El mundo de soofia
Enviado por Danielbarrteo • 10 de Julio de 2017 • Apuntes • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
El mundo de Sofía
En el libro Sofía se convierte en alumna de un misterioso filósofo llamado Alberto Knox el cual le da un curso por correspondencia dejándole en sobres y cartas pregunta así como lecturas de contenido filosófico. En si yo pienso que al leer el l libro del Mundo de Sofía nosotros nos convertimos en alumnos también dado que vamos tomando las mismas lecciones que Sofía y aprendemos exactamente lo mismo, esa fue la forma del actor de este libro de educarnos filosóficamente la cual me parece innovadora y muy interesante.
Muy bien ahora lo que yo hice para elaborar mi ensayo fue, tomar las frases filosóficas y las teorías más importantes del libro y tratar de explicarlas a un grado universitario para así los estudiantes y maestros se sientan relacionados con el ensayo también me tome la libertar de refutar algunas ideas e hice un poco de investigación en temas específicos de los cuales se darán color al leer mi ensayo.
Photobucket
El jardín del Edén
Al fin y al cabo algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada.
En este capítulo el lector reflexiona por primera vez dado que se nos planta una serie de preguntas filosóficas que a continuación podrán ver.
¿Quién eres?
¿Qué era un ser humano?
¿Habrá vida más allá de la muerte?
¿De dónde viene el universo?
Todas estas preguntas la planta el misterioso filósofo a Sofía para moverle el tapete y sacarla de una vida monótona en la cual nunca se había puesto a pensar y reflexionar acerca de las preguntas más importantes en el mundo y crearle una curiosidad e interés por la filosofía.
El sombrero de copa
Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…
Bueno esta frase se refiere a que el humano a perdido la capacidad de asombro por la rutinaria vida, y ya no se toma tiempo para pensar y reflexionar el por qué de la vida. Cuando lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es el asombro por la vida y los misterios que contiene, así como un recién nacido que está lleno de curiosidad por el mundo. Pero conforme vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de asombro por el mundo que nos rodea.
El filósofo plantea una metáfora de un truco de magia el cual consiste en sacar un conejo blanco de un sombrero de copa. El nos da a entender que el conejo es el mundo en el que vivimos y el sombrero de copa es el universo de donde vino el mundo. Ahora bien nosotros vivimos en el conejo pero hay dos formas de vivir en él una es la de estar cómodo y adentro de la piel del conejo y conformarse con eso, es decir vivir en la rutina. Y la otra es escalar los pelitos del conejo hasta la punta y aferrarte a ella para salir de la rutina y comenzar a vivir y recuperar tu habilidad de asombro por la vida.
Photobucket
Los mitos
Desde los tiempos antiguos los humanos han tenido la necesidad de explicar los fenómenos del mundo en que vivimos y esa forma ah sido la mítica en la cual los humanos crean o inventan historias fantásticas de dioses que provocan los fenómenos naturales o cambios climáticos.
En el libro se nos da un ejemplo muy claro en cuanto a los vikingos que creían que Tor el dios del trueno, era el responsable por del cambio de clima según su humor o situación en la que se encontrara.
Estas creencias era precisamente lo que los filósofos rechazaban dado que el mito trataba de dar respuestas a algo que los humanos no comprendían. También criticaron que los dioses eran a imagen y semejanza de los humanos y que tenían las mismas actitudes lo cual cuestionaba mucho la autenticidad de estos dioses. Los filósofos se basaban en la razón sin recurrir a los mitos ellos se basaban en la experiencia y hechos empíricos buscando así explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
Photobucket
Los filósofos de la naturaleza
Bueno ahora veamos la explicación filosófica a los procesos naturales. Se les llamaba filósofos de la naturaleza por que ante todo se interesaban por la naturaleza y sus procesos.
Todos ellos daban por sentado que algo había existido siempre y ese algo era una materia primaria, la cual daba origen a todos los cambios. Por lo tanto había algo de lo cual todo procedía y a lo que todo volvía. De esta manera la filosofía se independizo de la religión y dieron los primeros pasos a una manera científica de pensar.
...