ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser de Parmenides


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO BREVE SOBRE EL SER DE PARMENIDES

WOLFGANG ARMANDO DÍAZ GUZMÁN

Resumen:

Si se toma en cuenta que las obras de Parménides resultan en medida alguna desconocida en su integridad, como también podría ser el caso de Heráclito, pocos pensadores han sido comentados como ellos. El Poema de Parménides en tanto que, para aclarar ciertos puntos, ha servido para resaltar el planteamiento hecho por él, o sino para criticarlo, o justificar intereses ilegítimos. Este trabajo pretende hacer una interpretación del pensamiento de Parménides acerca del ser.

Tomando en cuenta su pensamiento expuesto dentro de su Poema, lo que es el Ser, puede pensarse, lo que no es no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo que hace hacia el devenir o el cambio como multiplicidad. En ese sentido la unidad es la verdad, lo que existe y todo lo que implica la multiplicidad viene a ser no más que una ilusión. La sustancia es el ser que es, es el ser en su exigencia de norma en su inmutabilidad, como único objeto del pensamiento, único término de la investigación filosófica.

Dentro de su obra Parménides también trata el problema del conocimiento, planteando así dos opciones para llegar al conocimiento: la vía de la verdad, y la vía de la opinión, siendo trabajo del hombre elegir entre estos dos caminos

Parménides presenta la nueva manera de filosofar, en él se encarna una posición metafísica radical, dado el Uno que representa el primer intento de formular la idea de la sustancia.

Introducción:

Parménides nació en Elea, se dice que fue pitagórico y que abandono esa escuela para poder formar la suya, la Escuela Eleática, aunque hay contradicciones sobre este punto, ya que algunos atribuyen la creación de la Escuela a Jenófanes de Colofón.

Su pensamiento es uno de los pilares de la Escuela Eleática, escribió un poema filosófico en hexámetros que se conservan la mayoría de los versos que tiene a través de Simplicio. En este poema Parménides expone su doctrina filosófica o pensamiento, la afirmación del ser y el rechazo al devenir o cambio. considerando al Ser como uno y el devenir o la afirmación de la multiplicidad consideradas como ilusión. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir y a la multiplicidad. Frente a este devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides levantara su voz y hablara en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable.

El ser es ingenito por lo que no se le puede buscar un origen o procedencia, porque “ya es” y si se quiere decir que procede del “no ser” se llegaría a establecer una contradicción de concebir el no ser como ser.

Dentro de la Escuela Jonia no se había aceptado la idea del devenir del mundo, es decir, la manera en la cual se manifiestan las cosas, es decir aquel proceso que tiene que ver con la intervención del nacer, crecer y perecer de las cosas, siendo este concebido como un hecho ultimo a partir del cual se buscaba la unidad y la permanencia de la sustancia

Parménides entiende que la sustancia es el ser que es y debe ser, aceptando la sustancia como Una, entendida como permanencia y necesidad del ser en cuanto ser. de esta manera entendiendo que se negara la idea del cambio. a partir de ello la sustancia pasa a ser considerada como un principio metafísico donde esta deja de ser definida simplemente como un elemento corpóreo, ahora más bien es entendida como permanencia y necesidad del ser en cuanto ser, Parménides deducirá las determinaciones que pueda tener haciendo a un lado el no Ser, así rechazando irracionalidad alguna, suponiéndose que el Ser es dotado de una realidad, pero opuesta a la que el sujeto concibe con sus sentidos. Parménides quien sostuvo la idea del Uno queda como representación del primer intento de formular la idea de sustancia, para posteriormente ser desarrollada por Platón y Aristóteles.

Sin embargo, la doctrina de Parménides es expuesta en su Poema que trata de dos caminos, uno el de la verdad y el otro de la opinión, donde la idea del valor, del bien, del mal están unidas con la prosecución de la verdad, por ello es que el conocimiento genuino de “algo” debe tener el conocimiento de su valor. En ese sentido el ser eterno e inmutable surgió de aquella construcción social en la que se opone al orden establecido, el devenir o el cambio.

El ser autentico que quiere alcanzar la filosofía no es el ser sobrenatural mítico, sino que sea presentada como una identidad consigo misma, de allí que el principio originario del pensamiento racional es objetivado bajo la forma de logos. El ser eterno es inmutable, que nació dentro del amparo de una estructuración social, oponiéndose asi al orden establecido. Si bien es cierto la filosofía alcanza una autonomía con Parménides, de esa manera debe edificar un criterio único que pueda permitir al hombre sabio, disponer de un método que sea válido para que pueda elaborar sus explicaciones y evaluar los análisis y las conclusiones que se les pueda presentar por filósofos rivales.

Parménides habla de una dualidad de caminos que se presenta ante el viajero, como una decisión acerca del ser, siendo la racionalidad, la inteligibilidad la que decir y el nous quien certificara que la realidad sensible no es racional. Constituyendo de esta manera a la idea como la última medida de la realidad.  

Dentro de las dicotomías que presenta, que está entre la verdad/opinión, razón/sentido, verdadero/falso, del Ser/no Ser, para desentrañar todo eso, se toma en cuenta que solo hay un camino: que el ser es. Este camino exclusivamente puede ser seguido por la razón, ya que los sentidos solo analizan las apariencias. Parménides reconoce que uno de los caminos que se ofrecen a la elección del hombre es impensable, indecible, no llega a ser camino de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (74 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com