelve a tomar validez en el al conocimiento de los sentidos, descarta el mundo de las ideas. lo fijo, lo estable y estático. Acuerda con Platón que el conocimiento debe fijar por lo fijo, lo estable y estático; y el a diferencia de su maestro puede encontrar en el mundo de lo sensible aquello que no cambia. Que se encuentra con un proceso mental llamado ABSTRACCION. Por medio del cual yo dejo de lado las características de un objeto y retengo lo común a todo. Podemos dar como ejemplo el del vaso, dejo de lado sus particularidades (vidrio, tamaño y forma) y que retengo de esto, lo común a todos, a toda la especie. Aristóteles logra lo que no logro Platón, encontrar en este mundo de los sentidos lo que no cambia. El conocimiento universal está en la propia cosa, no separado de ella, llego a él por un proceso de abstracción. Y este va a ser un CONOCIMIENTO VERDADERO. Para Aristóteles no hay innatismo, porque todo conocimiento comienza a través de la experiencia. El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para Aristóteles conocer, propiamente hablando, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. De ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la Idea). Pero para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia, no es una entidad subsistente, por lo que es absolutamente necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente, a través de la sensibilidad, la sustancia. Coinciden, sin embargo, en la consideración de que el verdadero conocimiento ha de serlo de lo universal, y no de los objetos singulares.
...