Ensayo "Corazón de Perro"
Enviado por CarlosFdz0 • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 687 Visitas
Fernández Pérez Roberto Carlos
Corazón de perro.
Corazón de perro es una novela escrita por Mijaíl Bulgákov, en ella, considero se trata de hace alusión al sistema axiológico que las personas tenemos y transmitimos hacía los demás seres vivos, no sólo personas, sino de igual manera a los animales, en este caso en un perro.
La axiología es entendida como “es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de los valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus precepciones y sus decisiones” (Robert Hartman) de esta manera podemos entender que los valores y decisiones del Dr. Filipovich y de su aprendiz y colega Dr. Bormental los llevaron a cometer acciones completamente diferentes e incluso pudiese uno pensar que fueron descabelladas y hasta cierto punto ambiciosas en el descubrimiento y creación de seres vivos que asemejaran al ser humano hecho a base de un perro.
Bola como se le conocía al canino antes de su “mutación” carecía de todo tipo de cuidados, estaba enfermo, al trecho, enfermo, lastimado y hambriento, no era más que un perro vagabundo más sin dueño que rueda por las calles, así como muchos más. Después de divagar por largos días y noches por fin encontró a un buen hombre, que de acuerdo a lo que conocía el perro era un hombre elegante y de clase, éste le dio de comer a Bola, incluso fue él quien lo bautizo con ése seudónimo. Bola después de ver el accionar del hombre y las buenas intenciones que tenía sobre el perrito sólo se le ocurrió seguirlo y demostrarle agradecimiento.
Con un salchichón y retazos de carne como el Dr. Filipovich logró ganarse la lealtad y cariño de un malherido perro, la novela narra cómo prácticamente el doctor se convirtió en el dueño y amo de Bola, éste le tenía respeto, amor, lealtad aunque a veces era grosero, pero no precisamente con el Dr. Bola antes de llegar con el doctor aprendió a conocer y reconocer a las personas por la simple vestimenta y al igual que un ser humano los clasificaba en supuestas clases sociales (basado en el poder adquisitivo que reflejaba su vestimenta), los ubicaba por pobres, clase media y ricos.
Además de ello, también aprendió a reconocer lugares y comidas basado en los olores, de igual manera sabía reconocer algunas letras, que, al unirlas formaba palabras y a su vez frases, sin embargo muchas de esas frases eran prácticamente aquellas con las que había vivido toda su existencia y refugio en las calles, por ende reconocía groserías, que después el mismo pronunciaría.
Después de vivir un periodo en la casa del Doctor Filipovich, quien fuera un médico cirujano, uno de los mejores en toda Europa, el perro conoció con el doctor lo que era tener un dueño y a la vez ser dominado por éste. Aprendió lo que era la coacción, el collar que en alguna ocasión tuvo que usar porque causo destrozos en la casa de Filipovich, fue el detonante a dicha coacción y a la vez un aparato de dominación, justo como los que se ejerce en la sociedad. Recordemos que la sociedad “es un grupo de seres que viven de manera organizada" (Tylor) para que exista esa organización deben de existir aparatos o mecanismos de dominación para poder controlar a la sociedad y a la vez dirigir su conducta.
Al final eso era lo que Filipovich buscaba sobre Bola conducir su conducta y mantenerlo quieto.
El tiempo continuó su curso y el cariño de Bola hacía Filipovich creció al grado de tenerle confianza neta, un día después de que el Doctor recibiese una llamada Bola fue llevado al área de cirugía y fue intervenido quirúrgicamente con la finalidad de trasplantarle órganos sexuales de hombre, así como parte del cerebro, la hipófisis (misma que dice el autor tiene la finalidad de dar la fisonomía humana al cuerpo donde se encuentra).
...